DEL 12 AL 14 DE NOVIEMBRE

El Rey recupera su agenda exterior y viaja a Arabia Saudí con el nuevo Gobierno

Apenas días después de conocerse el Ejecutivo de Rajoy, Felipe VI recupera sus viajes exteriores tras solventarse la situación de interinidad. Acude a Arabia Saudí del 12 al 14 de noviembre

Foto: El rey Felipe VI posa con el nuevo Ejecutivo. (EFE)
El rey Felipe VI posa con el nuevo Ejecutivo. (EFE)

Sólo cuatro días después de que el nuevo Gobierno de Rajoy jurara sus cargos ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, Felipe VI viajará dos días a Arabia Saudí y lo hará acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Tras la investidura del candidato popular y la confección de su nuevo gabinete era previsible que la agenda exterior del Gobierno y la Jefatura del Estado se reanudara, pero la premura en hacerlo confirma el bloqueo durante diez meses a causa de interinidad.

Salvo excepciones, don Felipe ha restringido en gran medida sus viajes oficiales y fue la semana pasada mientras tenía lugar la última jornada del debate de investidura cuando acudió a Cartagena de Indias para asistir a la XXV Cumbre Iberoamericana a la que acudieron 22 países hispanoamericanos y en la que siempre ha estado presente el jefe del Estado de España. El viaje a Arabia Saudí se enmarca dentro de una importantísima operación empresarial, cuando el acuerdo entre Navantia y el Gobierno saudí para la construcción de cinco corbetas por más de 2.000 millones de euros depende sólo del visto bueno del país de Oriente Medio, ya que todos los informes técnicos están listos, como confirmó esta tarde la Oficina de Información Diplomática (OID).

El nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ante el Rey, Felipe VI. (Reuters)
El nuevo ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, ante el Rey, Felipe VI. (Reuters)

A lo largo de este año, la Casa Real canceló cuatro importantes visitas oficiales a Reino Unido, Arabia Saudí, Japón y Corea al considerar conveniente la presencia del monarca en suelo nacional durante un complejo proceso sin antecedentes en nuestro país, pero que también frustró encuentros y avances empresariales de importancia para la economía española y las relaciones exteriores.

Además del reciente viaje a Colombia, Felipe VI acudió el pasado septiembre a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU donde además reconoció la "coyuntura compleja" que atravesaba España un mes antes de que Rajoy afrontara su segunda y definitiva investidura. A lo largo del año viajó también a Portugal y Puerto Rico en viajes de ida y vuelta prácticamente, pero será ahora cuando retome la actividad exterior con normalidad.

Precisamente, Felipe VI viajó en enero de 2015 a la capital saudí para asistir a las exequias del rey Abdalá, que falleció a sus 90 años en Riad, para reforzar los lazos de amistad y cooperación entre ambos países. El siguiente desplazamiento a este país, previsto para el pasado febrerose vio frustrado una vez más por la situación de bloqueo político, aunque en torno a él giro más de una polémica

Fue a causa de los dirigentes de Podemos, que pidieron en un comunicado al Gobierno a la Casa Real suspender el viaje al no ver "razonable" -según manifestó el propio Pablo Iglesias- que una institución, "supuestamente neutral y que debe promover los valores compartidos por la ciudadanía española" realice una visita oficial "a un país en que las mujeres ni siquiera pueden conducir, se reprime a los defensores de los Derechos Humanos y se ejecuta a condenados".

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios