"un actor que será determinante"

Iglesias lanza un guiño a Sánchez al anticipar pactos con un PSOE “cercano al cambio”

Apunta a los cambios en la socialdemocracia europea para arrastrar a los socialistas al "bloque del cambio" y que "en el futuro podamos trabajar en un proyecto de país con el PSOE"

Foto: Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante una reunión en el Congreso durante las negociaciones entre Podemos y PSOE tras las elecciones del 20-D. (EFE)
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez durante una reunión en el Congreso durante las negociaciones entre Podemos y PSOE tras las elecciones del 20-D. (EFE)

La relación con el PSOE, una fuerza que desde Podemos se sigue reconociendo como imprescindible para derrotar al Gobierno del PP, ha centrado una parte del informe político presentado por Pablo Iglesias ante el nuevo consejo ciudadano estatal (CCE) elegido en Vistalegre II. Para el secretario general, el PSOE es "un actor que será determinante", por lo que su apuesta se centra en realizar un esfuerzo de cara a "atraerlo a posiciones más cercanas al cambio político".

La actual gestora estaría en posiciones antagónicas con este fin, por lo que miran con interés el liderazgo que pueda surgir tras su proceso congresual. Si se impone Pedro Sánchez, que reivindica una vuelta a la socialdemocracia auténtica, las posibilidades de un hipotético acuerdo aumentarán, mientras que si se impone Susana Díaz, se cerrarán todas las puertas.

En la actualidad, tras la abstención en la investidura de Mariano Rajoy y el papel de la gestora forzando acuerdos parlamentarios con los populares, Iglesias sitúa al PSOE como parte del "bloque de la restauración", junto a PP y Ciudadanos. Un contexto que ha "lamentado", pero sin resignarse a "forzar" que se resitúe en el futuro en posiciones más progresistas, en lo que ha denimonado "bloque de la transformación".

En esta línea, el líder de Podemos se ha mostrado optimista haciendo un recorrido por la vuelta a los parámetros socialdemócratas de una parte del socialismo europeo. Sus ejemplos han sido el recién elegido como candidato socialista a las presidenciales fracesesas, Benoît Hamon, quien centró su campaña de primarias en medidas como la renta básica universal y ha destacado públicamente su afinidad con Podemos, el líder de los laboristas Jeremy Corbyn o el "número creciente de diputados socialistas en el Parlamento Europeo" que han girado hacia posiciones más izquierdistas tras votar en contra del CETA este semana, principalmente belgas (los eurodiputados del PSOE se inclinaron por votar a favor junto a los conservadores).

Entre los ejemplos que ha sacado a relucir Iglesias no se encuentran los socialistas portugueses, que lideran el Gobierno del país vecino en coalición con los comunistas y el Bloco de Esquerdas, pero en otras ocasiones sí ha loado los avances de este Ejecutivo. "Ojalá los seduzcamos políticamente para que en el futuro podamos trabajar en un proyecto de país con el PSOE", ha asegurado Iglesias, no sin reconocer que en la práctica "sostiene en el Gobierno al PP".

Recuperar la esencia rupturista, construyendo "contrapoderes" dentro y fuera del parlamento, es el objetivo inmediato del nuevo Podemos diseñado por Pablo Iglesias. Defender otra idea de Europa, en contraposición al neoliberalismo imperante, según señaló, avanzar posiciones en clave plurinacional, con la defensa del derecho a decidir tanto en términos identitarios como en "todo lo que tiene que ver con la vida" y seguir enfrentando el "Gobierno inmovilista" son las prioridades que ha puesto sobre la mesa de debate el secretario general en el arranque del CCE de este sábado y que supondrán una revisión y actualización tanto del ideario como de la estrategia política de la formación.

El objetivo de todo ello, ha concluido el líder de Podemos: gobernar y gobernar mejor, no sin antes conquistar nuevas posiciones en las elecciones municipales y autonómicas, en las que Errejón se presenta como el candidato para rivalizar contra Cristina Cifuentes en Madrid.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios