contrataron al cerebro del bufete nummaria

La Fiscalía y Hacienda investigan a los hijos de Alfredo Kraus por el caso Cuéntame

Los investigadores han detectado que los herederos del tenor canario usaron la estructura de Nummaria para evadir al extranjero bienes y beneficios obtenidos en España

Foto: El tenor Alfredo Kraus, en enero de 1991, durante el 35º aniversario de su debut artístico. (EFE)
El tenor Alfredo Kraus, en enero de 1991, durante el 35º aniversario de su debut artístico. (EFE)

La investigación sobre la trama de fraude fiscal del bufete Nummaria salpica a los herederos del tenor Alfredo Kraus, fallecido en 1999. Fuentes cercanas al caso han revelado que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria y la Fiscalía Anticorrupción han detectado que los hijos del divo canario contrataron los servicios del presunto cerebro de la trama, el imputado Fernando Peña Álvarez, para ocultar al fisco el patrimonio que recibieron de su padre y los rendimientos que generaron esos bienes durante los años siguientes, según ha podido saber El Confidencial.

Los Kraus se unen de esta forma a la larga lista de personalidades implicadas en este escándalo, que estalló el pasado marzo y se centró en un primer momento en los protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó', Imanol Arias y Ana Duato, acusados de evadir 2,1 millones de euros y 800.000 euros, respectivamente. Las pesquisas van a extenderse ahora a otros clientes de Nummaria que habían logrado permanecer en un segundo plano.

Ana Duato e Imanol Arias.
Ana Duato e Imanol Arias.

Según las fuentes consultadas por este diario, los investigadores ya han confirmado que los herederos de Kraus utilizaron los entramados societarios ideados por Peña Álvarez para imputar presuntamente a sociedades del extranjero parte de los beneficios que habían generado en España y que, por tanto, debían declarar en territorio nacional. Las indagaciones se centran ahora en determinar si las presuntas cantidades defraudadas superaron los 120.000 euros por ejercicio, la barrera que convierte una infracción fiscal en un delito contra la Hacienda Pública, castigado con hasta cinco años de cárcel.

En declaraciones a este diario, una de las hijas del tenor, Rosa Kraus, se ha limitado a asegurar que no tiene conocimiento de que ni ella ni sus hermanos estén siendo sometidos a una investigación de Hacienda. Rosa es la mayor de los cuatro hijos que Alfredo Kraus tuvo con Rosa Blanca Ley-Bird. La primogénita es la presidenta de la fundación que lleva el nombre del genio lírico y es propietaria además de la empresa de organización de eventos y representación KL Opera Producciones Artísticas y Saturno Iniciativas SL. Esta última tenía activos en 2013 por valor de 974.000 euros.

Por su parte, su hermano Alfredo Kraus Ley es propietario de las empresas Cinsa Construcciones Industriales SL, Terpes SL, Veliaman Dos SL y Top Todo para la Navegación SL. Veliaman Dos SL cerró 2013 con 1,9 millones de euros en activos. Otra hija del tenor, Patricia María del Pino, que representó a España en Eurovisión en 1987, es administradora de las mercantiles Sonica Producciones Artísticas SL, Aledo Tabernas SL, Tecno Time SL y Jerónimo Producciones Artísticas. Esta última empresa terminó el ejercicio 2014, según el registro mercantil, con 1.163.426 millones de euros en activos. Finalmente, la última hermana de los cuatro hermanos, Laura María, figura asimismo como administradora de Artemicia Creaciones SL, con activos valorados en 227.067 euros.

Fernando Peña, presunto cerebro del despacho de abogados Nummaria. (EFE)
Fernando Peña, presunto cerebro del despacho de abogados Nummaria. (EFE)

El instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, considera acreditado que el bufete Nummaria creó entramados empresariales para que sus clientes pudieran atribuir de forma fraudulenta las ganancias que conseguían en España a empresas extranjeras controladas por testaferros costarricenses y de Isla Mauricio. De ese modo, apenas pagaban impuestos. En la mayoría de los casos, el presunto líder de la trama camufló la evasión utilizando como tapadera agrupaciones económicas de interés europeo (AEIE), una figura mercantil concebida para facilitar la colaboración entre empresas de diferentes países de la Unión Europea en que los socios tributan por los beneficios proporcionalmente en sus respectivos estados.

Como adelantó este martes El Confidencial, la ONIF y la Fiscalía Anticorrupción también están investigando la implicación en la trama Nummaria de la escritora ganadora del Premio Planeta Carmen Posadas. En su caso, se la acusa de haber utilizado la AEIE Ideogram Investments para imputar a la mercantil extranjera Gillan Investments Limited gran parte de los ingresos que obtenía en territorio nacional a través de La Quinta de Larrañaga SL por derechos de autor, conferencias y colaboraciones literarias. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios