Es noticia
Podemos se federaliza como paso previo al 'derecho a decidir para todos'
  1. España
se inicia en ARAGÓN, ANDALUCÍA, GALICIA Y CATALUÑA

Podemos se federaliza como paso previo al 'derecho a decidir para todos'

Podemos arranca un proceso de descentralización, otorgando autonomía a las estructuras del partido en cada comunidad, para encajar su modelo organizativo a la "realidad plurinacional"

Foto: Los candidatos de Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26-J, durante un acto de la formación en Jerez de la Frontera. (EFE)
Los candidatos de Unidos Podemos en las pasadas elecciones del 26-J, durante un acto de la formación en Jerez de la Frontera. (EFE)

La descentralización de Podemos en distintas federaciones con autonomía propia ya está en marcha. A los pasos ya dados en Cataluña y Galicia, donde la organización se ha integrado electoralmente bajo el paraguas de las siglas de En Comú y En Marea, respectivamente, y que se pretende consumar en los próximos meses con su disolución dentro de estos partidos autonómicos, le han seguido las aspiraciones mostradas por los líderes de la formación en Andalucía y Aragón. Teresa Rodríguez, la coordinadora andaluza, según la nueva denominación adoptada para el cargo de la secretaría general, comunicó ayer su intención de independizarse de la organización en Madrid. Lo hizo mediante una misiva que se recibió sin ningún tipo de sorpresa en Princesa 2, mientras que en Aragón, el máximo responsable del partido, Pablo Echenique, ha logrado ratificar entre los inscritos una hoja de ruta político-organizativa que camina en la misma dirección.

Los tres grandes sectores de la formación, pablistas, anticapitalistas y errejonistas, coinciden en la voluntad de convertir Podemos en una organización federal o confederal, dependiendo del territorio en cuestión. Una pretensión que se hará realidad en el próximo Vistalegre, el congreso estatal de la formación previsto para principios de 2017, abandonando así el carácter centralista con el que se fundó el partido y limitando así el poder que actualmente ostenta Madrid y, más concretamente, el secretario general Pablo Iglesias. Este mismo martes, el secretario político, Íñigo Errejón, describía como una tarea “fundamental” federalizar la organización.

Podemos Andalucía se declara una organización “autónoma”

Anticipándose a una de las decisiones que ya cuentan con un amplio consenso de cara a Vistalegre 2, Teresa Rodríguez y Pablo Echenique han iniciado sus propios procesos de autodeterminación. Apoyándose en el concepto de 'matria', la hoja de ruta con la que Rodríguez ha revalidado su liderazgo, consiguiendo el apoyo del 75% de los votos, defendía que “necesitamos una organización andaluza federable en el seno del proyecto estatal de Podemos”. En el caso de Echenique, su apuesta se centra en la arenga “un país para Aragón” para justificar un proyecto “con perspectiva aragonesa en clave de autonomía territorial en Podemos”.

Las demandas provenientes de estas comunidades, para constituirse como fuerzas autónomas al estilo del PSC con respecto al PSOE, tienen asimismo connotaciones en clave de política territorial. Así, en el caso andaluz, el documento aprobado en su proceso autonómico recoge que “Andalucía es nuestra matria, una comunidad que encuentra su sentido en el cuidado de sus componentes, en la identidad compartida hacia adentro y en la solidaridad con otras comunidades”. Una realidad por la que se considera imperativo “transitar hacia un modelo descentralizado donde Andalucía pueda decidir por sí misma sus ritmos y sus destinos conforme a su realidad. No solo por una cuestión histórica, identitaria y democrática sino porque estamos convencidas y convencidos de que solo así podremos salir de las lógicas de subalternización históricas a las que Andalucía ha sido sometida y calibrar nuestro partido para que sea la herramienta más precisa de mejora de la vida de nuestra gente”.

Íñigo Errejón: "La federalización de Podemos será una de las cuestiones centrales de nuestro modelo de organización y también de país”

En el caso de Aragón, el documento denominado 'Lurte', que ya supone toda una declaración de intenciones al aludir al término 'avalancha' en aragonés, sintetiza que la lucha por los derechos “forma parte de la médula de ese proyecto de cambio político en clave constituyente, de ese modelo de país que proponemos para Aragón, que la garantía real de los derechos de nuestra gente vaya más allá del papel y esté fijada en las bases materiales y económicas de nuestra vida cotidiana”. En esta línea, sigue profundizando que no se perderá de vista “el carácter constituyente de nuestro momento político”, porque se entiende que existen oportunidades reales de abordar transformaciones y de abrir el escenario para profundizar en democracia y dignidad para el país y su gente. “Abrir este camino, el de situar a Aragón a la altura de su gente, es buena parte de lo que la ciudadanía nos demanda”, sentencia.

El nuevo sujeto político que conformarán los comunes para disputar las próximas elecciones autonómicas en Cataluña, y en el que se integrará Podemos, nace con la voluntad de abrir un proceso constituyente. Precisamente, su apuesta electoral pasa por cambiar el marco plebiscitario de los anteriores comicios por uno constituyente. Un proceso basado en la superación de la Constitución del 78 y que tiene el derecho a decidir y la plurinacionalidad como protagonistas para superar las tensiones territoriales actuales. En base a este concepto de plurinacionalidad están tomando posiciones así las organizaciones en Andalucía y Aragón, además de en Galicia, siguiendo la línea soberanista de En Marea.

"Andalucía tiene unos rasgos y características propias que la diferencian del resto de pueblos de España, y por ello se hace necesario desarrollar unas políticas propias"

“Para nosotros y nosotras, el partido no es un fin en sí mismo, en ese sentido aspiramos a poner el proyecto generosamente a disposición de todo lo que construya lógicas emancipatorias en Andalucía”, reza las nueva línea política de Podemos en esta comunidad, capitaneada por la líder de los Anticapitalistas Teresa Rodríguez. La identidad andaluza, prosigue la nueva hoja de ruta política, “no puede reducirse a un juego de banderas y fronteras, Andalucía tiene unos rasgos y características propias que la diferencian del resto de pueblos de España, y por ello se hace necesario desarrollar unas políticas propias que reconozcan estas peculiaridades”. Unos presupuestos por los que el partido se propone llevar a cabo en los próximos meses un proceso de debate profundo sobre “la cuestión andaluza”.

La recién renovada dirección de Podemos en esta comunidad autónoma también basa esta nueva línea en la supuesta utilización que se hace de las instituciones andaluzas para combatir el derecho a decidir en otros territorios. En referencia a los gobiernos del PSOE durante las últimas décadas, lamentan que traten de “arrojar la bandera de Andalucía como una piedra contra el deseo de decidir por sí mismos de otros pueblos, y diciéndonos cada día que las cosas no pueden ir mejor a pesar de que nuestros hijos e hijas tengan que volver a hacer las maletas como hicieron nuestras madres y nuestros abuelos”.

En 'Lurte', el documento que guiará las líneas políticas de Podemos Aragón, se apuesta por reformular la definición del papel de Aragón en el Estado, “para dar cabida a políticas de progreso que permitan ejercer la libertad de decisión de las instituciones aragonesas”. Sus objetivos políticos en el plano territorial pasan así por reformar su estatuto de autonomía y alcanzar un modelo de financiación justo, como “objetivos necesarios para que los aragoneses y aragonesas puedan ejercer sus libertades y competencias en el siglo XXI”.

Echenique pide reformular la definición del papel de Aragón en el Estado "para dar cabida a políticas de progreso que permitan ejercer la libertad de decisión de las instituciones aragonesas"

Como avanzaba el número dos del partido, Íñigo Errejón, este martes en el Congreso, la federalización de Podemos “será una de las cuestiones centrales de nuestro modelo de organización y también de país”. Precisamente, el sector errejonista es el que más está presionando a la secretaria general en Galicia, Carmen Santos, para que acelere la disolución del partido dentro de En Marea siguiendo la propuesta lanzada por el portavoz del grupo parlamentario, Luis Villares, a las organizaciones que formaron la coalición electoral.

Menos resistencias se encuentran en Cataluña para dar este mismo paso, más allá de que el secretario general, Albano Dante, vinculado al sector Anticapitalista, apueste por una confluencia “de bases y no de coaliciones de cuotas” y de que sean los inscritos quienes ratifiquen esta decisión. Tanto en Galicia como en Cataluña, las siglas del partido incluso han desaparecido del escaparate electoral.

La descentralización de Podemos está ya en marcha, no solo como proyecto orgánico, sino también como modelo de país. El secretario de Organización, Pablo Echenique, manifestó anoche su intención de mantener encuentros con todas las ejecutivas autonómicas para debatir sobre esta cuestión. Según el dirigente de Podemos, hay un amplio consenso en la organización respecto de la necesidad de avanzar hacia un modelo de partido más descentralizado, “del mismo modo que se está de acuerdo en que tenemos que reconocer en nuestro ordenamiento jurídico la realidad plurinacional de España”. Dos debates “altamente relacionados” sobre los que anima a trabajar “desde ya”, y no solo desde territorios concretos, como son las nacionalidades históricas, “sino como algo que afecta a los cuatro puntos cardinales del país”.

La descentralización de Podemos en distintas federaciones con autonomía propia ya está en marcha. A los pasos ya dados en Cataluña y Galicia, donde la organización se ha integrado electoralmente bajo el paraguas de las siglas de En Comú y En Marea, respectivamente, y que se pretende consumar en los próximos meses con su disolución dentro de estos partidos autonómicos, le han seguido las aspiraciones mostradas por los líderes de la formación en Andalucía y Aragón. Teresa Rodríguez, la coordinadora andaluza, según la nueva denominación adoptada para el cargo de la secretaría general, comunicó ayer su intención de independizarse de la organización en Madrid. Lo hizo mediante una misiva que se recibió sin ningún tipo de sorpresa en Princesa 2, mientras que en Aragón, el máximo responsable del partido, Pablo Echenique, ha logrado ratificar entre los inscritos una hoja de ruta político-organizativa que camina en la misma dirección.

Teresa Rodríguez Pablo Echenique Íñigo Errejón Albano Dante Fachin Cataluña Aragón Independentismo
El redactor recomienda