“Mi marido y yo nos separábamos las labores”

Las frases de la infanta que lo negó todo: Cristina absuelta y condena a Urdangarin

La hermana menor del rey Felipe VI se mantuvo firme siempre en sus afirmaciones sobre que desconocía la forma de trabajo y negocios de la sociedad

Foto: La infanta Cristina, declarando por el caso Nóos.
La infanta Cristina, declarando por el caso Nóos.

La infanta Cristina de Borbón y su marido, Iñaki Urdangarin, están entre los nombres que han juzgado las magistradas Samantha Romero, Eleonor Moyà y Rocío Martín, integrantes del tribunal que analizó las pruebas del caso Nóos. Este es el resumen en frases de las declaraciones de la hermana menor del rey Felipe VI ante la Justicia, donde siempre ha mantenido una postura de negación ante las acusaciones de colaboración en los negocios de su esposo.

[La infanta, absuelta. Urdangarían, 6 años y tres meses de prisión]

- “Nunca he sabido cuáles eran los ingresos y los gastos de Aizoon”. La infanta siempre se ha desvinculado de la sociedad, y en el banquillo reconoció: “No trabajé para Aizoon, no sabía cómo iba la sociedad y yo nunca pregunté por ello”.

- “Yo no tengo especiales conocimientos contables ni fiscales”.

[Consulte aquí las condenas a todos los acusados de Nóos]

- “Aizoon no se constituyó para evadir impuestos. De ninguna manera me propusieron ser escudo ante Hacienda. Si me lo hubiesen propuesto, no lo hubiese aceptado nunca”.

- “Mi marido y yo nos separábamos las labores”.

- “Confiaba en mi marido, en Carlos García Revenga [su secretario], en mis compañeros de trabajo y en José Manuel Romero [abogado de Don Juan Carlos]. Este era mi entorno más cercano”.

[Las reacciones al juicio del caso Nóos: "El que la hace la paga"]

- “Nunca asistía a las juntas de Aizoon”.

- “Por la confianza que tenía en mi marido y en sus asesores, firmaba”.

- Al ser preguntada sobre por qué se constituyó la sociedad Aizoon, la infanta respondió que fue para “canalizar los ingresos profesionales” de Urdangarin. La hermana menor del Rey afirmó que entró en Aizoon porque se lo pidió su marido. “Solo sabía que mi marido canalizaba sus ingresos a través de la sociedad”, reconoció la infanta.

- “Mi esposo se encargaba de las gestiones económicas, y yo trataba de coordinar la agenda de representación para la Casa Real, de unos cien actos al año”.

[Así fue la comparecencia de Doña Cristina]

- “La tarjeta [Visa de Aizoon] la custodiaba él. Se la ofrecieron, y la aceptó. No recuerdo haber hecho ningún pago con esa tarjeta”.

- “No sé si Aizoon tenía trabajadores. No sabía qué relación laboral tenían con mi marido y de qué manera”.

- “Mi marido y yo no hablábamos de Aizoon ni de nada que se le relacione. No eran temas que me interesase hablar con él. En esos años, mis hijos eran muy pequeños y estábamos muy ocupados”.

- "Yo intervenía en la contratación del servicio doméstico, pero era mi marido quien se encargaba de todo. Rotundamente no se pagaba al personal doméstico en efectivo".

- "Todo lo que hacíamos estaba controlado por Carlos García Revenga, José Manuel Romero y Federico Rubio [asesor fiscal de la Casa Real]".

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios