SIETE AÑOS DESPUÉS

Arranca el juicio de la Gürtel contra Correa, Bárcenas y ex altos cargos del PP

Las acusaciones han pedido que Rajoy declare como testigo, "no por lo que hoy es", sino por lo que fue: vicesecretario del PP y secretario general del partido entre 2003 y 2004.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, el cabecilla de la Gürtel, Francisco Correa, y otros acusados han acudido a la Audiencia Nacional para ser juzgados en el primer macrojuicio de la trama que se celebra desde este martes en la sede del tribunal de San Fernando de Henares (Madrid). Sobre las 9.10 horas, casi una hora antes de la fijada para el comienzo del juicio, Bárcenas ha llegado al tribunal acompañado de su abogado, Francisco Maroto, y ante una veintena de cámaras de diferentes medios de comunicación apostadas a las puertas de la Audiencia Nacional.

Cuatro preferentistas que se han concentrado para protestar con ocasión del juicio de las tarjetas opacas de Caja Madrid, que se celebra al mismo tiempo, le han increpado "ladrón" y "chorizo", y poco después ha entrado otro de los acusados, el exconsejero madrileño Alberto López Viejo. Quince minutos después de Bárcenas ha llegado Correa, a quien los preferentistas han gritado "maleante", "sivergüenza", "cabrón" y "¡corre, corre!".

Los 37 acusados y sus abogados han coincidido durante una hora en el hall previo a la sala de vistas. Algunas miradas se han cruzado, como la de Francisco Correa, el cabecilla de la trama, y José Luis Peñas, el concejal que lo destapó todo. José Luis Peñas ha departido unos momentos con otros de los imputados, el ex consejero Alberto López Viejo, acusado de amañar 348 actos cuando estaba en el Gobierno de Esperanza Aguirre.

Correa a su llegada. (Efe)
Correa a su llegada. (Efe)

Los 37 acusados suman 740 años de cárcel. Luis Bárcenas, extesorero del PP, también ha charlado unos momentos con el hombre de la trama en Valencia, Álvaro Perez, alias 'el Bigotes'. La exministra de Sanidad, Ana Mato, al final no ha acudido; está procesada como partícipe a título lucrativo por los presuntos delitos que cometió su ex marido, Jesús Sepúlveda, exalcalde de Pozuelo de Alarcón.

Las acusaciones también han pedido que Mariano Rajoy declare como testigo, "no por lo que hoy es", sino por lo que fue: vicesecretario del PP y secretario general del partido entre 2003 y 2004. El PP está declarando como partícipe a título lucrativo porque se beneficio de 'los negocios' de la trama. Ahora el tribunal tendrá que decidir si acepta o no la petición de que comparezca el presidente.

La mayoría de los procesados han acudido trajeados, menos Álvaro Pérez, informal con un polo, un vaquero, gomina en el pelo y jersey en los hombros. Cuatro de los procesados ocupan la primera fila en la sala de vistas: Paco Correa y su mano derecha Pablo Crespo, el contable de la trama José Luis Izquierdo y una colaboradora de las empresas de Correa, Isabel Jordán.

Sólo uno en prisión

Solo uno de los 37 procesados está hoy en prisión. Se trata de Luis de Miguel Pérez, el primer blanqueador de la trama. El Supremo le condenó a 20 años en otra causa por blanqueo de capitales. Luis Bárcenas ocupa el centro de la sala, justo detrás de la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez. Junto a ellos el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, al que la trama apodó 'la rata'; uno de los políticos que más comisiones presuntamente se llevó. 

Los cabecillas de la trama. (Efe)
Los cabecillas de la trama. (Efe)

Falta otro de los protagonistas más mediáticos de la trama: Arturo González Panero, alias 'el Albondiguilla', exalcalde de Boadilla. No está procesado en esta pieza, sino en una separada que juzgará todas las fechorías de la red en Boadilla del Monte.

Correa cambia de abogado

Antes del receso, Correa ha anunciado que cambia de abogado. De esta manera, prescinde del letrado de oficio que ha estado dos años llevando su caso y a partir de ahora le defenderá Juan Carlos Navarro, quien ya le defiende an algunas piezas valencianas.

Cabe señalar además que durante el primer receso del juicio se han dado importantes corrillos, como cuando Paco Correa y Álvaro Pérez 'el Bigotes', socios de la rama valenciana de la trama, han estado conversando. También en el centro del hall se han reunido tres viejos amigos del partido: Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda y Jesús Merino. Los tres están imputados en la pieza de Castilla y León por amañar presuntamente tres contratos por valor de 31 millones de euros y han estado hablando con Pablo Crespo, número dos de la trama.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios