Es noticia
Iglesias creará un Gobierno en la sombra con Bescansa, Navarro, Monereo y el ex Jemad
  1. España
para diseñar alternativas y políticas futuras

Iglesias creará un Gobierno en la sombra con Bescansa, Navarro, Monereo y el ex Jemad

El líder de Podemos está diseñando un gabinete paralelo, con sus correspondientes carteras, que se presentará y aprobará este sábado en la reunión del consejo ciudadano estatal

Foto: El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo. (EFE)
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos Pacto de Toledo. (EFE)

Pablo Iglesias pondrá en marcha este sábado la nueva hoja de ruta ganadora en Vistalegre II, denominada 'Plan 2020: ganar al PP', y para ello prepara ya la confección de un gabinete en la sombra, con sus correspondientes carteras, que se presentará y aprobará en la próxima reunión del consejo ciudadano estatal (CCE). Durante esta semana está perfilando, junto a su equipo y los consejeros elegidos en la asamblea de Podemos, un “gabinete paralelo” en el que ya se ha confirmado la presencia de Carolina Bescansa, Vincenç Navarro, Manolo Monereo y Julio Rodríguez, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al secretario general.

Siguiendo la tradición británica del partido líder de la oposición, que configura un consejo de ministros para fiscalizar las políticas y acciones del gobierno, Pablo Iglesias pretende preparar al partido “para ganar las elecciones en 2020”. A través de esta inédita iniciativa en la política española, el líder de la formación quiere convertir este gabinete en un “ensayo general del futuro Gobierno”. En la línea con los principios éticos de la formación, también aprobados en Vistalegre II, este grupo será paritario.

El gabinete en la sombra funcionará de forma paralela a los órganos de decisión del partido, se reunirá periódicamente, al menos una vez al mes, y pese a tener un carácter consultivo está concebido para marcar las líneas políticas de oposición a los ministros titulares y parte del argumentario en el debate parlamentario. En su mayoría estará compuesto por miembros del partido, pero también está previsto que puedan tener cabida expertos independientes y de la sociedad civil para “ir explorando vías alternativas” y articular el diseño “de futuras políticas públicas”.

El objetivo del gabinete es “ir explorando vías alternativas” y articular el diseño “de futuras políticas públicas”

El segundo asalto a los cielos está previsto para 2020, pero la formación quiere estar preparada ante la eventualidad de un adelanto electoral, un as en la manga con el que cuenta Mariano Rajoy si finalmente el PSOE no se pliega a los presupuestos y estos no salen adelante. Con todo, antes de las generales Iglesias quiere seguir conquistando terreno en las elecciones municipales y autonómicas, previstas para 2019. La vinculación entre “conocimiento experto y Estado tiene que irse articulando en los años previos a la llegada al Gobierno”, según recogía el proyecto político y estratégico de la candidatura liderada por Iglesias durante la segunda asamblea estatal del partido.

Socialdemocracia en lo económico

Los asuntos económicos recaerán en manos de Vicenç Navarro, quien ya preparó junto al también economista Juan Torres la primera propuesta del programa económico de la formación, en clave socialdemócrata y neokeynesiana. En su extenso currículo, de marcado carácter acadecimista, se desprende su capacidad para combinar teoría y práctica.

Navarro ha asesorado a gobiernos de diferentes signos ideológicos, desde el Chile de Allende hasta el PSOE de González o los Clinton

El catedrático catalán ha asesorado a gobiernos de diferentes signos ideológicos. En los años 70 prestó sus servicios al Gobierno chileno que presidió Salvador Allende. Años después, también estaría en la nómina del Gobierno cubano (para contribuir a su reforma sanitaria), para posteriormente asesorar a los socialdemócratas suecos, al gobierno socialista de Felipe González, al tripartito catalán e, incluso, al Gobierno federal de EEUU, habiendo sido miembro del grupo de trabajo sobre la reforma sanitaria dirigida por Hillary Clinton. Asimismo ha trabajado para distintas organizaciones supranacionales, entre las que destacan la ONU o la OMS.

El general Julio Rodríguez afrontará la cartera del “ministerio paralelo” de Defensa, asuntos sobre los que ya asesoraba como invitado permanente en el CCE de Podemos antes de salir elegido en Vistalegre II. El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue calificado por Pablo Iglesias durante la campaña electoral del 20-D como “el mejor ministro de Defensa para nuestro país, por su conocimiento de la institución y por su compromiso con la democracia”. Aunque los miembros del gabinete en la sombra no serían necesariamente los ministros de un hipotético gobierno de Podemos, en el caso de Julio Rodríguez no hay dudas de que así sería.

La participación de Carolina Bescansa en este gabinete en la sombra supone su presencia en la primera línea de Podemos, después de que decidiese dar un paso a un lado para marcar perfil propio y evitar contribuir al choque de trenes en Vistalegre II. El propio Iglesias ya aseguró tanto durante la campaña interna como tras conocerse los resultados que la diputada debería “ocupar un papel fundamental” en el partido, al considerarla "una de las mujeres más valiosas de nuestra organización". Actualmente es también la secretaria del grupo parlamentario.

Derribo al 'régimen del 78' en lo político

Manolo Monereo, padre político de Pablo Iglesias, y muy cercano a Julio Anguita, en cuya etapa al frente de IU compartió importantes responsabilidades en la organización, ha destacado por su contribución al proyecto del secretario general para Vistalegre II al desarrollar los pilares sobre la apertura de un proceso constituyente. En sus inicios, la ejecutiva de Podemos echó a andar con una secretaría de programa y proceso constituyente, que ocupaba Juan Carlos Monedero, pero que tras su dimisión se limitó solamente a las funciones programáticas, dejando de lado las aspiraciones constituyentes.

En esta línea, el diputado por Córdoba defiende la superación del “régimen del 78”, al considerarlo agotado, y en su lugar promueve “la edificación de un nuevo pacto de convivencia colectiva, anclado en la reivindicación de democracia y soberanía”. Podemos debe ser la estela de este proceso, pero no solo, pues aboga por “reactivar el poder constituyente del pueblo, el único capaz de dar respuesta a los graves problemas a los que hoy se enfrentan las grandes mayorías sociales de nuestro país”, tal y como se recogé en el cuaderno 'Crisis de régimen y proceso constituyente' con el que contribuyó al debate en Vistalegre II. Cuando se hizo público su fichaje para las elecciones del 26-J, Iglesias lo definió como “un patriota, militante histórico y artífice de la unidad”.

Pablo Iglesias pondrá en marcha este sábado la nueva hoja de ruta ganadora en Vistalegre II, denominada 'Plan 2020: ganar al PP', y para ello prepara ya la confección de un gabinete en la sombra, con sus correspondientes carteras, que se presentará y aprobará en la próxima reunión del consejo ciudadano estatal (CCE). Durante esta semana está perfilando, junto a su equipo y los consejeros elegidos en la asamblea de Podemos, un “gabinete paralelo” en el que ya se ha confirmado la presencia de Carolina Bescansa, Vincenç Navarro, Manolo Monereo y Julio Rodríguez, según han confirmado a este diario fuentes cercanas al secretario general.

Asamblea Podemos Vistalegre II
El redactor recomienda