Es noticia
Diez empresas copan el 65% de las emisiones de CO2 industrial de España
  1. Tecnología
Endesa y Gas Natural, las más contaminantes

Diez empresas copan el 65% de las emisiones de CO2 industrial de España

Los datos de la Oficina del Cambio Climático permiten 'mapear' las empresas que emitieron más contaminantes

As Pontes de García Rodriguez, en la provincia de A Coruña, tiene poco más de 10.000 habitantes. El aire que cada uno de ellos respira ha sido invadido en 2014 por al menos 1,9 toneladas de gases de efecto invernadero cada día. Una cifra equivalente al CO2 que saldría del tubo de escape de un coche que recorra diez veces el trayecto entre Lugo y Barcelona.

En la localidad gallega se encuentra una enorme central térmica. Es la más contaminante de España. Pertenece a Endesa, una de las diez grandes empresas que emitieron seis de cada diez toneladas de gases de efecto invernadero registrados en España en 2014. En este 'ránking del CO2', elemento que compone el 85% de los gases causantes del cambio climático, las instalaciones de Endesa emitieron 31 millones de toneladas, seguidas por las de Gas Natural Fenosa (10 millones) y de Hidrocantábrico (8,2 millones).

Son los datos que se desprenden del análisis de los datos de emisiones verificadas y entrega de derechos de emisión que recopila la Oficina Española del Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente [ver metodología]. Esta información se utiliza para regular el comercio de derechos de emisión de gases, un mecanismo establecido en enero de 2005 para reducir dichas emisiones. Cada instalación puede emitir una determinada cantidad de gases a la atmósfera, con la posibilidad de comprar o revender el derecho para hacerlo.

Se trata, en todo caso, de gases de efecto invernadero de sectores fijos, como instalaciones industriales y energéticas, que representan poco menos de la mitad (el 45%) de las emisiones de España. Las restantes las producen los sectores difusos como transporte o calefacción. De ahí que las diez grandes empresas que más gases emiten sean las responsables del 29% de todas las emisiones de gases emitidas.

Tanto solo veinte instalaciones -las fábricas que físicamente generan los gases- emiten la mitad del CO2 industrial. La mayoría de ellas se concentran en Galicia, Asturias y León, siendo la generación de carbón la actividad más contaminante. Además de la producción energética extrapeninsualar, la planta de producción de acero de AcerolMittal en Avilés es la otra gran excepción. Endesa, Enagás, Saint-Gobain y Abengoa son las empresas que más instalaciones acumulan en territorio español.

Aumentan las emisiones

Si a algo ha beneficiado la ralentización de la actividad industrial obligada por la crisis económica es justamente a la cantidad de gases emitidos. En 2014, de hecho, la industria emitió doce toneladas menos de CO2 que cinco años antes. Pero las emisiones de España no paran de aumentar, en una tendencia contraria a lo que ocurre en la UE. El año pasado, en España las emisiones de gases de efectos invernadero aumentaron por primera vez desde que comenzó la crisis. Y desde el año 1990, base del protocolo de Kioto, España es el país europeo que mayor crecimiento ha registrado.

La coincidencia de la campaña electoral con la XXI Conferencia Sobre Cambio Climático (COP21), que se celebra en París hasta el 11 de diciembre, ha abierto una de las escasas ventanas de debate sobre el cambio climático. Aprovechando su paso por la capital francesa, Rajoy ha prometido una genérica "ley sobre cambio climático" y ha excluido la posibilidad de incluir impuestos ambientales.

Desde el año 1990, base del protocolo de Kioto, España es el país europeo que mayor crecimiento de emisiones ha registrado.

"Habría que evitar políticas contradictorias y eliminar subvenciones perjudiciales", destacan desde el Observatorio de la Sostenibilidad, que en los próximos días presentará sus recomendaciones para unas políticas públicas contra el cambio climático. Es decir, el primer actor en dar el ejemplo debería ser justamente la administración pública: "Planes de compra y contracción verde, placas solares en sus edificios, transporte sostenible, abastecer por ejemplo, a comedores y colegios con productos de agricultura ecológica, prohibición de fracking, etc....La administración debe dar ejemplo de coherencia y responsabilidad", señalan desde el Observatorio.

Nota metodológica

La base de datos de la Oficina del Cambio Climático se publica en la página web del Ministerio de Medio Ambiente en formato PDF. Gracias a la colaboración del Observatorio de la Sostenibilidad este diario ha extraído y organizado esa información en formato reutilizable (puede descargarla en formato .xls en el repositorio de Github de Elconfidencial.LAB).

Para elaborar el ranking delas empresas que más gases emiten, se han identificadolos principales accionistas de todas las instalación en el Registro Mercantil y se han asignado las emisiones al accionista principal.

As Pontes de García Rodriguez, en la provincia de A Coruña, tiene poco más de 10.000 habitantes. El aire que cada uno de ellos respira ha sido invadido en 2014 por al menos 1,9 toneladas de gases de efecto invernadero cada día. Una cifra equivalente al CO2 que saldría del tubo de escape de un coche que recorra diez veces el trayecto entre Lugo y Barcelona.

Industria Efecto invernadero
El redactor recomienda