según el barómetro del cis

El partido de Artur Mas (DiL) y el PP, las formaciones que más rechazo suscitan

La deriva independentista iniciada por Mas a través de Junts Pel Sí y el pacto con la CUP han hecho que DiL sea la formación a la que jamás votaría el 54% de los españoles. IU y Podemos les siguen a PP

Foto: El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)
El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy. (Efe)

El último barómetro del CIS deja varios titulares. El primero después de las elecciones generales del 20D, según esta encuesta Podemos y sus marcas superarían por primera vez al PSOE mientras que el Partido Popular y Ciudadanos apenas se mueven. Sin embargo, entre toda la amalgama de datos destaca el amplísimo rechazo de los españoles a dos partidos políticos: Democràcia y Llibertart (DiL), el 'nuevo' partido de Artur Mas, y PP, según desvela el barómetro del CIS publicado este jueves.

La deriva independentista iniciada por Artur Mas a través de Junts Pel Sí y el posterior pacto con la CUP han hecho que DiL se convierta en la formación política a la que jamás votaría el 54% de los españoles. Creada a finales de noviembre de 2015 y considerada la 'marca blanca' de Convergència para las elecciones generales del 20D, DiL tampoco sale bien parada en cuanto a la valoración de su líder en el Congreso, Francesc Homs, que logra un 3,17, casi un punto menos que su antecesor, Pere Macías.

[Lea aquí: Rivera se desinfla: Garzón es el más valorado y Sánchez cae]

Mariano Rajoy. (Efe)
Mariano Rajoy. (Efe)

Muy de cerca le sigue el Partido Popular, al que no votaría "con toda seguridad" ni "nunca" el 53,4% de los escuestados, tres puntos menos que en el barómetro del pasado mes de agosto.

Aquí también tiene mucho que ver la escasa valoración de su líder, Mariano Rajoy, que en el barómetro de este jueves es el peor valorado de los cinco grandes líderes con un 3,08. Solo están por debajo de él la diputada de Bildu Marian Beitialarrangoitia (2,96) y el de En Marea, Antón Gómez-Reino (2,28). 

Detrás del PP, Izquierda Unida es el tercer partido que más rechazo suscita (46,5%) seguido de Podemos (46,4), Bildu (44,8) y Ciudadanos (44,2). Los dos que menos son Coalición Canaria y PNV, que empatan con el 35,12%.

[Lea aquí: paro y corrupción, los principales problemas según el CIS]

Ni oír hablar de UPyD

Si bien los datos de DiL y el Partido son llamativos, más lo fueron los de UPyD el pasado mes de agosto. Tal y como publicó El Confidencial el 64,5% de los españoles “con toda seguridad no les votaría nunca” y así ha sido, ya que en las elecciones generales no solo no lograron representación en el Congreso sino que obtuvieron 50.000 votos menos que PACMA.

El que fuera su líderes, Andrés Herzog, decidió semanas después dejar el partido por los malos resultados. Esta misma semana se apuntó al paro al quedarse sin trabajo. 

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios