Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 18 de diciembre de 2015
  1. España
campaña electoral, huelga renfe, 'loreak'...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 18 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Sabadell. (Efe)
El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un mitin en Sabadell. (Efe)

1.- Fin de la campaña: Todos eligen Madrid salvo, Podemos, que cierra en Valencia

Todos los partidos excepto Podemos celebrarán en la Comunidad de Madrid su último acto de campaña antes de las elecciones generales del próximo domingo después de dos intensas semanas en las que sus candidatos han recorrido toda España en busca del apoyo de los ciudadanos, que según todos los pronósticos estará muy disputado hasta el mismo día de votación. Las formaciones son conscientes de la importancia electoral de Madrid, la circunscripción donde más escaños se reparten (36), y sus líderes han desfilado por la capital varias veces durante la campaña.

El PP ha escogido el Ifema mientras que Pedro Sánchez vuelve al llamado 'cinturón rojo' de Madrid junto a Ángel Gabilondo y la líder del PSOE-M, Sara Hernández. Por su parte, Ciudadanos cerrará la campaña electoral en la céntrica plaza madrileña de Santa Ana, donde ha convocado a sus seguidores a partir de las 19.00 a un acto en el que habrá música en vivo y una chocolatada. IU y UPyD también han escogido Madrid: Garzón estará Getafe y Herzog en la capital.

2.- La candidata de IU atrapada en Gaza consigue salir y llega a España

La candidata de IU-Unidad Popular al Senado Jaldía Abubakra, que se encontraba atrapada en Gaza desde hacía cuatro meses, ha logrado pasar este jueves a Jerusalén y está previsto que hoy viernes coja un avión rumbo a España. Abubakra nació en Gaza, aunque tiene pasaporte español, y el pasado 18 de agosto viajó a este territorio palestino para asistir al entierro de un familiar. Desde entonces permanecía allí sin posibilidad de salir debido al cierre de las fronteras.

3.- El Gobierno aprueba ayudas a la I+D+i de más de 750 millones

El último Consejo de Ministros antes de las elecciones generales tiene previsto aprobar hoy un paquete de ayudas a la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) por importe de más de 750 millones de euros. La reunión del Gobierno estará presidida por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se encuentra en Bruselas participando en la reunión del Consejo Europeo. Al Palacio de la Moncloa acudirán todos los ministros excepto el de Economía, Luis de Guindos, quien estará de regreso de un viaje oficial a Nueva York.

4.- 'Loreak' queda fuera de la carrera por el Oscar

La película rodada en euskera 'Loreak', seleccionada por la Academia del Cine Español para optar al Óscar a la mejor película de habla no inglesa, ha quedado fuera de la carrera por este premio, según se desprende del comunicado hecho público por la Academia de Hollywood en el que figuran las nueve que sí han sido preseleccionadas.

5.- Huelga en Renfe y Cercanías con un 50% de servicios mínimos

Renfe garantiza la circulación del 78% de los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia ante la jornada de huelga que el sindicato CGT ha convocado para este viernes 18 de diciembre en la compañía ferroviaria.

Así lo establecen los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento ante el paro, con el fin de garantizar que se compatibilizan el derecho a la huelga con el derecho a la movilidad de los ciudadanos. La carta de servicios esenciales fija asimismo que circularán el 50% de los trenes de Cercanías habituales, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en las 'horas punta'.

6.- Zapatero: "Si no gana el PSOE, no me voy a llevar un gran chasco"

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que si Pedro Sánchez, no gana las elecciones generales del próximo domingo, "no se va a llevar un gran chasco" y hay que aceptar que "se cumple un papel muy importante en la oposición". Zapatero, en una entrevista en el diario El Español, dice que le haría "una gran ilusión" la victoria del PSOE, aunque desdramatiza ante la posibilidad de que no la consiga.

7.- Salvador Victoria, ante la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de MadridSalvador Victoria comparece este viernes en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid para hablar de la gestión de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM). Junto al exconsejero del Gobierno madrileño comparecerá la exdirectora general de Medios de la Comunidad Isabel Gallego y el exconsejero delegado de la empresa pública Cándido Cerón.

El que no acudirá a la sesión de este viernes es el empresario Alejandro de Pedro, ya que la Asamblea de Madrid aún no le ha podido localizar para enviarle la citación. Se trata de la segunda vez que la comisión llama a comparecer sin éxito a De Pedro, imputado en la Operación Púnica.

8.- El Papa aprueba la canonización de Teresa de Calcuta

El papa Francisco ha firmado esta tarde el decreto que autoriza la canonización de la madre Teresa de Calcuta, que subirá a los altares como santa el próximo mes de septiembre, informó hoy el diario católico "Avvenire". El periódico afirmó que la canonización de la beata Teresa de Calcuta se hará pública el próximo mes de febrero, durante el Consistorio ordinario, y que será hecha santa el 4 de septiembre de 2016, en el marco del Año Santo Extraordinario de la Misericordia.

9.- Pekín emite su segunda alerta roja por contaminación

Las autoridades de Pekín emitieron hoy una nueva alerta roja por contaminación del aire, la segunda en la historia de la ciudad, debido a la fuerte concentración de polución que se prevé a partir del fin de semana. La alerta roja, el nivel más grave de la escala de cuatro colores que hay en China, se extenderá desde el sábado a las 07.00 (23.00 GMT del viernes) hasta las 12.00 del martes (04.00 GMT), según el anuncio oficial.


1.- Fin de la campaña: Todos eligen Madrid salvo, Podemos, que cierra en Valencia

El redactor recomienda