"NADIE COBRA MENOS DE 24.000 euros anuales"

La mayoría de los estibadores cobrará un 10% menos tras la reforma del sector

Los trabajadores están dispuestos a bajarse el sueldo siempre que su cuantía hoy sea superior a tres SMI al mes. "Nadie cobra menos de 24.000 euros anuales", replican desde la industria

Foto: Los estibadores están dispuestos a bajarse el sueldo para facilitar las negociaciones. (EFE)
Los estibadores están dispuestos a bajarse el sueldo para facilitar las negociaciones. (EFE)

Los estibadores se resignan: asumen un recorte salarial del 10% que afectará a todos aquellos con un sueldo superior a tres salarios mínimos interprofesionales (SMI). Esto se traduce en 2.123 euros brutos al mes tras la última subida del SMI a 707,7 euros mensuales, pero... ¿cuántos estibadores están cobrando por debajo de esa cantidad? La respuesta de la industria es contundente: casi ninguno.

"Nadie cobra menos de 24.000 euros brutos anuales" (2.000 al mes en 12 pagas), confirman fuentes del sector a este periódico. Es decir, la inmensa mayoría de los 6.150 estibadores que hoy trabajan en los puertos españoles verá cómo su salario mengua un 10% tras la reforma recién aprobada por el Congreso al segundo intento. Este es uno de los puntos que la patronal ha puesto encima de la mesa de negociaciones: reforzar la competitividad en los puertos vía salarios y establecer condiciones más flexibles.

La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar pone en valor su sacrificio y deja claras las contrapartidas que exige a cambio: "Si la subrogación por ley no puede ser, aceptaremos un convenio colectivo nacional —siempre que garantice el 100% de empleo— y asumiremos la rebaja de los salarios", aclara el portavoz del sindicato, Antolín Goya.

El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya. (EFE)
El responsable de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, Antolín Goya. (EFE)

En esencia, este ajuste salarial no difiere del ya planteado en la propuesta del mediador, en su día rechazada por los sindicatos. Los trabajadores estaban dispuestos a bajarse un 6% el sueldo en un principio, si bien ese porcentaje ascenderá finalmente al 10%. Y lo aceptarán para facilitar unas negociaciones que ya no tienen vuelta atrás después de la tardía aprobación del texto en la Cámara Baja. Según un informe de PwC encargado por las empresas, los estibadores cobran unos 67.800 euros de media al año.

Cambio de discurso

La Coordinadora ha renunciado a la subrogación de la plantilla por ley, pero solo desconvocará todos los paros en los puertos cuando tenga la seguridad de que los empleos actuales no corren peligro. "Queremos enviar un mensaje de tranquilidad y estabilidad al sector. Estamos dialogando desde la más absoluta normalidad, sin ejecutar las huelgas esta semana ni la siguiente" (se posponen hasta el 5 de junio) para facilitar el proceso, sostiene Goya. "Es una pena que se haya tenido que resentir el tráfico en los puertos" para que esto se parezca más a una negociación corriente, dejó caer este martes.

Los estibadores han suspendido cinco de los ocho días de huelga. (EFE)
Los estibadores han suspendido cinco de los ocho días de huelga. (EFE)

Mientras tanto, Anesco respira algo más tranquila tras poner orden en su casa. "Los miembros de la patronal han rechazado la propuesta de modificación de los estatutos, por lo que seguiremos representando a los asociados para la negociación de convenios colectivos", informó al dar por finalizada su última asamblea. En ella se debatía su continuidad como interlocutora de los trabajadores portuarios, lo que revela las profundas diferencias internas que existen en el seno de la organización. Los díscolos pretenden que las condiciones se negocien puerto por puerto con convenios locales, extremo frontalmente rechazado por los estibadores.

Ambas partes volverán a sentarse el próximo jueves 1 de junio, fecha en la que conoceremos si la tregua se rompe o el clima de aparente calma después de la tormenta se consolida. Todo depende de que estibadores y patronal estampen su firma en ese acuerdo que nunca llega.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios