urdangarin, condenado a seis años y 3 meses

La Justicia tiene que devolver más de 350.000 euros a la infanta Cristina

Ha quedado absuelta de los delitos que le imputaba Manos Limpias, sindicato que ahora tendrá que hacerse cargo de sus gastos de defensa

Foto: La infanta cristina, absuelta en el caso Nóos. (EFE)
La infanta cristina, absuelta en el caso Nóos. (EFE)

La Justicia tendrá que devolver en torno a 372.000 euros a Cristina de Borbón, y es que la infanta ya abonó en 2014 la cantidad exigida por el fiscal Horrach en concepto de fianza: 587.000 euros. En su condena –donde ha resultado absuelta–, la Audiencia Provincial de Palma ha rebajado ahora la multa a 265.000 euros, lo que hace que la hermana del Rey tenga que cobrar la diferencia entre ambas cantidades. Según se establece en la sentencia, se exige este dinero a la acusada por su responsabilidad civil a título lucrativo de forma conjunta y solidaria con su marido.

La Justicia tiene que devolver más de 350.000 euros a la infanta Cristina

A esta buena noticia para la infanta se suma además que Manos Limpias deberá hacerse cargo de los gastos de defensa en los que haya incurrido a lo largo del juicio, tal y como ha determinado el tribunal en su sentencia. La abogada de este sindicato, Virginia López Negrete, confiaba en una condena para poder cobrar los servicios que ha prestado durante todo el proceso, por lo que el fallo supone un duro varapalo para ella.

[Consulte aquí las condenas a todos los acusados]

La sentencia del caso Nóos hecha pública este viernes puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días, según recoge el propio fallo judicial comunicado por la Audiencia de Palma. Además del recurso, dado lo elevado de las penas, las acusaciones podrían solicitar una vista para pedir al tribunal que modificara las medidas cautelares que pesan desde la fase de instrucción sobre los ahora condenados y ordenara el ingreso en prisión de alguno de ellos.

Hay un antecedente próximo de ingreso en prisión a instancias de la fiscalía en un caso de corrupción política juzgado por la Audiencia de Palma sin que existiese confirmación de condena por parte del Tribunal Supremo. En julio de 2013, la expresidenta del Consell de Mallorca y del Parlament balear Maria Antónia Munar ingresó en la cárcel de Palma por orden de la Audiencia provincial por riesgo de fuga, al día siguiente de que fuera condenada por segunda vez por corrupción, con lo que sumaba penas de 11 años y 6 seis de cárcel.

[Los Reyes, sonrientes en el Thyssen, evitan hablar de Nóos]

Munar había sido condenada a 6 años de prisión por la venta fraudulenta del solar público de Can Domenge. Además estaba pendiente de que el Tribunal Supremo revisara otra sentencia anterior en el caso Maquillaje con una pena de 5 años y 6 meses.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios