Es noticia
Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 25 de septiembre de 2015
  1. España
cierre de campaña, rey felipe, salvador victoria...

Las diez noticias más importantes de España e Internacional del 25 de septiembre de 2015

En 'El Confidencial' te mostramos cada día las informaciones que serán noticia para que, de un vistazo, puedas conocer la actualidad de la jornada

Foto: El rey Felipe de España durante la 69 Asamblea General de la ONU junto al secretario general del organismo, Ban Ki-moon. (Efe)
El rey Felipe de España durante la 69 Asamblea General de la ONU junto al secretario general del organismo, Ban Ki-moon. (Efe)

1.- Rajoy cierra la campaña catalana junto a Sarkozy

Broche de oro para cerrar la campaña de los populares. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reunirá este viernes en Barcelona con el expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy, antes del acto del cierre de campaña del PP catalán. Esta reunión se celebrará en el hotel Juan Carlos I, a las seis y media de la tarde, una hora antes del acto de fin de campaña, que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Cataluña. Además de Rajoy y Sarkozy, en el acto intervendrá también el candidato del PPC a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

2.- Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en Cataluña

Los líderes de Podemos, PSOE y Ciudadanos estarán en Barcelona en el cierre de campaña antes del 27-S. Iglesias estará en L'Hospitalet y Sánchez y Rivera en Barcelona.

3.- Salvador Victoria declara ante el juez

El exconsejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, declarará este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, a petición propia, para dar respuesta a las acusaciones que se le atribuyen por favorecer y entregar sobres con dinero negro a uno de los supuestos 'conseguidores' de la red de corrupción Púnica.

Victoria, que dimitió de todos sus cargos en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de junio, habría dispensado un "trato de favor" al informático valenciano Alejandro de Pedro, uno de los presuntos 'conseguidores' de contratos de la red supuestamente liderada por el exsecretario general del Partido Popular (PP) de Madrid Francisco Granados.

4.- El Rey interviene en la cumbre de la ONU

El Rey Felipe VI participa este viernes, en la Cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015 de Naciones Unidas, donde intervendrá para fijar la posición de España sobre el nuevo plan de acción de desarrollo sostenible de la organización para los próximos 15 años. También asistirán más de un centenar de jefes de Estado y 80 jefes de Gobierno.

El Papa Francisco será el encargado de inaugurar este foro a las 10.00 horas del viernes (16.00 horas en España) en el Plenario de la Asamblea General de la ONU. El monarca ha viajado acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Maragallo.

5.- Primer encuentro entre Uxue Barkos e Íñigo Urkullu

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantendrán este viernes su primer encuentro institucional desde la toma de posesión del nuevo Ejecutivo foral. La reunión se celebrará en el Palacio de Navarra, sede del Gobierno foral, y la presidenta navarra acudirá con la "vocación" de "normalizar relaciones" entre ambas comunidades frente "a lo que han sido años en los que de manera deliberada se ha buscado vivir de espaldas".

6.- El Consejo de Ministros aprueban el decreto de ayudas al sector lácteo

El Consejo de Ministros aprueba este viernes un real decreto con ayudas destinadas a compensar las dificultades económicas en el sector lácteo. El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá en el Palacio de la Moncloa la reunión del Consejo de Ministros, a la que asistirán todos los miembros del Gabinete excepto los titulares de Asuntos Exteriores y Economía. En el Consejo habrá previsiblemente un intercambio de puntos de vista sobre las expectativas ante las elecciones catalanas del próximo domingo.

7.- El caso Aznalcóllar continua en los juzgados

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla, que investiga la adjudicación a la agrupación empresarial México-Minorbis de los derechos de explotación del yacimiento minero de Aznalcóllar, en detrimento de Emerita Resources España, ha citado a declarar este viernes a cuatro de las siete personas imputadas en la causa. Fuentes del caso han informado de que la juez ha citado a declarar a Julio Ramos Zavala, miembro de la mesa de contratación en representación de la Consejería de Hacienda; Alberto Fernández Bueno, miembro de la comisión técnica en calidad de jefe de área de Minas; Juan José García Bartolomé, miembro de la comisión técnica y gerente de Inversiones en Invercaria, y a Pilar Orche, funcionaria del Cuerpo Superior Facultativo de Ingenieros de Minas de la Junta y asesora técnica de Ordenación Minera.

8.- Volkswagen publica la lista con los vehículos afectados por la manipulación

El fabricante automovilístico alemán Volkswagen va a publicar este viernes una lista con todos los vehículos afectados por la manipulación de gases contaminantes en motores diesel, ha afirmado un portavoz de la empresa.

Asimismo el consejo de supervisión de Volkswagen propondrá también este viernes al sustituto de Martin Winterkorn como presidente del grupo. El presidente del fabricante de deportivos Porsche, Matthias Müller, se perfila como principal favorito, según varios medios de comunicación alemanes.

9.- Renfe y Adif afrontan una nueva jornada de paros parciales

Renfe y Adif afrontan este viernes una jornada de paros parciales convocados por todos los sindicatos de su comité de empresa, salvo el de maquinistas Semaf. Los paros, de dos horas en cada uno de los tres turnos de la jornada laboral, forman parte de un calendario de movilizaciones que contempla paros similares otros cuatro días del próximo mes de octubre (los días 2, 9, 16, y 23), tras los que ya se llevaron a cabo el pasado viernes 18 de septiembre. En concreto, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a parar hoy entre las 0.00 y las 2.00 horas, entre las 13.00 y las 15.00 horas y entre las 20.00 y las 22.00 horas.

10.- Kim Jong-un da una paga a los norcoreanos

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, dará una paga extra a toda la población del país con motivo del 70º aniversario de la fundación del Partido del Trabajo de Corea, según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. Asimismo, ha detallado que "el premio especial en efectivo corresponde al 100% del salario normal mensual a todos los oficiales y soldados del Ejército Popular de Corea, trabajadores, pensionistas y becarios".

1.- Rajoy cierra la campaña catalana junto a Sarkozy

Mariano Rajoy Rey Don Juan Carlos ONU