juicio a la infanta

Horrach acusa al tribunal de Nóos de no tener valor para expulsar del caso a Manos Limpias

El fiscal asegura que la retirada por el pseudosindicato de la acusación contra el asesor fiscal de la trama, Miguel Tejeiro, fue un "abuso de derecho" que debió significar su salida de la causa

Foto: El fiscal anticorrupción de Baleares y del caso Nóos, Pedro Horrach, junto a la directora de la revista Vanity Fair, Lourdes Garzón. (Efe)
El fiscal anticorrupción de Baleares y del caso Nóos, Pedro Horrach, junto a la directora de la revista Vanity Fair, Lourdes Garzón. (Efe)

La retirada de la acusación contra el asesor fiscal del instituto Nóos, Miguel Tejeiro, por la acusación popular de Manos Limpias, debió ser sancionada con la expulsión de la acusación popular del pseudosindicato del procedimiento. Así lo ha manifestado el fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, que ha asegurado que a las magistradas de la sección primera de la Audiencia de Palma les faltó valor para apreciar en esa actitud un "abuso de derecho o fraude procesal" que hubiera significado la salida de ese colectivo, el único que ha mantenido la acusación contra la infanta Cristina como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales presuntamente cometidos por su esposo Iñaki Urdangarin.

[Absuelta la infanta Cristina y 6 años de prisión para Urdangarin]

Horrach ha hecho estas declaraciones durante un desayuno informativo organizado por la revista 'Vanity Fair'. Cuando se le ha preguntado sobre el papel de Manos Limpias en el caso, el fiscal anticorrupción ha explicado que la explosión del caso Ausbanc -que destapó la presunta extorsión de Manos Limpias y esa asociación de usuarios de banca a la hermana del Rey- llegó en mitad del juicio de Nóos, lo que impidió al tribunal adoptar ninguna medida contra esa acusación popular por la obligación de garantizar su presunción de inocencia.

La infanta Cristina y su marido durante la celebración del juicio. (Efe)
La infanta Cristina y su marido durante la celebración del juicio. (Efe)

Sí habría podido actuar con anterioridad, antes de que el pasado enero se iniciara la vista. Y según el fiscal anticorrupción debió haberlo hecho cuando la abogada de esa acusación, Virginia López Negrete, decidió retirar la acusación contra Miguel Tejeiro, el asesor fiscal del instituto Nóos, únicamente por motivos de "estrategia procesal". Hasta ese momento, Manos Limpias había solicitado para Tejeiro una pena de ocho años de prisión.

Para Horrach, ese trámite, fue "un fraude procesal o un abuso de derecho". "¿Cómo se puede retirar una acusación de ocho años de cárcel sólo por motivos estratégicos?", se ha preguntado. "Sólo esa actuación debió valer la expulsión de Manos Limpias del proceso", ha asegurado. Después ha lanzado su acusación contra las magistradas del caso: "Las instituciones no han sabido defenderse ni hacerse valer".

El exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, durante su declaración. (Efe)
El exsecretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, durante su declaración. (Efe)

El fiscal ha defendido su actuación en contra de que se juzgara a la Infanta y ha denunciado las presiones sufridas por mantener ese criterio durante la instrucción y el juicio. "La imputación de la Infanta durante la instrucción del caso ha hecho que los medios magnifiquen datos inocuos, nimios e insignificantes" ha relatado Horrach. Muchas de esas informaciones crearon "una corriente de opinión desfavorable", según el fiscal. "La presunción de inocencia de la Infanta saltó por los aires desde el minuto uno que estuvo imputada", ha añadido.

Horrach también se ha referido a la negociación de la Fiscalía con el expresidente Jaume Matas para llegar a acuerdos en los casos de corrupción que le acorralan. El fiscal ha asegurado que el organismo en el que todavía trabaja -a final de año pasará a la excedencia para ejercer la abogacía- está dispuesto a cerrar todas las piezas del caso Palma Arena en las que está acusado y también del caso Son Espases "siempre que se pueda recuperar el dinero público" presuntamente malversado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios