trabajan en ‘jornales’ de seis horas

¿Cuánto cobran los estibadores? Estas son las cifras de sus sueldos

La Coordinadora de Trabajadores del Mar y sindicatos como UGT subrayan la dificultad de calcular un 'sueldo medio' que valga para todos

Foto: Imagen de los estibadores del puerto de Algeciras pidiendo una solución al conflicto de la estiba el 21 de febrero de 2017 (EFE)
Imagen de los estibadores del puerto de Algeciras pidiendo una solución al conflicto de la estiba el 21 de febrero de 2017 (EFE)

Los elevados sueldos de los estibadores portuarios han estado en el centro de la tormenta desde que el puerto valenciano se puso en pie de guerra contra las nuevas normas comunitarias y la necesidad de "mejorar la competitividad" del sector, como sostiene la patronal. Tres palabras mágicas que han pasado por encima de muchos colectivos durante la crisis y a las que los estibadores se están oponiendo. ¿Lo hacen por ser una casta privilegiada en España? Estos datos arrojan luz sobre un sector atomizado y poco transparente.

[Los estibadores portuarios no pierden dinero durante los días de huelga (o casi)]

¿Cuánto trabaja y gana un estibador?

Por convenio, las empresas estibadoras tienen que participar en las sociedades anónimas de gestión de trabajadores portuarios (Sagep) para contratar y gestionar a los estibadores. Hay una Sagep en cada uno de los 46 puertos de interés general españoles.

Los estibadores trabajan en ‘jornales’ de seis horas, que se acumulan cuando hay un pico de trabajo o una menor disponibilidad de turnos, como durante los meses de verano. Los jornales pueden ser de lunes a domingo y a cualquier hora del día y de la noche, y “es fácil que un estibador trabaje tres o cuatro jornales seguidos”, señalan desde la coordinadora.

La Coordinadora de Trabajadores del Mar y sindicatos como UGT subrayan la dificultad de calcular un 'sueldo medio' que valga para todos. El volumen que maneje un puerto da más o menos margen de ampliar o no la productividad mínima en base a la cual se calculan numerosos complementos salariales. Es difícil que un estibador en un puerto de gran actividad —como Valencia, Algeciras o Barcelona— no duplique o triplique el salario base. Unos salarios base que, según los convenios colectivos, va de los 1.026 euros de Valencia a los 1.200 de Algeciras o 1.400 de Las Palmas.

Un estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona encargado por la coordinadora simula los costes totales de descargar, entre otros, un buque de 50 camiones. Un trabajo que se realizaría desde las 19:00 hasta la una de la mañana y en un día laborable. El siguiente cuadro recoge lo que costaría la mano de obra (supondría un 32% de todos los costes):

Cuadro extraído del estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona.
Cuadro extraído del estudio de la Universidad Politécnica de Barcelona.

Desde la patronal, por su parte, cifran en 68.000 euros el sueldo medio de los estibadores.El dato más interesante sale del sumario de un caso judicial presentado en Valencia por UGT en el que se detallaban los sueldos de toda la plantilla. El diario 'El Mundo' tuvo acceso al mismo y concluyó que el 80% de la plantilla superaba los 80.000 euros anuales.

Y no se trata de una anomalía española. En Estados Unidos, al menos en la costa oeste, los salarios de los 'longshoremen' rondan los 100.000 dólares anuales. Una cifra que les sitúa en el 20% mejor pagado del país.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
68 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios