Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de diciembre de 2015
  1. España
carmena, maduro, campaña electoral...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 9 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la cumbre de líderes locales que tiene lugar en el marco de la COP21 en París. (Efe)
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la cumbre de líderes locales que tiene lugar en el marco de la COP21 en París. (Efe)

1.- Juzgan a cuatro etarras por intentar matar a Aznar con un lanzamisiles

La Audiencia Nacional juzga hoy a 4 etarras por intentar matar 3 veces en 2001 con un lanzamisiles al entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, aprovechando sus visitas al País Vasco con motivo de la campaña a las elecciones autonómicas, por lo que se enfrentan a 71 y 72 años de cárcel.

En el juicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional en la calle Génova, se sentará en el banquillo el principal acusado: el exdirigente etarra Luis Ignacio Iruretagoyena, "Suny", recientemente extraditado por Francia y que se enfrenta a la mayor pena que pide el fiscal (72 años de cárcel).

2.- PSOE y UGT homenajean a Pablo Iglesias en el 90 aniversario de su muerte

El PSOE y UGT homenajearán este miércoles a su fundador, Pablo Iglesias, en un acto que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Cementerio Civil de Madrid, en avenida de Daroca, con motivo del 90 aniversario de su fallecimiento. En el acto van a intervenir los secretarios generales de UGT y UGT Madrid, Cándido Méndezy Carmelo Ruiz de la Hermosa, respectivamente, además del secretario de Organización del PSOE, César Luena, y la secretaria general del PSOE-M, Sara Hernández.

3.- Carmena presenta su plan para aplicar la Ley de Memoria Histórica

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, presentará este miércoles un Plan de Derechos Humanos para el Ayuntamiento de la capital que tiene como objetivo garantizar la aplicación de la ley de Memoria Histórica, según ha informado el propio Consistorio. Este futuro Plan, que se diseñará a través de un proceso de consulta y participación ciudadana.

4.- Garzón y Herzog, en el debate a 9 de RTVE

Radio Televisión Española (RTVE) ofrecerá este miércoles, 9 de diciembre, un debate electoral entre nueve formaciones políticas que contará con la participación de Pablo Casado (PP), Antonio Hernando (PSOE), Miguel Puig (Democràcia i Llibertat), Montse Surroca (Unió), Alberto Garzón (Unidad Popular-Izquierda Unida), Andrés Herzog (UPyD), Aitor Esteban (PNV), Íñigo Errejón (Podemos) y Marta Rivera (Ciudadanos).

5.- Rajoy hará campaña hoy en Baleares, Navarra y Aragón

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha programado una intensa agenda de campaña para este miércoles que le llevará en primer lugar a las islas Baleares, después saltará a Navarra y, en último lugar, recalará en Aragón.

Se trata de tres autonomías en las que no están en liza muchos escaños, pero los 'populares' quieren asegurar a sus votantes tradicionales y frenar en la medida de lo posible el avance de Ciudadanos que, según la macroencuesta del CIS puede conseguir diputados en las tres autonomías.

6.-'El Albondiguilla' declara como imputado en la Audiencia Nacional

El exalcalde del municipio madrileño de Boadilla del Monte Arturo González Panero (PP), conocido como el 'Albondiguilla', volverá a declarar en la Audiencia Nacional hoy, miércoles, en el marco de la causa en la que se le investigan las actividades de la trama de corrupción Gürtel. En un auto, el juez instructor del caso, José de la Mata, ha ordenado la celebración de la declaración, que tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, al objeto de contribuir a la "averiguación de los hechos y presuntos delitos objeto de la presente instrucción".

7.- Juzgan a dos trabajadores por arruinar al grupo Dreams Cinema

La Audiencia Provincial de Madrid juzga hoy a dos administradores de Grupo Dreams Cinema S.L. acusados de varios delitos societarios en la gestión de las salas de cine del Centro Comercial Palacio de Hielo de Madrid, que provocaron un agujero de más de tres millones de euros en la empresa.

En el banquillo de los acusados de la Sección Quince se sentarán los hermanos Federico Álvaro y José Luis BdC, quienes se enfrentan a una petición de la Fiscalía de siete años de prisión para cada uno.

8.- Maduro no apoyará la amnistía de presos políticos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado que no apoyará "ninguna" ley de amnistía que le proponga el nuevo Parlamento de mayoría opositora para liberar a políticos presos al señalar que los que están encarcelados hicieron un plan para derrocarlo y en ese marco asesinaron "a un pueblo".

"Lo digo como jefe de Estado, no aceptaré ninguna ley de amnistía porque se violaron los derechos humanos y así lo digo y así me planto, me podrán enviar mil leyes pero los asesinos de un pueblo tienen que ser juzgados y lo tienen que pagar, así lo digo", señaló el presidente durante su programa de radio y televisión 'En contacto con Maduro'.

9.- El autor del atentado de San Bernardino planeó otro en 2012

Syed Farook, el autor junto a su mujer del tiroteo de San Bernardino (California), en el que murieron 14 personas, ya había planeado un atentado en 2012 con otra persona que finalmente no se llevó a cabo, reveló hoy el canal televisivo CNN. De acuerdo con la información obtenida por la emisora, que citó altos funcionarios estadounidenses sin identificar, Farook y otra persona conspiraron en 2012 contra un "objetivo específico". Sin embargo, finalmente decidieron no seguir con el plan tras una operación policial antiterrorista en el área del sur de California en que ambos residían que se saldó con varios arrestos.

10.- El Estado de Georgia lleva acabo la última ejecucuón de 2015 en EEUU

El estado de Georgia llevó hoy a cabo la última ejecución de 2015 en Estados Unidos, con la muerte de un afroamericano condenado a la pena capital por el asesinato de un anciano cometido en 1992. Brian Terrell, de 47 años, fue declarado muerto a las a las 00.52 hora local (05.52 GMT) tras recibir una inyección letal en la prisión estatal de Jackson, notificó el Departamento de Correcciones de Georgia.

1.- Juzgan a cuatro etarras por intentar matar a Aznar con un lanzamisiles

El redactor recomienda