Es noticia
Interior retiró el protocolo antisuicidios del asesino de Eva Blanco sin esperar a la jueza
  1. España
ahmed chelh se cuelga en su celda

Interior retiró el protocolo antisuicidios del asesino de Eva Blanco sin esperar a la jueza

Un auto de la instructora del Juzgado número 4 de Torrejón ordenó activar el protocolo, pero los médicos del centro penitenciario valoraron por su cuenta que ya no hacía falta seguir aplicándolo

Foto: El presunto autor del crimen de Eva Blanco se ha suicidado esta pasada madrugada en su celda de Alcalá Meco.
El presunto autor del crimen de Eva Blanco se ha suicidado esta pasada madrugada en su celda de Alcalá Meco.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias levantó el protocolo de prevención de suicidios que rodeaba a Ahmed Chelh claramente antes de tiempo. Lo demuestra el hecho de que el hombre tardó apenas 20 días desde que le dejaron solo en colgarse de los cordones de sus zapatos en su celda de la cárcel de Alcalá Meco. Pero no solo eso.

Los informes médicos y psquiátricos de los profesionales del centro penitenciario, sin embargo, aseguraban que ya habían desaparecido los elementos objetivos que hacían pensar en la posibilidad de que el acusado de matar a Eva Blanco se lesionara a sí mismo, a pesar de que ya lo había intentado poco después de ser detenido en Francia.

[Aparece ahorcado en su celda el presunto asesino de la joven Eva Blanco]

De ahí que los especialistas ordenaran levantar el protocolo, lo que conllevaba que el interno pasara de vivir con un acompañante que hacía las veces de vigilante de confianza de la prisión a tener la celda para él solo. La falta de habitáculos, sin embargo, retrasó la salida de su compañero. El protocolo se levantó el 16 de diciembre, pero su 'vigilante' no pasó a otra celda hasta el 8 de enero.

Sin embargo, la decisión de los médicos del centro penitenciario no seguía las directrices ordenadas por el Juzgado número 4 de Torrejón, que instruye la causa del asesinato de Eva Blanco. El Juzgado había ordenado el ingreso en prisión de Chelh al tiempo que decretaba la activación del protocolo antisuicidios en el auto que la jueza firmó el pasado 9 de octubre.

¿Debería haber esperado la dirección de la prisión a la autorización del Juzgado? Fuentes penitenciarias no oficiales aseguran que sí, que si hay una orden judicial, eso prima por encima de todo. Desde la Secretaría General, sin embargo, defienden que la prisión “cumplió todos los requerimientos de los jueces y de los tribunales de los que dependía el interno”. Argumentan que se trata de una “iniciativa penitenciaria” que se atiene a lo que indican los especialistas y que se levanta cuando lo consideran los mismos expertos.

[Así se atrapó al asesino de Eva Blanco: tenacidad y las últimas técnicas de ADN]

Desde el propio centro, de hecho, defienden que los psicólogos no habían detectado ninguna tendencia suicida, que el hombre no tenía el perfil de alguien que se fuera a autolesionar y que ellos pueden aplicar el protocolo como consideren oportuno.

El abogado de Chelh, Antonio Alberca, sin embargo, considera que la prisión ha incumplido las medidas impuestas por la jueza y que esta desobediencia ha provocado que el hombre se haya suicidado. “Instituciones Penitenciarias no es competente para levantar una orden judicial”, sentencia el letrado con contundencia.

La propia titular del Juzgado ha dirigido un escrito al centro penitenciario para que se le informe de manera detallada de las circunstancias del fallecimiento del presunto asesino, así como del cumplimiento del protocolo. Hoy mismo el Juzgado había dado traslado a las partes del auto de transformación de las diligencias previas en sumario y del auto de procesamiento del encausado, con lo que se ponía fin a la instrucción de un caso que comenzó hace 18 años, el 20 de abril de 1997.

Por otro lado, el Juzgado de Instrucción número 6 de Alcalá de Henares ha levantado esta mañana el cadáver. Este último Juzgado será el competente de investigar las circunstancias en las que se ha producido la muerte del recluso. Mañana se llevará a cabo la autopsia.

Chelh declaró el pasado 15 de enero ante el Juzgado 4 de Torrejón e insistió en que dos personas le obligaron a subir a un coche aquella noche de 1997 y que una vez dentro le obligaron a eyacular sobre la joven Eva Blanco, que se encontraba dentro, a punta de navaja. El acusado declaró a petición de su abogado, después de negarse a hacerlo antes en sede judicial en Francia.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias levantó el protocolo de prevención de suicidios que rodeaba a Ahmed Chelh claramente antes de tiempo. Lo demuestra el hecho de que el hombre tardó apenas 20 días desde que le dejaron solo en colgarse de los cordones de sus zapatos en su celda de la cárcel de Alcalá Meco. Pero no solo eso.

Eva Blanco
El redactor recomienda