las penas de los 37 procesados suman 738 años de prisión

Justicia destina 30.000€ a cada abogado de oficio que defiende a los acusados de Gürtel

En casos de extrema complejidad, Justicia suele destinar una partida presupuestaria para que los letrados que designa el Estado puedan asumir ciertos gastos que conlleva su trabajo

Foto: Francisco Correa (d), presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama. (EFE)
Francisco Correa (d), presunto cabecilla de la trama Gürtel, y Pablo Crespo (i), exsecretario de Organización del PP de Galicia y supuesto número dos de la trama. (EFE)

El Ministerio de Justicia ha habilitado una línea de crédito para sufragar los gastos de defensa de algunos de los 37 procesados que este martes se han sentado en el banquillo de acusados de la Audiencia Nacional por el caso Gürtel, según han explicado fuentes jurídicas a El Confidencial. Justicia ha destinado una partida de 30.000 euros como máximo para cada uno de los siete abogados de oficio que llevan la defensa de varios acusados y de varias empresas de la trama. Este martes, como inicio de un procedimiento que durará como mínimo hasta diciembre, la secretaria judicial ha leído todas las penas a que se enfrentan los 37 procesados, que suman 738 años de prisión.

El Colegio de Abogados ha confirmado a este diario que cuando se trata de casos de extrema complejidad, como este, Justicia suele destinar una partida presupuestaria para que los letrados que designa el Estado puedan asumir ciertos gastos que conlleva su trabajo. Por ejemplo, hay un autobús que cada día de juicio trae a los abogados de oficio hasta la sala de vistas que la Audiencia Nacional tiene en el municipio de San Fernando de Henares. Está previsto que por cada sesión, los abogados reciban 60 euros, 120 si esa sesión se celebra por la mañana y por la tarde. Por cada 1.000 folios de sumario, los letrados reciben 30 euros. El sumario ya lleva un millón y medio de folios.

Por cada sesión, los abogados reciben 60 euros, 120 si se celebra por la mañana y por la tarde. Por cada 1.000 folios de sumario, los letrados reciben 30 euros

En principio, eran siete los abogados de oficio presentes en esta pieza del caso Gürtel, que juzga las andanzas de la trama entre los años 1999 y 2005 en varias administraciones: Comunidad de Madrid, Gobierno de Castilla y León y ayuntamientos de Madrid, Pozuelo, Majadahonda y Estepona. Uno de ellos, no obstante, Juan Antonio Grajera Pizarro, ha sido apartado a última hora de la causa por su defendido, el cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Correa ha decidido no contar para esta pieza con el letrado de oficio que ha llevado su caso en los dos últimos años. Son varios los abogados privados que han defendido a Correa durante los siete años y medio de instrucción. Las supuestas dificultades económicas del cabecilla de la red provocaron que estos fueran rompiendo con él. Hasta que el Estado le puso un abogado de oficio. Ahora ha prescindido de él, algo que certificó este martes ante el tribunal, al que ya acudió con su nuevo defensor, Juan Carlos Navarro, que también le defiende en una de las piezas valencianas del caso.

Otro de los procesados que tienen abogado de oficio es el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega, al que la trama apodaba ‘la rata’. Bajo su mandato en la alcaldía, la red liderada por Correa amañó presuntamente contratos por valor de 27 millones de euros. Es uno de los políticos que más comisiones se llevaron, según el escrito de acusación de la Fiscalía, que detalla todos los regalos que recibió, como joyas, coches y pisos

El tercer acusado con letrado de oficio es Roberto Fernández Rodríguez, exconcejal de Hacienda del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, municipio donde la trama también consiguió jugosos contratos. Da la casualidad de que Fernández Rodríguez fue detenido en junio de 2014 cuando precisamente solicitaba ese abogado de oficio en la Audiencia Nacional. Fue arrestado porque había orden contra él por un caso de malos tratos.

Justicia destina 30.000€ a cada abogado de oficio que defiende a los acusados de Gürtel

Los otros cuatro abogados de oficio están encargados de la defensa de cuatro empresas de la compleja red societaria que formó la trama de Francisco Correa. Se trata de las compañías TCM, Easy Concept, Good & Better y Diseño Asimétrico. Estas cuatro sociedades forman parte de la lista de 21 que la Fiscalía quiere que sean declaradas responsables civiles. Estas cuatro firmas sirvieron para facturar muchas de las adjudicaciones bajo sospecha, sobre todo en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento de Majadahonda.

Génova prepara a sus dirigentes

La dirección nacional del PP afronta con tranquilidad el arranque del juicio Gürtel y no cree que este caso de corrupción pueda tener incidencia en los pactos para intentar formar Gobierno, han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'. Eso sí, consciente de que este asunto centrará el foco mediático estas semanas ha enviado un argumentario interno a sus cargos para que recalquen que los afectados en esta causa fueron expulsados y subrayen que en España "quien la hace la paga, sea quien sea y se llame como se llame".

La Audiencia Nacional ha comenzado a juzgar este martes la pieza matriz de la trama 'Gürtel', denominada 'Época I: 1999-2005', en la que se sentarán en el banquillo de los acusados el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, el extesorero 'popular' Luis Bárcenas y otras 35 personas, entre ellas una decena de exaltos cargos del PP.

Fuentes del PP consideran que este caso está "amortizado" y no creen que pueda tener repercusión ni en las negociaciones para una investidura de Mariano Rajoy ni en una posible campaña electoral si hay de nuevo comicios, máxime cuando, según recuerdan, el Partido Popular también podría recordar el caso de los ERE en Andalucía.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios