Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 4 de diciembre de 2015
  1. España
campaña electoral, contaminación madrid...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 4 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arranca la campaña electoral del 20D con la tradicional pegada de carteles en un pequeño pueblo de Zamora, Villaralbo. (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, arranca la campaña electoral del 20D con la tradicional pegada de carteles en un pequeño pueblo de Zamora, Villaralbo. (Efe)

1.- Primer día de campaña electoral

Después de la ya tradicional pegada de carteles de esta noche y del primer discurso de campaña de los líderes nacionales, la primera jornada de la campaña electoral lleva este viernes a Mariano Rajoy a Ávila, a Pedro Sánchez a Barcelona, a Albert Rivera a Palma de Mallorca y a Pablo Iglesias a Cádiz, mientras que Alberto Garzón y Andrés Herzog centrarán sus actividades en Madrid.

2.- Madrid mantiene la prohibición de aparcar en zona SER y limitación de velocidad

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá para este viernes el Escenario 2 del protocolo para periodos de alta contaminación, que implica la prohibición de aparcar en zona de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) para no residentes en la almendra central y la limitación de circular a 70 kilómetros por hora en la M-30 y accesos a la capital (a partir de las 6 horas). El Ayuntamiento recomienda a los ciudadanos que utilicen el transporte público en sus desplazamientos por Madrid y que las personas con problemas respiratorios eviten hacer ejercicio al aire libre.

3.- El Gobierno aprueba el decreto que desarolla la ley de financiación del cine

El Consejo de Ministros aprobará hoy un real decreto que desarrollará la ley del cine respecto a los nuevos criterios para la amortización pública de las películas, unas ayudas que serán a priori para reforzar su control, transparencia y fiscalización.

Este es uno de los principales asuntos incluidos en la agenda de la reunión del Consejo, que será presidido por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto el titular de Interior, Jorge Fernández, debido a un viaje oficial a Bruselas.

4.- La DGT espera 5,7 millones de desplazamiento en el puente de la Constitución

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 5,7 millones de desplazamientos durante el puente de la Constitución, para el que ha preparado un dispositivo especial que comenzará a las tres de la tarde de este viernes 4 de diciembre y hasta las doce de la noche del martes.

Tráfico recuerda que este año, al coincidir la festividad de la Constitución en domingo, hay diez comunidades autónomas --Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja-- que trasladan dicha festividad al lunes 7 de diciembre. Ocurre lo mismo en las ciudades de Ceuta y Melilla.

5.- Sol y temperaturas por encima de la media hasta la Inmaculada

El tiempo permanecerá estable ya que se mantendrá la situación anticiclónica en la mayor parte del país este fin de semana y que así seguirá hasta el día de la Inmaculada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET espera que entre el viernes y el martes, únicamente se prevén algunos intervalos de nubes medias y altas y que en Galicia podrán rozar algunos frentes atlánticos con "una pequeña probabilidad de lluvias débiles".

6.- Paz Battaner, elegida para ocupar la silla 's' de la RAE

El Pleno de la Real Academia Española (RAE) ha elegido a la lexicógrafa María Paz Battaner para ocupar la silla 's' de la institución y se convierte en la octava mujer en ocupar una plaza de la RAE en la actualidad. Esta plaza estaba vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos. Battaner ha sido la única candidata a la silla 's' y ha sido propuesta por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

7.- Prisión para el detenido en Pmaplona que quería unirse al Estado Islámico

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha enviado a prisión al hombre de nacionalidad marroquí, Salim Aghmir, de 32 años de edad, detenido el pasado martes en Pamplona que pretendía integrarse en el Estado Islámico y que, según el juez, se mostró "feliz y sonriente" ante los atentados yihadistas de París.

8.- Dos palestinos muertos tras apuñalar a un soldado israelí

Dos palestinos han fallecido esta madrugada en la ciudad de Hebrón tras apuñalar y herir a un soldado israelí destacado en la zona, en el sur del territorio ocupado de Cisjordania, ifnormó hoy el Ejército israelí.

El suceso ocurrió después de la medianoche en el puesto de control de Yilber, del barrio de Tel Ramadia, cuando "dos asaltantes apuñalaron a un soldado. En respuesta a la amenaza, las fuerzas dispararon a los atacantes, lo que resultó en su muerte", según narra un comunicado del Ejército. "El soldado fue herido leve y está recibiendo tratamiento médico", añade la nota militar.

9.- Obama no descarta el terrorismo como motivo del tiroteo en San Bernardino

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que es "posible" que el tiroteo que dejó al menos 14 muertos y 17 heridos este miércoles en San Bernardino, en California, en el suroeste de EEUU, estuviera relacionado con el terrorismo, y aseguró que el FBI llegará "hasta el fondo" de lo sucedido.

"Es posible que estuviera relacionado con el terrorismo, pero aún no lo sabemos. Es posible que estuviera relacionado con el lugar de trabajo" de uno de los autores del tiroteo, dijo Obama en una declaración a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca.

1.- Primer día de campaña electoral

El redactor recomienda