la crisis influye en la disminución

Las medidas de protección por violencia de género bajaron casi a la mitad desde 2009

Sólo seis de cada diez denuncias presentadas se convierten en una medida judicial. Un dato que afecta también a las órdenes de protección.

Foto: Manifestación contra la violencia de género. (EFE)
Manifestación contra la violencia de género. (EFE)

Cada vez menos denuncias acaban en una medida de protección para la víctima. Es lo que se desprende del análisis de los datos del Consejo General del Poder Judicial, ya que en 2009, las medidas -de tipo civil o penal -se aplicaba a un 82% de las denuncias. Este porcentaje se ha reducido a un 58% en 2014.

El dato va de la mano con la disminución de las medidas que acaban en orden de protección. Hace seis años, de cada diez denuncias, seis se transformaban en una orden de protección, pero en 2014 esta proporción se ha redudido hasta el 46%. Ese año, 51 mujeres fueron asesinadas a manos de hombres en España.  

La saturación de los juzgados y los recortes en medidas de protección, son algunas de las razones que explican esta disminución. Victoria Rosell, de Jueces por la Democracia, añade otro factor: "Cuando entró en vigor la ley se visibilizó parte del maltrato oculto. Puede ser que en 2010 algunas mujeres denunciaban casos de cinco años antes, y la balanza de órdenes se inclinó de manera exagerada", señala a El Confidencial. "No es que no procedieran, sino que cubrían un periodo muy largo. Puede que se esté estabilizando, pero yo no siento que haya un cambio de mentalidad por parte de jueces o fiscales", añade.

El factor económico, en cambio, lo ve reflejado en las historias de las mujeres que piden ayuda a su organización Sagrario Mateo, de la Asociación Pro Derechos de la Mujer Maltratada "Tenemos casos de mujeres que vienen a hablar con nosotros, pero no denuncian porque no pueden permitirse quedarse sin otro apoyo económico", explica a este diario. 

A estas conclusiones llegó también el Anna Aizer, del Departamento de Economía de la Brown University. En su investigación subraya cómo la disminución en la desigualdad de ingresos de las parejas reduce la violencia contra las mujeres. Refiriéndose a Estados Unidos, destaca cómo "la disminución en la desigualdad salarial durante los últimos 13 años puede explicar la reducción del 9% en los casos registrados de violencia contra las mujeres".

En 2014, la desigualdad económica entre las provincias se ha repercutido en el número de denuncias, ya que, como hace dos años, sigue siendo en el Sur donde se acumulan más.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios