pedía 8 años de cárcel para la hermana del rey

El tribunal condena a Manos Limpias a pagar el coste de la defensa de la infanta Cristina

La Audiencia de Palma impone al falso sindicato de funcionarios, desmantelado el pasado abril, que asuma el coste de la defensa de Cristina de Borbón y la mitad de los gastos de la mujer de Diego Torres

Foto: La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. (EFE)
La abogada de Manos Limpias, Virginia López Negrete. (EFE)

La sentencia de la Audiencia Provincial de Palma no sólo ha tumbado la petición de Manos Limpias de condenar a la infanta Cristina por dos delitos fiscales, que habrían implicado el paso de la hermana de Felipe VI por la cárcel. El tribunal también ha resuelto, en su dictamen, que la acusación popular, representada en el proceso por la letrada Virginia López Negrete, deberá hacerse cargo de los gastos de defensa en los que ha incurrido Cristina de Borbón a lo largo del juicio.

[Absuelta la infanta Cristina y 6 años de prisión para Urdangarin]

Será difícil que Manos Limpias pueda hacer frente a esos gastos. El falso sindicato de funcionarios fue desmantelado por la UDEF de la Policía en una operación coordinada por la Audiencia Nacional en abril de 2016. Se le acusa de formar parte, junto a la asociación de usuarios de banca Ausbanc, de una trama de extorsión que utilizaba los tribunales para cobrar chantajes. Tanto el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, como su abogada en el caso Nóos, López Negrete, están imputados en el procedimiento por esos hechos. Entre los casos bajo investigación se encuentra precisamente la presunta venta de la retirada de la acusación contra la infanta a cambio de un pago de 3 millones de euros, como reveló El Confidencial.

El tribunal condena a Manos Limpias a pagar el coste de la defensa de la infanta Cristina

López Negrete confiaba en una condena de la infanta para cobrar los servicios que ha prestado a Manos Limpias durante todo el procedimiento. El pseudosindicato pedía, en concreto, que la hija de Juan Carlos I fuera condenada a ocho años de cárcel por su participación como colaboradora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin. Pero la sentencia de la Audiencia de Palma ha laminado las expectativas de la abogada. El falso sindicato tendrá que hacer frente a todas las costas de la defensa de la infanta.

[Consulte las condenas de todos los acusados]

El desembolso podría ser incluso mayor. La sentencia también impone a Manos Limpias la mitad de los gastos de defensa en los que habría incurrido igualmente Ana María Tejeiro, la mujer del socio de Urdangarin, Diego Torres. López Negrete pidió que Tejeiro fuera condenada a 19 años de cárcel al considerar que "conocía y sabía" que la trama se había apropiado ilegalmente de fondos públicos de la Administración, pero la Audiencia Provincial también ha decidido absolverla de todos los delitos y sólo tendrá que hacer frente a una responsabilidad civil, conjunta y solidariamente con su marido, de 344.934 euros.

López Negrete tiene en su mano recurrir la sentencia al Tribunal Supremo. Sin embargo, Bernad ya ordenó, tras la operación de la UDEF, que Manos Limpias no recurriera el dictamen de la Audiencia de Palma, incluso en el caso de que la infanta Cristina fuera absuelta de los dos delitos fiscales, como ha terminado ocurriendo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios