Es noticia
Estibadores de Algeciras: "¡Ni un paso atrás!"
  1. Economía
concentración en uno de los principales puertos

Estibadores de Algeciras: "¡Ni un paso atrás!"

Este martes los sindicatos de estibadores convocaron un nuevo calendario de huelgas en los puertos a partir del próximo 6 de marzo, que contempla nueve jornadas de paros parciales

Foto: Advierten de movilizaciones a "nivel mundial" si no hay consenso en la estiba
Advierten de movilizaciones a "nivel mundial" si no hay consenso en la estiba

Varios centenares de estibadores con el puño en alto, banderas y al grito unísono de "¡ni un paso atrás"!. Así reclamaron este martes sus derechos los estibadores del puerto de Algeciras, uno de los más importantes del país, solo unas horas antes de anunciar tres semanas de paros a partir del lunes 6 de marzo.

[¿Cuánto ganan los estibadores? Las cifras de sus sueldos]

En un vídeo publicado en Twitter, varias decenas de estibadores se concentraron en Algeciras para pedir al Gobierno que no apruebe la reforma de la estiba en el Consejo de Ministros de este viernes, tal y como tiene previsto el Ministerio de Fomento, a la espera de que haya un acuerdo con el sector. "Ahora sí que me podeís llamar privilegiado, lo soy de pertenecer a este colectivo", opina uno de los estibadores de Algeciras en las redes sociales, que se han llenado de imágenes de la concentración y agradecimiento a los sindicatos.

Los estibadores de Algeciras recibieron el apoyo por representantes de delegaciones del Consejo Internacional de Estibadores de varios países con los que se reunieron en la explanada del Nombramiento dentro del recinto portuario algecireño. En las conversaciones solicitaron al Gobierno un "diálogo franco" en el conflicto de la estiba bajo la amenaza de movilizaciones "a nivel mundial".

Tres semanas de huelga

Este martes los sindicatos de estibadores convocaron un nuevo calendario de huelgas en los puertos a partir del próximo 6 de marzo, que contempla nueve jornadas de paros parciales que, al estar programados en días alternos, supondrá extender la movilización durante tres semanas consecutivas.

[¿Qué hacen y quiénes son los estibadores?]

En concreto, el nuevo calendario de huelga arrancaría el lunes 6 de marzo y se llevaría a cabo durante nueve días alternos, los lunes, los miércoles y los viernes de tres semanas consecutivas (los días 6, 8, 10, 13, 15, 17, 20, 22 y 24 del próximo mes), en los que los estibadores estarían llamados a parar las horas impares.

La movilización afecta a un sector básico, el de la carga y descarga de las mercancías que entran y salen de España por barco, una carga anual valorada en unos 200.000 millones de euros, que supone el 86% de lo que el país exporta y el 65% de lo que importa. No obstante, la convocatoria de huelga no supone una nueva ruptura de las negociaciones que, de hecho, continuarán este miércoles.

Huelga estibadores portuarios Algeciras Sindicatos Ministerio de Fomento