anticorrupción debe confirmar su valor

El gerente de la Fundación Francisco Franco avala con sus fincas la fianza de Mario Conde

El aval está conformado por las escrituras de cuatro fincas, situadas en la isla de Fuerteventura, de las que los dos fiadores son propietarios

Foto: Imagen de archivo de Mario Conde saliendo de prisión. (Gtres)
Imagen de archivo de Mario Conde saliendo de prisión. (Gtres)

El director gerente de la Fundación Francisco Franco, Jaime Francisco Alonso García, y su hermano José Ángel han ofrecido a la Audiencia Nacional cuatro fincas que ambos poseen en Fuerteventura como aval para cubrir la fianza de 300.000 euros fijada por el juez Santiago Pedraz para sacar a Mario Conde de la cárcel, en el marco de la causa que dirige el magistrado y que investiga al exbanquero por alzamiento de bienes, blanqueo de capitales, delito fiscal y pertenencia a organización criminal.

El ofrecimiento de los inmuebles, que los fiadores valoran en 610.818 euros, ha sido trasladado por el instructor a la Fiscalía Anticorrupción para que sea el Ministerio Público el que determine si la garantía hipotecaria es suficiente para ser aportada como aval para cubrir la mencionada fianza. La Fiscalía, que podría incluso solicitar una tasación oficial sobre las fincas, deberá ahora emitir un informe que dé o no por buenas las fincas y que se tornará clave para establecer si Conde abandona o no su situación de prisión provisional. 

El gerente de la Fundación Francisco Franco avala con sus fincas la fianza de Mario Conde

Además de dirigir la Fundación Francisco Franco, Jaime Alonso García ejerció como abogado de Manos Limpias en diversas causas y es la persona que menciona durante su declaración judicial el presidente de este último sindicato, Miguel Bernad, como quien pone en contacto a este último con el abogado de la infanta Cristina de Borbón, Miquel Roca, para negociar la retirada de la acusación contra la hija del Rey emérito.

Bernad y Alonso García se conocen desde hace mucho. De hecho, el responsable de la Fundación Francisco Franco le impuso la medalla de honor de la institución al secretario general de Manos Limpias. También viene de antiguo la relación entre la familia Alonso García y Mario Conde. No en vano, el exbanquero ya dedicó a Jaime y su mujer el libro 'Días de gloria', que publicó en 2010. Conde, además, ejerció como padrino de las hijas de Alonso García. 

Mario Conde podría quedar en libertad en cuanto lo establezca el juez Pedraz, que ya entiende que no existe riesgo ni de fuga ni de destrucción de pruebas por parte del investigado, en una instrucción que el magistrado considera avanzada y sobre la que no existe secreto de sumario. El instructor ordenó imponer la fianza una semana después de hacer lo mismo con el que fuera abogado de Conde, Francisco Javier de la Vega, a quien impuso 100.000 euros de garantía. 

El ofrecimiento de los inmuebles, que los fiadores valoran en 610.818 euros, ha sido trasladado para que el fiscal determine si la garantía hipotecaria es válida

La fiscal anticorrupción Elena Lorente, que tendrá que pronunciarse ahora sobre la validez del mencionado aval, se había opuesto inicialmente a la imposición de la fianza, al entender que el exbanquero debía seguir en la prisión de Soto del Real, donde reside desde el 13 de abril, cuando el juez Pedraz ordenó su encarcelamiento.

Conde fue detenido junto a su hijo, su hija, el esposo de esta última, su abogado De la Vega y tres supuestos testaferros el pasado 11 de abril por participar todos ellos en la puesta en marcha y gestión de una trama societaria creada para blanquear más de 13 millones de euros procedentes presuntamente de los fondos desviados en 1999 de Banesto, entidad que dirigió el exbanquero entre 1987 y 1993. 

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios