Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 15 de diciembre de 2015
  1. España
rajoy, pablo iglesias, trump, nicolás maduro...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 15 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: Mariano Rajoy y Pablo Iglesias a la entrada de La Moncloa. (Efe)
Mariano Rajoy y Pablo Iglesias a la entrada de La Moncloa. (Efe)

1.- Mariano Rajoy y Pablo Iglesias coinciden en Galicia

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, afronta la recta final de campaña visitando su Galicia natal, donde participará en un mitin en A Coruña junto al presidente de esta comunidad, Alberto Núñez Feijóo. Antes, parará en Asturias para participar en un acto público en Cangas de Onís.

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, arrancará su jornada en A Coruña un encuentro en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Empresa en el que explicará a los estudiantes y al resto de asistentes las propuestas de Podemos. Por al tarde, se desplazará a Valladolid, donde se someterá a las preguntas de los ciudadanos.

2.- Pedro Sánchez lleva su campaña a Alicante y Murcia

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva su campaña electoral para los comicios del 20 de diciembre a Alicante, donde tiene previsto participar en dos actos, y a Murcia, donde cerrará la jornada con un mitin. Murcia será la última parada de la jornada de Pedro Sánchez. Aquí tiene previsto participar en un mitin junto a María González Veracruz en el Pabellón Príncipe de Asturias.

3.- Albert Rivera a Bilbao, Garzón a Sevilla y Herzog a Madrid

El candidato de Ciudadanos a La Moncloa, Albert Rivera, acudirá a sendos actos en Santander, por la mañana, y a Bilbao, por la tarde. En la capital cántabra, el líder de la formación naranja intervendrá en un mitin en la Plaza del Pombo a partir de las 11.30 horas y después se desplazará a la capital vizcaína para protagonizar un acto electoral en el Hotel Barceló Nervión.

Alberto Garzón, candidato de IU-Unidad Popular, centrará la jornada de este miércoles en Sevilla, con un acto público en el Centro Deportivo Mar de Plata a partir de las siete de la tarde, mientras el candidato de UPyD, Andrés Herzog, dará un paseo por la localidad madrileña de Getafe, junto a Rosa Díez, y por la tarde cerrará la jornada con un acto en Madrid junto a Fernando Savater sobre propuestas en materia de educación.

4.- Ampliado hasta el viernes el plazo para enviar el voto por correo

La Junta Electoral Central (JEC) ha ampliado hasta el próximo viernes 18 de diciembre a las dos de la tarde el plazo para depositar el voto por correo en las oficinas postales de toda España, plazo que inicialmente expiraba este miércoles.

5.- El refugiado sirio acogido en Getafe suplica ayuda por carta a Mariano Rajoy

El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que llegó a Madrid el pasado 16 de septiembre junto a dos de sus hijos, ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que le ayude a traer a España a su mujer y sus hijos por Navidad.

En la frontera entre Serbia y Hungría, Abdul Mohsen y su hijo de siete años sufrieron un incidente que dio la vuelta al mundo. Varias cámaras captaron cómo la periodista húngara Petra Laszlo los zancadilleaba cuando conseguían pasar el control policial antes de proseguir su huida hacia Alemania. Fruto de este incidente, organismos como la Escuela Oficial de Entrenadores de Fútbol y Fútbol Sala (Cenafe) y del Ayuntamiento de Getafe mediaron para que se instalara en España.

6.- Montoro recoge un premio por la reforma de la Admnistración

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, viajará este miércoles a Paris donde recogerá un premio concedido a España por la revista "Acteurs Publics" por la reforma de la Administración Pública, según informa el citado departamento ministerial. El galardón se entrega en la Asamblea Nacional de Francia con la presencia de su presidente, Claude Bartolne, y de varios miembros del Gobierno galo.

7.- Hacienda paga el FLA extraordinario a todas las CCAA, incluida Cataluña

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas autorizará el próximo 16 de diciembre el pago a todas las comunidades autónomas de los 7.889 millones del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica de 2014, incluida Cataluña, que recibirá los 3.034 millones que se le han adjudicado de ese total. La Generalitat cobrará el dinero en un único pago y no en diez tramos, como la propia Hacienda anunció inicialmente.

8.- Temperaturas de hasta 24º en el sur de España

Las temperaturas ascenderán este miércoles 16 de diciembre en el tercio oriental y zona centro de la Península en una jornada en la que se alcanzarán los 24ºC en el sur, como es el caso de las provincias de Almería y Murcia. Asimismo, A Coruña y Pontevedra estarán este miércoles en alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros.

9.- Trump descarta presentarse como independiente si no es nominado

El magnate neoyorquino y aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump ha descartado presentarse como candidato independiente si no resulta nominado por el Partido Republicano, pese a haber amenazado en ocasiones anteriores con una hipotética tercera candidatura. "Voy a ser un republicano, no voy a crear un tercer partido. No importa qué ocurra", ha dicho el magnate inmobiliario, quien la semana pasada volvió a dejar en el aire la posibilidad de presentarse de forma independiente si no recibía "un trato justo" por parte de los dirigentes conservadores.

10.- Maduro dará todo el poder al recién nombrado Parlamento Comunal

El jefe de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dará todo el poder al Parlamento Comunal, que ha instalado el presidente de la Asamblea Nacional el oficialista Diosdado Cabello, un nombramiento que fue criticado por la oposición que asegura que esta figura no es constitucional. "Le voy a dar todo el poder al Parlamento Comunal", dijo Maduro en su programa de radio televisado, que será "una instancia legislativa del pueblo desde la base". El jefe de Estado dijo que este martes se instalaron 600 legisladores "de todos los parlamentos comunales de base" y celebró que la llamada "revolución bolivariana" va "hacia el estado comunal", aunque no ofreció detalles de cómo funcionaría esta figura.

1.- Mariano Rajoy y Pablo Iglesias coinciden en Galicia

El redactor recomienda