15 muertos y al menos 48 heridos

Un español, herido en el atentado de Berlín

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha confirmado que "no se teme por su vida" y que será operado en las próximas horas de varias heridas en una de sus piernas

Foto: Policías trabajan junto al camión que arrolló este lunes a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de Berlín. (Efe)
Policías trabajan junto al camión que arrolló este lunes a los visitantes de un mercadillo navideño en el centro de Berlín. (Efe)

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, ha confirmado que un ciudadano español ha resultado herido en el ataque que tuvo lugar en un mercado navideño en Berlín, y dijo que "no se teme por su vida". El ministro aclaró que el herido "fue alcanzado en la pierna" y "necesita ser operado".

[Lea aquí: ¿Qué sabemos hasta ahora del ataque de Berlín?]

Dastis, que no identificó a la víctima, manifestó que "el asunto está controlado" y añadió que las autoridades españolas han entrado en contacto con la familia y "la embajada está al tanto". Aunque el ministro no ha anunciado la identidad del herido, un español, que responde al nombre de Iñaki Ellakuria, ha relatado a través de Twitter como ocurrió el ataque. "La gente que no estaba herida se portó de lujo con nosotros. Cojines, agua, comida, mantas, gorros, bufandas...", ha escrito.

El joven bilbaíno herido es un alumno de Erasmus que estudia en la Universidad del País Vasco y que en el momento del ataque estaba acompañado por dos amigas, también vascas, que han resultado ilesas. La familia de Ellakuria, que está ingresado en el hospital Krankenhaus Wenckelbach, está viajando en este momento hacia la capital germana, según informó el Gobierno Vasco.

El supuesto atentado se llevó a cabo la noche del lunes con un camión, que arrolló a los visitantes a un mercadillo navideño en el centro de Berlín, causando la muerte a doce personas. La policía de Berlín ha informado este martes de que el camión "fue conducido deliberadamente hacia la multitud" y habló por vez primera de un "presunto atentado terrorista".

Los hechos ocurrieron en torno a las 20:15 horas cuando el vehículo pesado invadió una zona peatonal en la Breitscheidplatz, eje comercial del antiguo sector occidental de la ciudad. El camión recorrió unos 50 metros del tradicional mercadillo y destrozó a su paso puestos de adornos navideños y casetas de comida, mientras arrollaba a numerosos visitantes.

Al menos 15 personas han perdido la vida y otras 48 resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, y fueron trasladadas a diversos centros médicos.
Mundo