descuento de 1,4 días de sueldo por cada jornada de huelga

Los estibadores portuarios no pierden dinero durante los días de huelga (o casi)

Al realizar los paros solo durante la mitad de sus horas de trabajo y en días alternos, estos trabajadores pueden doblar sus turnos durante las 24 horas siguientes

Foto: Estibadores del Puerto de Vigo durante la jornada de huelga del 5 de junio (EFE)
Estibadores del Puerto de Vigo durante la jornada de huelga del 5 de junio (EFE)

Los estibadores han llevado adelante su propuesta de huelga y efectuarán paros que repercutirán directamente en la actividad portuaria. Durante las horas impares de varios días de junio –5, 7, 9, 19, 21 y 23– y en jornada completa desde el 14 al 16 del mismo mes, estos trabajadores no realizarán las tareas que corresponden a su cargo. Sin embargo, y a pesar de secundar la huelga, a los estibadores no se les descontará parte de su sueldo durante los días que se lleven a cabo los paros.

[¿Por qué los estibadores han vuelto a la huelga?​]

De manera general, a los empleados que hacen seguimiento de una huelga se les descuenta de su sueldo la parte proporcional del día no trabajado, más la de las pagas extras, las pagas de participación en beneficios y la retribución semanal. Esta teoría, analizada por KPGM, dio como resultado la determinación de 1,4 días de descuento –según los datos de la citada la red social de firmas que presta servicios de auditoría, impuestos y consultoría–. Esto significa que, por cada día de seguimiento de la huelga, al trabajador se le descuenta de su salario 1,4 días de trabajo. Poniendo como ejemplo un salario bruto mensual de 2.500 euros, la rebaja a fin de mes sería de 83,3 euros.

En este descuento por huelga no cabe incluir la parte proporcional de los días de vacaciones

A pesar de esta dinámica, los estibadores portuarios no perderán dinero durante las dos semanas en la que efectúen huelgas en horarios alternos. Al realizar los paros solo durante la mitad de sus horas de trabajo y en días no consecutivos –sino alternos–, estos trabajadores pueden doblar sus turnos durante las 24 horas siguientes a su seguimiento de huelga y así recuperar el descuento realizado.

[La mayoría de los estibadores cobrará un 10% menos]

Este sistema de recuperación de horas no lo podrán implementar durante las huelgas del 14 al 16 de junio pues, al ser parones de 48 horas, no existe posibilidad de llevarlo a cabo. Durante el periodo de huelga, el empleado permanecerá en alta especial en la Seguridad Social, con suspensión de la obligación de cotización por parte del empresario y quedará reflejado en su vida laboral.

Por qué van a huelga los estibadores

Los estibadores han convocado ocho jornadas de huelga hasta el 23 de junio en defensa de sus puestos de trabajo, tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco para alcanzar un acuerdo en el nuevo escenario laboral que se abre con la liberalización del sector de la estiba.

El pasado 18 de mayo, el Gobierno desbloqueó el conflicto de la estiba con el respaldo de Ciudadanos y PNV y la abstención de PDeCAT. El real decreto ley de la reforma que servirá para liberalizar un sector monopolístico y cumplir así con la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia (2014) sufrió un primer patinazo en marzo cuando el Parlamento tumbó el texto con 175 votos en contra, pero dos meses después pudo llevarse adelante.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios