Bloques de hormigón en dresde, más policías...

Los mercadillos navideños de Europa se blindan tras el atentado de Berlín

Francia, Reino Unido, Austria e Italia anuncian que aumentarán la seguridad en los lugares públicos. República Checa confirma que todos sus agentes portarán armas de gran envergadura en la calle

Foto: Barreras de hormigón son colocadas para evitar ataques como el de Berlín en un mercadillo navideño en Dresde, Alemania. (Efe)
Barreras de hormigón son colocadas para evitar ataques como el de Berlín en un mercadillo navideño en Dresde, Alemania. (Efe)

El atentado de Berlín, que se ha saldado con 15 muertos y 48 heridos -14 de ellos en estado crítico-, ha disparado las alarmas en el continente europeo. En plena celebración de la Navidad, varios países han anunciado este martes un aumento de las medidas de seguridad en lugares públicos y, en concreto, en los mercadillos navideños que se celebran en las principales capitales y ciudades de Europa.

[Lea aquí: Qué sabemos hasta ahora de atentado en la capital alemana]

El primer país en elevar al "máximo nivel" la seguridad ha sido Francia. El ministro del Interior, Bruno Le Roux, ha ordenado de manera "inmediata" reforzar las medidas de seguridad en todos los mercados de Navidad. El presidente francés, François Hollande, ha advertido de que su país "está en un elevado nivel de amenazada" y que el dispositivo de seguridad es "especialmente alto".

Lo mismo ha hecho Austria, cuyo ministro de Interior ha solicitado aumentar la presencia policial en el país. "No podemos ceder ante el terrorismo en una sociedad democrática y libre", ha dicho en declaraciones a la radio pública ORF.

Londres multiplica la seguridad

Un policía fuertemente armado hace guardia en Londres. (Efe)
Un policía fuertemente armado hace guardia en Londres. (Efe)

Por otro lado, Scotland Yard ya ha aumentado el número de efectivos en las calles y Londres comenzará a llenarse de policía en las próximas horas. Así lo ha confirmado el alcalde de la capital británica, Sadiq Khan, que ha señalado que "la policía va a revisar todos los planes de seguridad" y que la "prioridad" es que "todo el mundo permanezca a salvo".

Una de las ciudades con más mercadillos navideños de Reino Unido, Manchester, ha informado de que las patrullas policiales se multiplicarán para evitar cualquier atentado como el ocurrido en Berlín este lunes. "Hemos dispuesto más grupos visibles de policías para que la gente se sienta segura en su día a día", ha señalado la subcomisaria de Policía, Debbie Ford.

Bloques de hormigón en mercadillos de Alemania

Por su parte, Alemania ha confirmado que los mercadillos de sus 16 estados federados seguirán abiertos y que se implementarán las medidas se seguridad si son necesarias. De hecho, en la ciudad alemana de Dresde se están colocando bloques de hormigón en las distintas entradas de su mercado de Navidad para evitar el paso de coches y vehículos pesados. Solo este martes permanecerán cerrados los mercados navideños de Berlín como muestra de respeto a las víctimas y heridos.

España no tomará medidas especiales

Mientras, y según publica El Confidencial, España no cambiará su protocolo de seguridad tras lo sucedido en Berlín. Así, el Ministerio del Interior mantendrá el dispositivo de seguridad al considerar, según fuentes policiales, que el despliegue previsto es suficiente, pues ya ha sido incrementado para estas fiestas.

Todos los años, aseguran, Interior intensifica sus recursos para la lucha antiterrorista y refuerza el número de efectivos que controlan los accesos por tierra, mar y aire. Tanto Policía como Guardia Civil aumentan su presencia en zonas donde se producen grandes aglomeraciones, como los mercadillos o zonas comerciales de especial concurrencia. Nuestro país continúa en un nivel cuatro de alerta antiterrorista.

Mundo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios