Es noticia
Los socios de Merkel piden cambios urgentes en la política migratoria y de seguridad
  1. Mundo
reacciones tras el atentado en berlín

Los socios de Merkel piden cambios urgentes en la política migratoria y de seguridad

De Francia a Estados Unidos, la comunidad internacional ha condenado el trágico suceso. Donald Trump califica el atropello de "ataque terrorista", que ha causado por el momento 12 muertos

Foto: Flores en memoria de las víctimas. (EFE)
Flores en memoria de las víctimas. (EFE)

Las reacciones al atentado en Berlín que se ha cobrado al menos 12 víctimas mortales y 48 heridos no se han hecho esperar. Gobiernos europeos y americanos han mostrado su repulsa por el suceso y solidaridad con las autoridades alemanas y con los familiares de los fallecidos. Por otro lado, los socios de la canciller alemana Angela Merkel han exigido un cambio en la política migratoria del país. Estas son algunas de las reacciones más destacadas:

Donald Trump

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha calificado como un "ataque terrorista" el atropello múltiple registrado en un mercadillo en Berlín. Trump, en una nota oficial, condena este "horroroso ataque terrorista en Berlín" y la muerte de "civiles inocentes que fueron asesinados en la calle mientras se preparaban para celebrar las fiestas navideñas".

"El Estado Islámico y otros terroristas islámicos continuamente asesinan cristianos en sus comunidades y lugares de oración como parte de su yihad global", dice Trump en un comunicado distribuido por el Equipo de Transición Presidencial. "Estos terroristas y sus redes regionales y mundiales deben ser erradicados de la faz de la Tierra, una misión que llevaremos a cabo con todos los socios amantes de la libertad", añade el presidente electo en la nota oficial.

"Son los muertos de Merkel"

El eurodiputado de la derecha radical alemana, Marcus Pretzell, líder de Alternativa para Alemania en el Land de Renania del Norte-Westfalia, da por hecho que el atropello fue unatentadoy que sus víctimas son "muertos de (Angela) Merkel". "¿Cuándo va a reaccionar el Estado de derecho alemán? ¿Cuándo acabará esta maldita hipocresía? Son los muertos de Merkel", apunta el político, desde su cuenta en Twitter.

"Alemania no es segura"

Misma posición mantiene la líder ultra de Alernativa para Alemania, Frauke Petry, que culpa a Merkel de lo ocurrido por sus "negligencia sistemática en el último año y medio". "Nuestras fronteras están abiertas de manera irresponsable y se demuestra una vez más", ha explicando añadiendo que "Alemania ya no es un país seguro" y exigiendo controlar las fronteras del país.

Cambios en la política de asilo

Según ha confirmado este martes el ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann, -del CSU, partido hermano en Baviera de la Unión Cristianidemícrata de Merkel, Alemania debe revisar cuanto antes su política de refugiados. "Si se llega a confirmar que el ataque fue cometido por una persona que ha entrado en el país como solicitante de asilo, hay que hace un profunda reflexión sobre su llegada", ha dicho en una entrevista a una radio alemana, destacando que de los muchos refugiados que han entrado en el país se desconoce su antecedentes.

Foto: Así quedó el mercadillo navideño de Berlín después de que un camión arrollara a decenas de personas. (Reuters)

Putin habla de "salvaje cinismo"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha expresado su pesar a Alemania. "Este crimen cobntra civiles pacíficos es chocante por su salvaje cinismo", ha dicho.

Farage culpa a la canciller alemana

El fundador del UKIP y uno de los artífices del Brexit, Nigel Farage, cree que lo ocurrido en Berlín "no es un sorpresa" y que "eventos como estos serán el legado de Merkel".

Thomas de Maizière

Por su parte, el ministro alemán de Interior alemán, Thomas de Maizière, ha rechazado confirmar que el brutal atropello sea un atentado, pero ha reconocido que "mucho apunta en esa dirección".

François Hollande

El presidente francés, François Hollande, ha afirmado que "los franceses comparten el duelo de los alemanes frente a esta tragedia que golpea a toda Europa". Transmitió, asimismo, su solidaridad y compasión a la canciller Angela Merkel, al pueblo alemán y a las familias de las víctimas.


"Mismo 'modus operandi' que Niza"

El alcalde de Niza, Philippe Pradal, ha comparado el atropello masivo en Berlín con lo sucedido en la ciudad el 14 de julio cuando un camión atropelló a decenas de personas provocando la muerte de 85. "Mismo 'modus operandi'. Misma violencia ciega. Mismo odio contra la gente feliz. Más que nunca, combatir el oscurantismo", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

Solidario con Angela Merkel se ha mostrado el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, que a través de su cuenta de Twitter mostró su "dolor por la masacre".

También ha transmitido sus condolencias el presidente de la Comisión Euripea, Jean-Claude Juncker. "Mis pensamientos y los de toda la Comisión Europea están junto a las familias y parientes de todos los que han fallecido o están herido", ha dicho señalando que la Navidad es "paz y concialiación".

Juan Ignacio Zoido

El ministro del Interior español, Juan Ignacio Zoido, ha escrito en un tuit: "Otra tragedia difícil de entender que nos conmueve. Desde el Gobierno de España mandamos todo nuestro cariño a las víctimas de #Berlín" y en otro del Ministerio que dirige se lee:" Camión en mercado navideño en #Berlín. Nuestra solidaridad con Alemania y todo nuestro apoyo a las familias de las víctimas".

"Consternados" en el PSOE

En el Twitter del PSOE se lee: "Consternados, con la mirada puesta en Berlín y Ankara. Condena rotunda y apoyo a las víctimas de estos nuevos atentados".

La condena de Pablo Iglesias

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está "siguiendo con mucha atención los acontecimientos en Europa. Condenamos con rotundidad. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas".

Albert Rivera, solidario con el pueblo alemán

"Muy atentos a las lamentables noticias que llegan desde Berlín. Toda nuestra solidaridad con el pueblo alemán", ha asegurado el líder de Ciudadanos.

Rafael Hernando

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados se muestra "consternado ante lo que está ocurriendo en Berlín. Todo mi apoyo y ánimo a los afectados. Nosotros siempre estaremos del lado de la libertad".

Esteban González Pons

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo y portavoz adjunto de la delegación del PP en el Parlamento Europeo refiere en su cuenta de Twitter: "Impactado por este nuevo ataque terrorista en #berlín. Nuestros pensamientos y oraciones con las víctimas y sus familias".

Pedro Sánchez

El exsecretario general de los socialista, Pedro Sánchez, afirma en su cuenta de la red social Twitter: "Noche de horror la que se está viviendo en la ciudad de Berlín. Toda mi solidaridad con este pueblo y con las familias de las víctimas".

Pablo Bustinduy

El portavoz de Exteriores y diputado de Podemos ha tuiteado: "Horribles noticias desde Berlín y Ankara. Geopolítica del desastre: no cesa la espiral de guerras, destrucción y violencia".

Ned Price

La Casa Blanca ha condenado el brutal atropello, al que calificó de "aparente ataque terrorista", dijo en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional. "Alemania es uno de nuestros mayores socios y uno de nuestros mejores aliados, estamos con el pueblo de Berlín en la lucha contra todos aquellos que atacan nuestro modo de vida y amenazan nuestras sociedades", añadió Price.

Las reacciones al atentado en Berlín que se ha cobrado al menos 12 víctimas mortales y 48 heridos no se han hecho esperar. Gobiernos europeos y americanos han mostrado su repulsa por el suceso y solidaridad con las autoridades alemanas y con los familiares de los fallecidos. Por otro lado, los socios de la canciller alemana Angela Merkel han exigido un cambio en la política migratoria del país. Estas son algunas de las reacciones más destacadas:

Atentado en Berlín Berlín Angela Merkel Terrorismo Esteban González Pons Rafael Hernando Parlamento Europeo
El redactor recomienda