la acusación anuncia que no recurrirá la sentencia

El varapalo definitivo a Manos Limpias y Negrete: "Carente de una mínima prudencia"

Las tres magistradas critican duramente la actuación de la acusación particular y de su abogada contra la esposa de Diego Torres y la Infanta Cristina

Foto: La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, durante su intervención en el juicio del caso Nóos. (EFE)
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete, durante su intervención en el juicio del caso Nóos. (EFE)

Una de las víctimas colaterales de la sentencia del caso Nóos conocida este viernes ha sido la acusación particular ejercida por Manos Limpias y por su abogada, Virginia López Negrete. El texto, de más de 730 páginas, acaba condenando a la polémica organización a pagar las costas del juicio oral de la Infanta Cristina y la mitad del de la esposa de Diego Torres, Ana María Tejeiro, y tilda la actuación de Negrete en este último caso de haber sido "carente de una mínima prudencia".

La sentencia, al argumentar por qué debe condenar al pago de la mitad de las costas en el caso de Tejeiro, asegura que la abogada de Manos Limpias ha convertido en "abusivo su legítimo derecho a constituirse en acusación". Por si ello fuera poco, las tres magistradas, por unanimidad, aseguran que "la acusación postulada por el sinidcato Manos Limpias frente a doña Ana María Tejeiro Losada -relaciondada con los hechos objeto de la acusación relativos a las Comunidades Autónomas de Baleares, Valencia y Madrid- resultó carente de toda consistencia", y culpa a la abogada de no haber aportado al procedimiento "acopio probatorio alguno" que pudiera implicar "si quiera indiciariamente" a Ana María Tejeiro en los hechos de los que Negrete le acusaba. "Su actuación, carente de una mínima prudencia, convierte en abusivo su legítimo derecho a convertirse en acusación", culmina la sentencia antes de condenar a Manos Limpias al pago de la mitad de las costas de Tejeiro.

En el caso de la acusación contra la Infanta Cristina, culpa a Manos Limpias y a su abogada de no haberse apartado de su pretensión inicial de acusar a la Infanta pese a que, a medida que el juicio avanzaba, se iban demostrando ciertos extremos que, oligatoriamente, debería haber obligado a cambiar la acusación. Por ello, las jueces perciben en Negrete "un claro componente perturbador al mantener la acusación con una petición de pena de 8 años de prisión, la máxima legal, prescindiendo por completo del resultado de la prueba plenaria".

El varapalo definitivo a Manos Limpias y Negrete: "Carente de una mínima prudencia"

Será difícil que Manos Limpias pueda hacer frente a ese gasto. La sentencia no tasa las cantidades que deberá asumir el falso sindicato de funcionarios, pero la entidad fue desmantelada en abril de 2016 en el marco de una operación de la UDEF de la Policía coordinada por la Audiencia Nacional. Su secretario general, Miguel Bernad, y la propia López Negrete están acusados desde entonces de formar parte de una trama de extorsión que interponía acciones judiciales para exigir luego pagos a cambio de retirarlas.

Precisamente, se da la circunstancia de que en el marco de esa investigación, los agentes de la UDEF descubrieron que Bernad se había puesto en contacto con La Caixa y el Banco Sabadell para ofrecerles la retirada de la acusación contra la infanta Cristina a cambio de tres millones de euros. Como reveló El Confidencial, los contactos se prolongaron durante varias semanas y Manos Limpias llegó a redactar un borrador para renunciar a la acusación contra Cristina de Borbón. Sin embargo, La Caixa y Sabadell denunciaron el ofrecimiento a la Policía y se precipitó el operativo.

A pesar de ese procedimiento, que se instruye en el Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, López Negrete conservó la capacidad para continuar como acusación popular en el caso Nóos y también está facultada ahora para interponer un recurso contra la sentencia ante el Tribunal Supremo que le exima de asumir los gastos de la defensa de la infanta y de Tejeiro. Pero la abogada de Manos Limpias ya ha anunciado que no recurrirá la resolución. Asegura que su trabajo en este procedimiento ya ha concluido.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios