eta no supera el 10,1% de los votos

Sin sorpresas: el CIS considera el paro y la corrupción como principales problemas

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas ha vuelto a posicionar en los primeros puestos de la lista al desempleo y el fraude

Foto: Tres hombres, a la puerta de una oficina del INEM en Valencia, en una foto de archivo (EFE)
Tres hombres, a la puerta de una oficina del INEM en Valencia, en una foto de archivo (EFE)

El paro, la corrupción y el fraude vuelven a encabezar la lista de las principales preocupaciones de los españoles. Esta tendencia, que lleva confirmándose con pocas o ninguna variación desde 2015, ha sido la reflejada por los últimos datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este organismo preguntó a principios de enero cuál es el principal problema que azota en la actualidad a España, dando como resultado una preponderancia importante para el desempleo con un 55,3%. [Consulte aquí el barómeto completo]

[Lea aquí: 'Podemos y sus marcas blancas superarían al PSOE en unas elecciones anticipadas']

La medalla de plata del ranking se la llevan la corrupción y el fraude, que han sido señalados por el 14,5% de los encuestados. En tercer lugar aparece el concepto 'los políticos en general, los partidos y la política', un punto que identifican como principal problema de España el 8,7% de sus habitantes, seguido muy de cerca por el 8,2% de personas que ha considerado a las dificultades de índole económica como tema de mayor crisis en el país. Entre los políticos más valorados, Alberto Garzón –de IU– ha sido el que más apoyo ha logrado.

Para realizar este sondeo, el CIS entrevistó a 2.496 personas distribuidas en 256 municipios de 50 provincias españolas durante el periodo de tiempo comprendido entre el 2 y el 11 de enero de este año. De sus respuestas se entresaca que la preocupación por el terrorismo de ETA ha quedado relegada casi al olvido, pues ninguno de los preguntados le apuntó como primer problema del país y sólo un 0,1% lo posicionó en segundo lugar. Sin embargo, al terrorismo internacional sí se le presta algo más de atención con un discreto 0,4% que asciende hasta el 2,2% en el caso de los que lo identificaron como segundo problema.

En cuanto al resto de áreas, tan sólo la Sanidad supera el 1% de las respuestas superando la unidad por dos décimas, así como el Gobierno y partidos o políticos concretos con un 1,5%. 'Otras respuestas' obtiene un 1,7% de los votos, posicionándose como tercero y último concepto que rompe la barrera del uno. Los demás, entre los que se encuentran los nacionalismos, la educación o las pensiones, no la sobrepasan quedándose –respectivamente– en un 0,6%, 0,9% y 0,2% de respuestas.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios