la agencia tributaria refleja facturas en 2014

Génova también pagó servicios de reputación online a la trama Púnica

El Partido Popular contrató los servicios de reputación en internet y redes sociales que ofrecía una de las empresas investigadas en el caso Púnica, la mercantil Eico Online Reputation Management

Foto: Vista general de la sala de prensa de la sede del Partido Popular. (EFE)
Vista general de la sala de prensa de la sede del Partido Popular. (EFE)

El Partido Popular contrató los servicios de reputación en internet y redes sociales que ofrecía una de las empresas investigadas en el caso Púnica, la mercantil Eico Online Reputation Management. Así consta en un informe remitido por la Agencia Tributaria al Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, en el que investiga la presunta trama corrupta que presuntamente lideraban el exconsejero madrileño de Presidencia Francisco Granados y su socio y amigo constructor David Marjaliza.

Según el documento fiscal, al que ha tenido acceso El Confidencial, Génova habría abonado en el ejercicio 2014 un total de 4.840 euros por los servicios de la red implicada en el caso. El importe de las facturas no es demasiado elevado pero ha sido suficiente para que el CIF del Partido Popular (G28570927) aparezca en el sumario del caso y Génova figure en la lista de clientes de Eico Online, una relación comercial que se desconocía hasta ahora.

Tanto los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de la investigación como el instructor de la causa, el juez Eloy Velasco, sostienen que Eico Online y otra mercantil asociada, Madiva Ediciones y Publicidad SL, habrían recibido fondos públicos para desarrollar campañas de imagen y reputación online personal para dirigentes políticos. Como adelantó este diario el pasado diciembre, la Comunidad de Madrid figuraba entre las instituciones que presuntamente habrían malversado fondos públicos con la contratación de esos servicios, junto a más de una veintena de ayuntamientos de toda España.

Génova habría abonado en 2014 un total de 4.840 euros. El importe no es elevado pero ha sido suficiente para que el CIF del PP aparezca en el sumario

El Real Madrid era el mejor cliente

El informe remitido por la Agencia Tributaria a la Audiencia Nacional especifica que, sólo en el ejercicio 2014, la Comunidad de Madrid abonó servicios a Eico Online Reputation Management por importe de 39.915 euros. Otras empresas e instituciones que ya habían trascendido figuran también en el documento, como el Real Madrid Club de Fútbol (296.999,90 euros pagados, la cantidad más elevada), Mediaset España Comunicación (152.460 euros), Telefónica (66.550 euros), IDCSalud (63.488 euros) y Corex Soluciones Informáticas (32.670 euros), entre otras.

Sin embargo, no existía ningún dato hasta el momento sobre la presunta contratación de la empresa implicada en Púnica por parte de Génova. El informe de la Agencia Tributaria revela el importe del pago, pero no aclara el contenido de los trabajos que supuestamente habría realizado esa firma para el Partido Popular.

Este diario ya reveló que en las semanas previas a las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el administrador de Eico y Madiva, el imputado Alejandro de Pedro Llorca, estuvo en la sede del PP de Madrid en compañía de Granados, que entonces ocupaba el cargo de secretario general del partido. Granados aprovechó esa visita de De Pedro Llorca para pedirle a alcaldes y otros cargos municipales de la formación que contrataran los servicios de reputación e imagen online que ofrecía el empresario acusado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios