YA HABÍA SIDO INCREMENTADO PARA ESTAS FECHAS

Interior mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista al no ver riesgo inminente

Fuentes policiales explican que el despliegue previsto para estas fiestas en España es suficiente, pues ya ha sido incrementado para estas fiestas

Foto: España no modificará su protocolo de seguridad en Navidad pese a lo ocurrido en Berlín (Efe).
España no modificará su protocolo de seguridad en Navidad pese a lo ocurrido en Berlín (Efe).

España mantendrá el actual nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado tras el atentado de ayer en Berlín en que murieron 12 personas, aunque reforzará las medidas ya adoptadas en infraestructuras críticas, transporte y otras instalaciones vinculadas con las celebraciones navideñas.

Así lo ha acordado la mesa de evaluación de la amenaza terrorista reunida esta tarde con la presencia de los máximos responsables de las fuerzas de seguridad, según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Una reunión extraordinaria que ha presidido Zoido, acompañado por el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y a la que han asistido los jefes de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, así como responsables del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Fuentes policiales consultadas aseguran que todos los años Interior intensifica sus recursos para la lucha antiterrorista y refuerza el número de efectivos que controlan los accesos por tierra, mar y aire. Tanto Policía como Guardia Civil aumentan su presencia en zonas donde se producen grandes aglomeraciones, como los mercadillos o zonas comerciales de especial concurrencia.

Por España pasan cada año más de un millón y medio de personas que cruzan las fronteras del sur de España: Ceuta, Melilla, Algeciras, Málaga o Alicante. Estos transeúntes atraviesan fundamentalmente las líneas fronterizas en verano, aunque también se produce un intenso tráfico en otros momentos del año como el actual. De ahí que también estos lugares de paso se encuentren ahora especialmente controlados.

Durante los últimos meses, España es el país de Europa que ha detenido a un mayor número de presuntos yihadistas, aunque todos ellos han sido arrestados antes de cometer atentado alguno, cuando lo estaban planificando o cuando las fuerzas de seguridad apreciaban indicios de que tenían intención de hacerlo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios