INVESTIGACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL

Archivada la investigación en Acuamed sobre el ex número tres de Presidencia

El juez desimputa a Federico Ramos, que dimitió en enero, y a la directora general del Agua. El auto señala que el director de Acuamed era "persona de la mayor confianza" de Cañete

Foto: Federico Ramos, exsubsecretario de PResidencia. EFE
Federico Ramos, exsubsecretario de PResidencia. EFE

Federico Ramos de Armas, subsecretario de Presidencia y número tres de Soraya Sáenz de Santamaría hasta enero pasado, ha sido excluido de la investigación del caso Acuamed. El juez que instruye el caso ha dictado el sobreseimiento de la investigación en lo que le afecta a él y a la directora general del Agua, Liana Ardiles, según un auto al que ha tenido acceso este diario. Ramos de Armas, abogado del Estado, dimitió en enero cuando fue imputado para defender su inocencia. En su declaración judicial señaló que fue el entonces ministro. Miguel Arias Cañete, el valedor del director de Acuamed, Arcadio Mateo.

El juez que instruye el caso, Eloy Velasco, señala que "de lo investigado hasta la fecha [...] no se constata por ahora, con el grado de certeza que se precisa en la jurisdicción penal, una actuación que deba conllevar responsabilidades penales" de Ramos y Ardiles. Añade que eso no se aplica a Arcadio Mateo. El juez justifica el sobreseimiento en varios puntos. Señala que "ninguno de los dos enjuiciados tenía respecto a Acuamed reales funciones ejecutivas, contacto directo con los expedientes, o los contratistas específicos de las diferentes obras, ni con los técnicos al cargo de su supervisión".

Eloy Velasco considera convincentes las explicaciones. Ellos no controlaban la gestión en Acuamed

"Tampoco se aprecia -añade- que tuvieran nada que ver con la decisión de ir poco a poco destituyendo o cesando a los técnicos que no se plegaban a ciertos designios irregulares en contra de los intereses y dineros públicos". El juez apunta a Arcadio Mateo como responsable y excluye a sus superiores en el ministerio. "Puede ser cierto que fallaron los controles pero lo hicieron por y gracias principalmente a la actitud de Arcadio Mateo, persona de la mayor confianza del entonces ministro" y recuerda que "Federico Ramos de Armas no consiguió la destitución de Arcadio Mateo cuando se lo pidió".

Rafael Méndez

Sobre los sobrecostes negociados con FCC, el juez entiende que las explicaciones que han dado "parecen suficientemente convincentes" de que buscaban desbloquear la situación de una desaladora en Almería que había quedado inundada, y que el error fue dejarlo en manos de Mateo. Sobre el correo que supuestamente implicaba a Ramos, el juez afirma que "solo indica la voluntad de uno de los enjuiciados de acabar con un problema -la desaladora no estaba en funcionamiento-, no el hacerlo irregularmente". Y apunta como prueba que ellos pidieron liquidar la obra en contra de lo que hizo Arcadio Mateo.

"Puede ser cierto que fallaron los controles pero lo hicieron por y gracias a la actitud de Arcadio Mateo"

Sobre otra de las obras investigadas, la regeneración del embalse de Flix, añade: "Los aquí enjuiciados tampoco lideraron las reuniones con FCC para resolver os problemas del expediente de Flix".  Sobre los ceses que llevó a cabo Arcadio Mateo en Acuamed de técnicos que se oponían a sus intereses, el juez afirma que "la negligencia por falta de control no es título imputativo de naturaleza penal".

El archivo del caso respecto a Federico Ramos y Liana Ardiles, formulado con el visto bueno de Anticorrupción, permite al PP prácticamente dar por enterrado el caso Acuamed. Sí queda el drector general de la empresa pública, nombrado por Arias Cañete y próximo al partido, para el que realizaba sondeos electorales. El juez sí señala que era persona de confianza de Arias Cañete, pero este está en Bruselas de comisario.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios