JOSÉ LUIS ALMAZÁN, VICEPRESIDENTE DE PIPE

Patronal: "Los estibadores no pueden tener estos privilegios en el siglo XXI"

José Luis Almazán, vicepresidente de PIPE, asegura que es el momento de que los investigadores pierdan unos derechos que considera fuera de lugar

Foto: Concentración de los estibadores, en Valencia. (Facebook)
Concentración de los estibadores, en Valencia. (Facebook)

José Luis Almazán, vicepresidente de PIPE (Plataforma de Inversores de Puertos Españoles), mostró su malestar con la actuación de los estibadores, al considerar que se trata "de uno de los pocos colectivos que mantiene unos privilegios que son intolerables". En declaraciones al programa 'Más de uno' de 'Onda Cero', aseguró que la Plataforma ha valorado este problema, aunque entiende que el único que puede solucionarlo es el propio sindicato de estibadores.

El vicepresidente de PIPE explicó la situación laboral: "Las empresas tienen una concesión en el puerto, que es dominio público, y son las que se encargan de invertir mucho dinero en maquinaria y en el alquiler. Pero es el único sector que conozco en el que estas empresas no tienen ninguna capacidad sobre las personas a las que contrata, cuánta gente debe trabajar, qué horario deben hacer, cuánto deben cobrar...", asegura.

[Fotogalería: quién es quién en la protesta de los estibadores]

Almazán critica la manera de trabajar del sindicato de estibadores, al entender que tienen "una posición de fuerza" y que no están dispuestos a ceder en beneficio de las empresas, al considerar que "la solución pasa por ver que estos señores entiendan que no pueden tener estos privilegios en el siglo XXI". Considera que los trabajadores son "conscientes del valor que tiene el paso de mercancías por el puerto" y, por eso, "se ha llegado a una situación que es insostenible".

"Es el sindicato el que decide qué personas deben trabajar, no existe un principio de mérito ni capacidad. Los que entran son los padres, los hijos, los yernos... es un trabajo que se hereda. Las empresas no tienen capacidad de contratar a los estibadores en su plantilla, es un colectivo independiente y los trabajadores del puerto siempre son los mismos, aunque haya varias empresas. Son ellos los que amenazan a todo el país con la enorme protección que le da la ley", confiesa.

La estiba, dispuesta a "negociar"

Por su parte, el coordinador del sindicato mayoritario de la estiba, Antolín Goya, concedió una entrevista este jueves a 'Onda Cero' en la que aseguró que forma parte de un "colectivo responsable" que lo único que busca es "abrir una mesa de negociación" para resolver la guerra en los puertos españoles. El coordinador da así un giro de 180 grados con respecto a lo que decía la pasada semana en una asamblea con estibadores del puerto de Algeciras, donde argumentaba que "la única forma de arreglarlo [el conflicto] es reventando todo lo que tenemos aquí".

"Estamos dispuestos a cumplir la sentencia de la Comisión Europea", afirmó Goya en esta ocasión, aunque una vez más arremetió contra el Gobierno por la reforma: "La posición del ministro de Fomento es equivocada; 'que todos se muevan menos yo' es lo único que dice". Según el coordinador, el sindicato tiene "la mejor de las voluntades" y absoluta "disponibilidad de negociar", por lo que si no se encuentra una solución es por la "posición cerrada del Gobierno".

Preguntado sobre la falta de mujeres en la estiba, Goya insistió en que, por parte del sindicato, no se da discriminación alguna. "Los estibadores portuarios no contratan a nadie, sólo somos los empleados. No decidimos los que entran en el puerto y los que no. No es una responsabilidad nuestra". De hecho, el coordinador afirmó que "los sindicatos estamos comprometidos con la incorporación de las mujeres a la plantilla".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios