Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 3 de diciembre de 2015
  1. España
zapatero, Eta, cis, contaminación madrid...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 3 de diciembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto a la ministra venezolana Delcy Rodriguez. (Efe)
El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero junto a la ministra venezolana Delcy Rodriguez. (Efe)

1.- Macrojuicio a las cúpulas de Batasuna, PCTV y ANV

La Audiencia Nacional empieza este jueves a juzgar a 35 acusados de pertenecer a ETA a través de las ilegalizadas Batasuna, PCTV y ANV -entre ellos históricos dirigentes abertzales como Pernando Barrena y Juan José Petrikorena-, para los que la Fiscalía pide penas de 10 años de cárcel y otros 10 de inhabilitación absoluta.

Este macrojuicio, que se celebrará en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares, ha sido aplazado en dos ocasiones desde su suspensión el pasado enero a raíz de la detención de tres de las abogadas defensoras en una operación contra el "frente de makos" de ETA.

2.- Última encuesta del CIS antes del 20-D con reparto de escaños

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) presentará este jueves su macroencuesta preelectoral correspondiente a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, un estudio que, además del porcentaje estimado de voto, ofrecerá la horquilla con el número de escaños que se calcula para cada formación.

Además, incluirá preguntas específicas sobre los candidatos de los principales partidos, lo que implica que, por primera vez, los entrevistados podrán poner nota tanto al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, como al de Podemos, Pablo Iglesias. También a Alberto Garzón y Andrés Herzog.

3.- Madrid activa el escenario 2 del protocolo: prohibido aparcar en zona SER

El Ayuntamiento de Madrid ha activado el 'Escenario 2' del Protocolo ante episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2), lo que implica que a partir de las 06.00 horas de este jueves, entre otras medidas, habrá restricciones de aparcamiento en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), donde solo podrán estacionar los residentes.

La activación de esta fase del protocolo implica también mantener las restricciones sobre limitación de velocidad a 70 kilómetros hora en los tramos de las carreteras de acceso a Madrid, comprendidas en el interior de la M-40, en ambos sentidos.

4.- Zapatero se reúne con la ministra de Exteriores de Venezuela

La ministra de Relaciones Exteriores venezolana, Delcy Rodríguez, se ha reunido este miércoles por la noche con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha acudido al país sudamericano como invitado especial del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. Tal y como ha publicado la cadena venezolana TeleSur, Zapatero ha incidido en la necesidad del respeto en el marco de un diálogo democrático, al tiempo que ha reconocido que "toda democracia necesita mejoras".

5.- El Congreso y el Senado abre sus puertas

El Congreso de los Diputados y el Senado volverán a celebrar esta semana sus tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas con motivo del 37º aniversario de la aprobación de la Constitución de 1978. Esta vez, la celebración coincide con la campaña de las elecciones generales del próximo 20 de diciembre y con España en situación de alerta antiterrorista. Durante los días 3 y 4 de diciembre todos los ciudadanos que lo deseen podrán acercarse tanto al Palacio de la Carrera de San Jerónimo como a la Cámara Alta de la Plaza de la Marina Española.

6.- La AN juzga a un joven por ensalzar en Twitter a ETA

La Audiencia Nacional juzgará hoy, jueves, a Íñigo Gandarias Bárcena, de 19 años, que se enfrenta a una pena de dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo que habría cometido, según la Fiscalía, por publicar en la red social Twitter comentarios "claramente laudatorios" de las actividades de ETA. El joven, que tuvo una "intensa actividad" en Twitter entre mayo y noviembre de 2014, publicó varias fotografías del etarra José Miguel Beñaran, 'Argala', junto a comentarios como "Aúpa tú, Te recordamos, 'Argala'" o "Presos y refugiados a casa".

7.- Al menos 14 muertos en un ataque contra un centro de discapacitados de EEUU

Al menos 14 personas murieron este miércoles y 17 resultaron heridas en un tiroteo registrado en un centro de ayuda para discapacitados en San Bernardino (California, EEUU), cuyos presuntos sospechosos, un hombre y una mujer, fueron abatidos por la Policía horas después tras una espectacular persecución.

Las fuerzas de seguridad no facilitaron las identidades de los sospechosos y desconocen, de momento, el móvil del ataque, por lo que el director asistente del FBI en Los Ángeles, David Bowdich, no descartó la "posibilidad" de que se trate de un acto terrorista.

1.- Macrojuicio a las cúpulas de Batasuna, PCTV y ANV

El redactor recomienda