Diez empresas emiten el 70% del total

Cuatro comunidades se reparten más de la mitad de las emisiones industriales de CO2

Andalucía, Asturias, Galicia y Cataluña acaparan el 56% de las emisiones industriales de gases invernadero, según los datos recopilados por el Observatorio de la Sostenibilidad

Apenas 15 kilómetros de carretera distancian a la térmica de Aboño, en el concejo de Carreño y la metalúrgica Arcelormittal, de Avilés. Entre las dos suman la mayor parte de las emisiones de gases invernadero de Asturias, la comunidad autónoma con mayores índices por habitante. Las industrias del Principado expulsaron 21,3 toneladas por persona de CO2, cuatro veces más que las gallegas, segundas en este listado. Las emisiones multiplican por siete las de las factorías andaluzas, que ocupan la primera plaza del 'ranking' en términos totales, con 25,9 millones de toneladas.

El carbón es el principal responsable de estos altos registros de dióxido de carbono. Andalucía llega a emitir el 19% de todas las emisiones de fuentes fijas del país, seguido de Asturias (16%), Galicia (11%), Cataluña (10%) y Castilla y León (9%). En estas comunidades se ubican las grandes centrales de carbón, como las térmicas de As Pontes (A Coruña) o Aboño (Asturias), salvo en Cataluña, donde hay un importante sector industrial y refinero. Las que presentan menores niveles son Navarra, Madrid, Extremadura, Cantabria y La Rioja, es decir, las que tienen una economía menos basada en el carbón.

En el año 2015, España emitió 337 millones de toneladas totales de gases de efecto invernadero, de los que el 40,4% corresponden al sector industrial y energético, unas 137,1M de toneladas según el Registro Nacional de Emisiones (Renade). El restante 59,6% se refiere a fuentes de emisión difusas, como los gases producidos por los vehículos, los hogares o derivados de la agricultura. Las emisiones aumentaron en 2015 en un 3,3% respecto al año anterior, mientras que las de prácticamente todos los países de la Unión Europea descendían.

El 40,4% de las emisiones corresponden al sector industrial y energético. El restante sale de fuentes de emisiones difusas, como vehículos u hogares

Los datos corresponden al reciente informe elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad, que ofrece una nueva radiografía del sector industrial y energético sobre las fuentes de emisión fijas verificadas en 2015. Los resultados, según el instituto, "contrastan con los compromisos de reducción contraídos por todos los países firmantes del Acuerdo de Paris". Las emisiones en España comenzaron a aumentar en 2014, luego del descenso paulatino iniciado durante la crisis, consolidando el incremento en 2015.

El Observatorio advierte de que la asignación de emisiones a las empresas, a partir del Registro Mercantil y el Renade, puede considerarse "muy conservadora", ya que no figuran en el listado fuentes emisoras como las minas, terminales portuarias u otros tipos de producción energética. El mecanismo establecido en 2005 para reducir los niveles de producción de CO2, mediante la compra o reventa de los derechos de emisión de gases, "ha fracasado por el momento". El informe recoge que la cotización del precio de la tonelada de este gas "sigue con precios del orden de 6 euros, precio mucho más bajo que cuando se inició el mercado de carbono", cuando el precio rondaba los 25 euros por tonelada.

Diez empresas emiten el 70% del total

La térmica de Aboño 'birló' a la central de As Pontes, en A Coruña, ser la que más CO2 expulsó a la atmósfera en 2015. La empresa Hidrocantábrico, titular de la instalación, es una de las diez sociedades que copan las emisiones del país. Las diez general el 69,4% de los gases, es decir 95,2 millones de toneladas. Al frente de estas empresas se sitúa Endesa (33,3 millones de toneladas), que solo con sus centrales expulsa el 10% del total, es decir, un tercio de estas diez primeras empresas. Le sigue Repsol y Gas Natural Fenosa, con un 4% cada una del total.

En este 'ranking' se cuela también una empresa metalúrgica, ArcelorMittal (con 6,4 millones de toneladas), la petrolera Cepsa 4,8 millones, y dos cementeras: Cemex (3,4 millones) y Portland (2,4 millones). Aún así, los sectores fijos con mayores emisiones son la producción energética. Las centrales térmicas, que representan el 72,3% de la generación total de energía, suponen una emisión de 50 millones de toneladas.

Por comunidades autónomas, Endesa es el principal emisor en cinco de las diez comunidades autónomas con mayores emisiones del ranking desde fuentes fijas, mientras que Hidrocantábrico domina en Asturias, Petronor en el País Vasco y Repsol en Cataluña y Murcia.

El Observatorio recomienda "una transición hacia la sostenibilidad", en la que se avance a una economía baja en carbono, siguiendo los parámetros de las políticas europeas y recomendaciones de la OCDE y la ONU. "El Gobierno debe cambiar la matriz energética, actualmente basada en el carbón y en los combustibles fósiles, y abandonar las subvenciones perversas al carbón y al gas", explican, además de demandar que se potencien las energías renovables y se apueste por el transporte público.

"Si el Estado pretende un claro compromiso con el clima", continúa, "deberá enviar una señal clara a estas empresas, con el fin de tender hacia una economía baja en carbono que a medio y a largo plazo será la competitiva, innovadora y sostenible", concluye.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios