Es noticia
Irene Montero relevará en la portavocía a Errejón, que rivalizará con Cifuentes en 2019
  1. España
iglesias le dará su "total apoyo"

Irene Montero relevará en la portavocía a Errejón, que rivalizará con Cifuentes en 2019

Los cambios tras Vistalegre II colocan a Errejón al margen de la portavocía y la secretaria política, que desaparece, pero tendrá un papel clave en las autonómicas y municipales de 2019

Foto: Íñigo Errejón a su llegada al Consejo Ciudadano Estatal de este sábado. (EFE)
Íñigo Errejón a su llegada al Consejo Ciudadano Estatal de este sábado. (EFE)

La transformación de Podemos tras Vistalegre II sigue adelante, tanto en lo organizativo como de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por dar el relevo natural de la portavocía titular de Unidos Podemos en el Congreso a quien hasta ahora era su jefa de gabinete, Irene Montero, en sustitución de Íñigo Errejón. Este nombramiento ha sido aprobado por el nuevo consejo ciudadano estatal (CCE), máximo órgano de dirección, reunido este sábado. La coordinación del grupo parlamentario recaerá en Txema Guijarro.

La decisión cuenta con el beneplácito del sector errejonista, dada la dificultad para que el hasta ahora número dos y portavoz en el Congreso defendiera las tesis que le llevaron a enfrentarse con Iglesias en Vistalegre II. La ratificación de este relevo se daba por sentada en cuanto que el líder de la formación morada consiguió en la segunda asamblea del partido un total de 37 de los 62 consejeros en disputa (un 59%), mientras que Errejón logró 23 (37%) y los anticapitalistas, solo dos. Las modificaciones han sido aprobadas con 76 votos a favor y solo dos abstenciones, lo que supone que pablistas y errejonistas entierran el hacha de guerra y vuelven a reeditar su alianza, en la corriente conjunta denominada 'Claro que Podemos'.

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo. (EFE)

El propio Errejón le ha deseado suerte a Montero, a su llegada a la reunión del CCE, y ha confirmado que tampoco seguirá como portavoz adjunto del grupo parlamentario en la Cámara Baja. Una posibilidad que se puso sobre la mesa pero que el propio Errejón descartó al considerarlo "contraproducente". Hoy se ratificará también la composición de un 'Gobierno en la sombra', que integrarán Carolina Becansa, Manolo Monereo, Julio Rodríguez, Juan Carlos Monedero, Vicenç Navarro y el propio Errejón, como había adelantado este diario. El resto de nombres son: Orencio Osuna, Nacho Álvarez, Pablo Echenique, Rafa Mayoral, Pablo Bustinduy, Miguel Urbán, Irene Montero, Rita Maestre, Pilar Garrido, Gloria Elizo, Sofía Castañón, Ione Belarra, Idoia Villanueva, Meri Pita, Beatriz Gimeno, Lorena Ruiz-Huerta y Noelia Vera.


El futuro político de Errejón apunta hacia Madrid, como había anticipado la propia Irene Montero en una entrevista con este diario, con las elecciones municipales y autonómicas de 2019 en el horizonte. Suceder a Manuela Carmena, que no se presentará a la reelección, o competir contra Cristina Cifuentes para arrebatarle la presidencia de la Comunidad de Madrid son las dos salidas que consensuaron Iglesias y Errejón. En ambas contaría con el respaldo de la nueva dirección.

Finalmente Errejón ha priorizado la batalla por la comunidad, en la que también ha recibido el apoyo de la dirección autonómica que lidera Ramón Espinar, según han podido confirmar este diario. Un trampolín que colocaría a medio plazo en una posición de fuerza para dar el salto tanto a la secretaría general, una vez cumplido el periodo máximo de mandato marcado por los estatutos, como para encabezar una candidatura de cara a las generales de 2024 si no llegan antes al Gobierno.

"Nadie mejor que Errejón para ganar a Cristina Cifuentes", han explicado a El Confidencial fuentes cercanas al secretario autonómico, añadiendo que el "proyecto político de Podemos está por encima" de cualquier diferencia interna o de las corrientes que compitieron en Vistalegre II. Presentarse a la alcaldía madrileña es otra opción que no está descartada, y que Iglesias había priorizado, pero la pretensión de Errejón es en estos momentos la Comunidad de Madrid.

Íñigo Errejón: "Hay que redoblar la apuesta para las autonómicas de 2019"

Al terminar el primer bloque de la reunión, Errejón ha confirmado que si bien serán en su momento "los inscritos" los que tomen las decisiones pertinentes, en efecto existe un "objetivo estratégico" de cara a 2019 para las "ciudades del cambio" y las comunidades autónomas gobernadas desde hace años por el PP. La presidenta autonómica, que al mismo tiempo participaba en el acto de apoyo y solidaridad al opositor venezolano Leopoldo López, ha considerado que es "una falta de respeto que en Podemos estén usando la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid como si fuera una especie de destierro". Errejón ha reaccionado a la respuesta de Cifuentes y ha recomendado que "no se ponga nerviosa".

El secretario general ha evitado confirmar la candidatura de Errejón, que deberá antes someterse a un proceso de primarias, pero sí ha adelantado que si finalmente decide dar este paso "contará con todo mi apoyo" porque, ha añadido, "es el mejor candidato allí donde se presente". Al igual que Errejón ha recalcado que Podemos "redoblará la apuesta estratégica para 2019" y ha tenido también palabras para Cifuentes, que "tiene razones para estar preocupada porque tiene el tiempo contado".

El propio Errejón le ha deseado suerte a Montero y ha confirmado que tampoco seguirá como portavoz adjunto del grupo parlamentario en la Cámara Baja

El hasta ahora número dos de Podemos había exigido durante las negociaciones con Iglesias copar el 40% de la nueva ejecutiva, el denominado consejo de coordinación que rige el día a día de organización, aumentando su representación obtenida en las votaciones de Vistalegre II y que dejaría fuera al sector anticapitalista. Finalmente contarán con tres asientos, entre ellos el de Errejón, además de otro para el diputado Pablo Bustinduy, como responsable de la secretaría de internacional y Àngela Ballester. El eurodiputado Miguel Urbán, que encabezó la candidatura de Anticapitalistas, también contará con presencia en el consejo, ocupando una secretaría relacionada con asuntos europeos.

La nueva portavoz se estrenará el próximo miércoles en el Congreso durante la sesión de control al Gobierno. De las cuatro preguntas registradas por el grupo este pasado jueves, ninguna había sido reservada para Errejón, algo que venía siendo habitual. En su lugar sí interrogará Montero, además de Iglesias. Las otras dos preguntas que les corresponden al grupo confederal Unidos Podemos, además de las de Iglesias y Montero, las realizarán el diputado Pablo Bustinduy, que concurrió en la candidatura errejonistas y cuyo nombre ha sido destacado por el líder del partido para formar parte de la nueva ejecutiva, y Aína Vidal por la confluencia catalana En Comú Podem

Antes de comenzar las reuniones, el líder morado ha hecho una reflexión de los tiempos políticos que afronta la formación tanto en el contexto español como internacional, y ha dejado un recado para el exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Para el secretario general, el PSOE es "un actor que será determinante", por lo que su apuesta se centra en realizar un esfuerzo de cara a "atraerlo a posiciones más cercanas al cambio político".

La transformación de Podemos tras Vistalegre II sigue adelante, tanto en lo organizativo como de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2019. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha optado por dar el relevo natural de la portavocía titular de Unidos Podemos en el Congreso a quien hasta ahora era su jefa de gabinete, Irene Montero, en sustitución de Íñigo Errejón. Este nombramiento ha sido aprobado por el nuevo consejo ciudadano estatal (CCE), máximo órgano de dirección, reunido este sábado. La coordinación del grupo parlamentario recaerá en Txema Guijarro.

Íñigo Errejón Irene Montero Vistalegre II
El redactor recomienda