caso ausbanc

Pedraz deja en libertad a Bernard (Manos Limpias) previo pago de 50.000 euros

Impone una fianza para que el secretario general del sindicato abandone la prisión mientras mantiene entre rejas al presidente de Ausbanc Luis Pineda

Foto: El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (EFE)
El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard (izq.), y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda. (EFE)

El titular del Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ha emitido un auto por el que ofrece al secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, la posibilidad de abandonar la cárcel si abona una fianza de 50.000 euros. En el caso de que el imputado deposite esta cantidad, el juez le impondría la obligación de comparecer semanalmente en sede judicial, la prohibición de abandonar el territorio nacional, la retirada del pasaporte y el deber de facilitar un número de teléfono para estar localizado, como explica el mencionado auto dictado por Pedraz.

El magistrado indica también que aún sigue habiendo indicios delictivos contra Bernad, pero que en este momento hay que tener en cuenta el tiempo que lleva en prisión provisional, la situación en la que se encuentra la causa respecto al investigado y su estado de salud. En concreto, argumenta Pedraz, debido a que la instrucción se encuentra muy avanzada, se torna muy "difícil" que el secretario general de Manos Limpias pueda ocultar pruebas o fugarse. No ocurre lo mismo, argumenta el titular del Juzgado número 2, respecto al otro investigado encarcelado, el presidente de Ausbanc Luis Pineda.

Bernard podrá ahora entregar la cantidad establecida como fianza en metálico o mediante aval bancario, como recuerda Pedraz en su auto, que deniega asimismo el permiso extraordinario que había reclamado el responsable sindical para esta Navidad. "No procede pronunciarse en esta resolución, dado que si prestara la fianza se constituiría de inmediato en libertad", arguye el magistrado, quien añade que, en el caso de no depositar los 50.000 euros por imposibilidad o cualquier otra razón, el Juzgado ya sí respondería a la petición de salir unos días en estas fechas.

Virginia López Negrete, letrada de Manos Limpias que ejercía la acusación en el caso Nóos. (EFE)
Virginia López Negrete, letrada de Manos Limpias que ejercía la acusación en el caso Nóos. (EFE)

El pasado 15 de abril, agentes de la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvieron a Bernard, al presidente de Ausbanc Luis Pineda y a una decena de estrechos colaboradores de ambos en una operación dirigida por el Juzgado número 2 de la Audiencia Nacional. Dos días después, el juez Pedraz ordenó el ingreso en prisión de los dos presuntos cabecillas de una trama orquestada en torno a la asociación de usuarios bancarios que supuestamente extorsionaba a entidades financieras como el Sabadell o Caixabank a cambio de retirar acusaciones judiciales contra ellas en procedimientos como el caso Nóos.

La causa abierta en la Audiencia Nacional contra Bernard y Pineda provocó un terremoto en el mencionado proceso dirigido por la Audiencia de Palma que juzgaba a la infanta Cristina de Borbón y a su marido Iñaki Urdangarín en el marco del caos Nóos, en el que la abogada Virginia López Negrete ejercía la acusación particular en representación de Manos Limpias. La Fiscalía, de hecho, ha reclamado medidas como la prohibición de que la letrada abandone España dado que sospechaba que conociera determinados extremos de la investigación relacionados con las citadas extorsiones supuestamente realizadas por los responsables de la trama.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios