Es noticia
Polémica por el intento de mediación de Ahora Madrid y Podemos en el CIE
  1. España
no les han dejado entrar en el recinto

Polémica por el intento de mediación de Ahora Madrid y Podemos en el CIE

"La mejor forma de evitar motines en los CIE es cerrarlos. Ningún ser humano es ilegal"

Foto: Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. (EC)
Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche. (EC)

En torno a las 22:00 del pasado martes parte de los inmigrantes recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al sur de la ciudad de Madrid, se han levantado contra los agentes encargados de custodiarlos. Once horas después, y tras numerosas tensiones policiales y sobretodo políticas, terminaba el motín.

[¿Qué es un CIE? Así funcionan estos centros​]

Hora y media después de comenzar el altercado, a las 23:30, Ahora Madrid publicó su primera valoración de lo ocurrido a través de Twitter: "La mejor forma de evitar motines en los CIE es cerrarlos. Ningún ser humano es ilegal". Quince minutos después, la formación compartía un nuevo tuit en el que anunciaba que cuatro de sus concejales se trasladaban al centro "para mediar y velar por el respeto de los derechos humanos", una labor a la que también se han sumado varios diputados y senadores de Podemos. En un primer momento parecía que dicha labor de mediación estaba pactada, ya que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, aseguraba en Twitter que se lo había trasladado personalmente a la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, quien supuestamente habría agradecido su disposición.

Sin embargo, los tuits que Ahora Madrid compartió de madrugada parecían indicar una falta de entendimiento entre sus concejales y los agentes de Policía que habían acudido al CIE para sofocar el motín. "No les han dejado entrar en el recinto. Seguimos a la espera de garantías para las personas que protestan dentro", aseguraban a las 3:39. Menos de una hora después, a las 4:17, anunciaban que iban a "hacer turnos de permanencia frente al centro" e invitaban a la ciudadanía a unirse a ellos para "dejar bien claro que en esta ciudad se defienden los derechos humanos". Al mismo tiempo, anunciaban que habían solicitado información sobre la situación, pero que se les habían denegado y que seguían a la espera: "Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE", tuiteaba esta mañana el concejal de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero: "Señalamos la opacidad en la gestión de esta situación. Ninguna noticia desde los responsables del CIE. #CIEsNO".

Frente a varios usuarios que aplaudían la "respuesta rápida y a la altura" y les deseaban "buena suerte", otros criticaban su reacción: "Muchas gracias por vuestro interés en saber si los policías heridos se encuentran bien (#IroníaOn)", tuiteaba un usuario. "¿Qué coño pintan los de @AhoraMadrid en el motín de Aluche? ¿Se puede ser más tonto? Podían ir a Alepo, a ver qué tal la foto allí", comentaba otro.

Habrá que ver si el resto de partidos se pronuncía en las próximas horas al respecto y valora el intento de mediación que han llevado a cabo Ahora Madrid y Podemos.

"Había quejas por la atención médica"

Entre los que han pasado la noche a las puertas del CIE de Aluche se encontraban también el abogado y portavoz de la Plataforma Cerremos los CIES, Andrés García, que aseguraba que el motín es una queja de los internos "por la atención médica". "Es un lugar en el que siempre hay mucha tensión. Son personas que están privadas de libertad y están esperando a ser deportadas", ha dicho en declaraciones a la SER. "Está claro que cuando se encaraman al tejado y se ponen a gritar libertad están clamando por su situación", ha continuado señalando que cerrar este tipo de centro "empujaría al paradigma de las políticas migratorias".

Custodiado por la Policía Nacional y con trabajadores de la Cruz Roja en su interior, García denuncia la falta de información de lo que está ocurriendo, lo que demuestra, dice, la "falta de transparencia" con la que trabaja el Ministerio de Interior. Sin embargo, a las 9 y media de la mañana, cuando numerosos políticos habían anunciado que se desplazaban al centro, la situación se ha desbloqueado y la Policía ha dado por finalizado el motín.

En torno a las 22:00 del pasado martes parte de los inmigrantes recluidos en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al sur de la ciudad de Madrid, se han levantado contra los agentes encargados de custodiarlos. Once horas después, y tras numerosas tensiones policiales y sobretodo políticas, terminaba el motín.

Noticias de Madrid Madrid Manuela Carmena Inmigración