Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 2 de diciembre de 2015
  1. España
cataluña, carmena, ramoncín, monedero...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 2 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El presidente catalán, Artur Mas, junto a Raül Romeva,  Oriol Junqueras y Carme Forcadell. (Efe)
El presidente catalán, Artur Mas, junto a Raül Romeva, Oriol Junqueras y Carme Forcadell. (Efe)

1.- El TC retoma la deliberación sobre el recurso contra la declaración independentista

El Pleno del Tribunal Constitucional retomará este martes sus deliberaciones sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Gobierno contra la resolución independentista aprobada en el Parlamento de Cataluña, a instancias de Junts pel Sí y la CUP, para dar inicio a la ruptura con España.

El asunto ha sido introducido en el primer Pleno ordinario que celebra el tribunal tras recibir el pasado viernes las alegaciones del propio Parlament, que defiende que la resolución impugnada es un "acto parlamentario de naturaleza estrictamente política", por lo que no tiene los elementos necesarios para ser valorada por el TC.

2.- Manuela Carmena participa en la Cumbre del Clima de París

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, viajará a París del 2 al 5 de diciembre para participar en la Cumbre sobre el Cambio Climático, desde donde abordará junto con su homóloga parisina, Anne Hidalgo, cuestiones como la construcción de la paz en el futuro. La alcaldesa viajará con la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y con la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés.

3.- Ramoncín se sienta en el banquillo por sustraer 57.000 euros a la SGAE

La Audiencia Nacional comienza hoy a juzgar al cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, y a tres exdirectivos de la Sociedad General de Autores (SGAE) por urdir una trama de emisión de facturas falsas con la que sustrajeron 57.402 euros a esa entidad.

Ramoncín, que estuvo en la Junta Directiva de la SGAE entre 1998 y 2007, se enfrenta a una petición de la Fiscalía Anticorrupción de 4 años y 10 meses de cárcel (2 años y 10 meses por apropiación indebida y 2 años más por falsedad documental), así como a una multa de 13.924 euros por delito societario.

4.- Madrid mantiene limitar la velocidad a 70km/h en la M-30

El Ayuntamiento de Madrid mantiene para este miércoles el Escenario 1 del protocolo para periodos de alta contaminación, que consiste en la limitación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital, después de saltar el nivel de preaviso en emisiones de NO2 . Por el momento, no se activa el Escenario 2 que establecía la prohibición de aparcar en la zona de Servicio de Establecimiento Regulado (SER).

5.- Monedero participa en la presentación de los candidatos de Podemos de Baleares

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero participará, este miércoles a las 18.00 horas en Palmanova, en la presentación de candidatos de Podemos de Baleares a las próximas elecciones generales del 20 de diciembre. La candidatura por Baleares en el Congreso la encabeza el magistrado Juan Pedro Yllanes, expresidente de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares

6.- El senador de Amaiur Iñaki Goioaga declara en el TS por integración en ETA, delitos fiscales y blanqueo

El magistrado del Tribunal Supremo Miguel Colmenero interrogará hoy, en calidad de imputado, al miembro de Bildu y senador de Amaiur Iñaki Goioaga, al que se investiga por presuntos delitos de integración terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales en una causa en la que la Audiencia Nacional investiga el frente de cárceles de ETA.

7.- Pedro Sánchez participa en un acto en Las Palmas de Gran Canaria

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de España, Pedro Sánchez estará este miércoles, 2 de diciembre, en Las Palmas de Gran Canaria, donde participará en un acto del partido en las islas. En Canarias, el PSOE regional acude a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre en coalición electoral con Nuevas Canarias (NC), formación nacionalista con la que forma grupo de gobierno --en tripartito con Podemos-- en diferentes administraciones como el Cabildo grancanario o el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

8.- El Rey y Rajoy se reúnen con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reúne hoy con el Rey y con el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante una escala técnica en Madrid tras participar en la Cumbre del Clima de París y firmar en Bruselas el acuerdo de exención de visados Schengen para sus compatriotas. Antes de llegar hoy a Madrid en una escala técnica de su viaje de regreso a Bogotá, Santos tiene previsto suscribir en Bruselas el convenio de exención de visados Schengen que permitirá a los colombianos viajar como turistas sin este requisito un máximo de 90 días a una veintena de países europeos.

9.- El etarra Narváez Goñi, 109 años por atentar contra una casa cuartel de la Guardia Civil

La Audiencia Nacional juzgará este miércoles al etarra Juan Jesús Narváez Goñi, alias 'Pajas', que se enfrenta a 109 años y cuatro meses de cárcel por colocar, junto al también etarra José Luis Urrusolo Sistiaga, un artefacto que explotó el 16 de abril de 1991 frente al cuartel de la Guardia Civil en Torremolinos (Málaga), provocando heridas a cuatro personas.

El fiscal Jesús Alonso pedirá a la Sección Primera de la Sala de lo Penal que condene a Narváez Goñi por cuatro delitos de asesinato frustrado, uno de estragos terroristas y otro de falsificación de placas de matrícula.

10.- El Ejército israelí incoporará a fialas a portadores de VIH

El Ejército de Israel ha anunciado un cambio en su política de reclutamiento para que sirvan en sus filas soldados que sean VIH positivo. El cambio en la política se ha fundamentado en los avances en el tratamiento de la infección, que han incrementado la fuerza y vitalidad de los pacientes, y en el bajo riesgo de contagio. Hasta ahora, los portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) estaban exentos de servir, si bien se les permitía hacerlo en algunos casos como voluntarios.

1.- El TC retoma la deliberación sobre el recurso contra la declaración independentista

El redactor recomienda