indemnizaciones millonarias

La juez imputa a Fornieles, presidente de Abengoa, por aprobar los pagos a Benjumea

El actual 'número uno' de la compañía, como miembro de la comisión de retribuciones de Abengoa, dio el visto bueno a la indemnización de 11,4 millones a su antecesor en el cargo

Foto:  El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (Efe)
El presidente de Abengoa, Antonio Fornieles. (Efe)

Vuelco a la investigación del 'caso Abengoa'. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha llamado a declarar como investigado -la figura anteriormente llamada imputado- al presidente de la compañía, Antonio Fornieles, por haber participado en el proceso de aprobación de la indemnización de 11,4 millones que se embolsó el anterior presidente Felipe Benjumea, tras dejar oficialmente el cargo. La imputación de Fornieles se produce por su participación en la reunión de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de la empresa celebrada el 23 de septiembre de 2015 en la que se aprobaron los pagos millonarios por los que actualmente está siendo investigado el exdirectivo.

En el auto por el que le llama a declarar, la juez recuerda que el acta de esa reunión de la comisión, explica que entre los asistentes se encontraba Fornieles, junto a la presidente Mercedes y a vocal Alicia Velarde. Esta última actuaba en su propio nombre, pero también representación de Josep Borrell, exministro socialista en los gobiernos de Felipe González, que, como declaró en la Audiencia Nacional como testigo, no asistió al encuentro. La juez cita a todos los asistentes excepto al expolítico del PSOE a pesar de que delegó su voto en Velarde.

El expresidente de la compañía española Abengoa, Felipe Benjumea. (Efe)
El expresidente de la compañía española Abengoa, Felipe Benjumea. (Efe)

Fornieles, que ya declaró como testigo el pasado abril, comparecerá de nuevo como investigado el próximo 6 de octubre. En su anterior declaración aseguró que 4,5 de los 11,4 millones que se llevó Benjumea se justificaron por un pacto de  no concurrencia entre el expresidente y la empresa, es decir, para que el directivo que dejó la sociedad al borde de la quiebra no fichara por la competencia. Además, el actual presidente aseguró que la escandalosa indemnización del expresidente no causó ningún perjuicio a la compañía. Solo dos meses después de la salida de Benjumea, Abengoa tuvo que pedir el concurso de acreedores ante un juzgado de Sevilla.

Benjumea está imputado, junto al exconsejero delegado Manuel Sánchez, de administración desleal por esos pagos. Sánchez, a parte de embolsarse 4,5 millones de indemnización, habría facilitado información confidencial de la situación económica de Abengoa a Blackrock, la giganteca gestora de fondos por la que fichó después y que apostó a la baja por las acciones de la compañía. Por esa razón, la juez le atribuye también un delito de uso de información privilegiada. El caso se inició por la querella del abogado Felipe Izquierdo en representación de dos bonistas a los que se unieron un centenar más para formar una plataforma de afectados. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios