andreu viloca

El tesorero de Convergencia que destruyó pruebas paga la fianza y sale de prisión

La Audiencia Provincial de Tarragona ha rectificado esta mañana la decisión del Juzgado número 1 de El Vendrell, que estableció la pena de cárcel sin fianza, y ha impuesto 250.000 euros de fianza

Foto: Un vehículo policial sale de la sede de CDC con el tesorero del partido, Andreu Viloca (c). (EFE)
Un vehículo policial sale de la sede de CDC con el tesorero del partido, Andreu Viloca (c). (EFE)

El tesorero de Convergencia Democrática de Cataluña, Andreu Viloca -detenido por la Guardia Civil el pasado 21 de octubre en el marco de la tercera fase de la operación Petrum-, ya ha salido de prisión tras pagar la fianza de 250.000 euros que le ha impuesto la Audiencia Provincial de Tarragona. Este último tribunal ha rectificado esta mañana al Juzgado número 1 de El Vendrell, que ordenó prisión sin fianza, y ha establecido la mencionada cantidad como requisito para que Viloca saliera de prisión, donde se encuentra desde su arresto. La decisión de la Audiencia Provincial ha sorprendido a la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó prisión sin fianza porque el tesorero ya había destruido pruebas con anterioridad y, por lo tanto, existía el riesgo de que volviera a hacerlo.

El Ministerio Público, de hecho, pidió ayer mismo a la Audiencia de Tarragona que se mantuviera la prisión preventiva para Viloca, después de que la defensa del tesorero -ejercida por el letrado Xavier Melero- recurriera el auto del Juzgado número 1 de El Vendrell que acordaba esta medida. El tribunal, por lo tanto, no entiende que el acusado pueda destruir pruebas, como argumentaba Anticorrupción, que incluso llegó a explicar en su escrito que Viloca había sido cazado por la Guardia Civil destrozando documentos en la trituradora y que únicamente la pericia de los agentes del instituto armado permitió recuperar esos papeles que habían sido inicialmente demolidos. 

La Fiscalía solicitó la medida -y el juez de El Vendrell así lo ratificó- por considerar que si el tesorero ya había destruido documentación una vez, había muchas posibilidades de que pudiera estar tentado de volver a hacerlo. No en vano, los investigadores echan de menos papeles que, después de los registros efectuados los pasados 28 de agosto y 21 de octubre, aún no han sido localizados.

Sale de prisión el tesorero de Convergència implicado en el caso del 3%

El auto emitido por la Audiencia de Tarragona que acuerda sorpresivamente fijar una fianza para Viloca critica que el juez de El Vendrell, Josep Bosch Mitjavila, no concretó en su escrito qué tipo de documentación mantiene oculta el tesorero de Convergencia, punto del que discrepa la Fiscalía, que entiende que tanto el magistrado como el propio Ministerio Público detallaron qué tipo de información era la que podía destruir el inculpado.

Tanto Anticorrupción como la Guardia Civil y el Juzgado número 1 de El Vendrell investigan una trama de cobro de mordidas por parte de Convergencia a cambio de la adjudicación de obras públicas en la que tanto Viloca como su antecesor, Daniel Osàcar -también detenido en el marco de la tercera fase de la operación Petrum desarrollada los pasados 21 y 22 de octubre-, jugarían un papel angular.

La imputación de ambos, de hecho, podría significar que el pago del 3% del coste de una adjudicación pública estaba institucionalizado y todos los empresarios, por lo tanto, sabían que tenían que hacer frente a este coste para llevarse obras de la Administración regional. Tanto Viloca como Osàcar han ejercido como tesoreros de Convergencia, pero también de su fundación, CatDem, a través de la cual presuntamente se podrían estar ingresando las mordidas.

Viloca fue el único de los 11 detenidos el pasado 21 y 22 de octubre que ingresó en prisión sin fianza, precisamente por el mencionado temor por parte de Anticorrupción y del juez Bosch Mitjavila a que volviera a destruir documentación. El resto de arrestados fueron puestos en libertad, entre ellos Osàcar, a quien el juez únicamente retiró el pasaporte para evitar que abandonara el país.

Junto a los tesoreros, también fueron apresados esos días Juan Antonio Rosell -director de Infraestructuras de la Generalitat-, a quien se le prohibió salir de España igualmente; los empresarios Jordi Soler (Grupo Soler), Xabier Tauler (Copisa), Antonio García Bragado (Gerona de Aparcamientos y Servicios), Juan Luis Romero (Rogasa), Josep Manel Bassols (Oproler) y Sergio Lerma (Oproler); la administrativa de Convergència Anna Dolors Benítez; el secretario del patronato de CatDem, Carles del Pozo. Todos ellos fueron puestos en libertad tras prestar testimonio.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios