Marjaliza: "Les hubiera sacado otros 24.000 pavos, pero por tu decencia lo he dejado así”
  1. España
operación púnica

Marjaliza: "Les hubiera sacado otros 24.000 pavos, pero por tu decencia lo he dejado así”

El papel de Marjaliza, pese a no ser empleado de Cofely, era el de desempeñar sus funciones como, “asesor externo” para conseguir mayor cifra de negocio en el sector público

Foto: David Marjaliza (d) junto a Francisco Granados. (EFE)
David Marjaliza (d) junto a Francisco Granados. (EFE)

La Guardia Civil se ha centrado en parte de sus investigaciones de la 'Operación Púnica' en la empresa energética Cofely. En un informe que consta en el sumario al que ha tenido acceso El Confidencial, los agentes de la UCO señalan que Cofely, en concierto con David Marjaliza, influían en cargos públicos y funcionarios de diferentes municipios —principalmente de la Comunidad de Madrid para favorecer los intereses de esa mercantil en procesos de adjudicación millonarios”.

La Guardia Civil haanalizado varias conversaciones intervenidas durante la investigación entre David Marjaliza, amigo íntimo del exdirigente popular Francisco Granados, y Pedro García, de Cofely:

-Pedro García : “Voy ya a la reunión, voy al cajero y lo saco.”

-David Marjaliza: “Yo les hubiera sacado otros veinticuatro mil pavos más, pero bueno, por tu decencia, yo lo he dejado así.”

Los agentes han analizadoesta conversación y explican que en esta llamada, Marjaliza, empresario de la construcción actualmente en prisión incondicional en el marco de esta operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, da cuenta a García del resultado de una reunión mantenida con gente de un ayuntamiento. “Llama la atención que si bien Marjaliza parece haber obtenido el vista buena a sus propuestas de las personas con las que se ha reunido, estos someterán lo acordado al criterio del que denominan como 'señorito', desconociéndose en este momento quién pudiera ser”.

De la llamada, a juicio policial, se deduce que Marjaliza habría conseguido reducir en 24.000 euros la cuantía a pagar (¿“les has rascado bien?") a la que David responde que "lo que tú me has dicho, no me has dejado más", añadiendo que 'si no, yo les habría apretado más, yo soy muchas veces más duro que tú, tú eres muy blando".

Antes estas afirmaciones, el directivo de Cofely afirma que "por eso no he ido, si voy yo a la reunión, voy al cajero y lo saco", en clara alusión, según los agentes, a que se está tratando una reducción en la cuantía económica inicialmente pactada. “Llama poderosamente la atención la pregunta posterior que realiza Pedro al respecto de "¿queda algo ahí, no?", lo que podría indicar dudas al respecta de si queda dinero tras el pago, a lo que responde Marjaliza que si.

Trabajaba de "asesor" para apagar cohechos

El papel de Marjaliza, pese a no ser empleado de Cofely, era el de desempeñar sus funciones como, “asesor externo” para conseguir mayor cifra de negocio en el sector público. Sin embargo esa "asesoría" en realidad encubrirla el uso de sus influencias sobre cargos públicos y funcionarios para tratar de decidir de antemano el resultado de contratos a cambio del pago de notorias contraprestaciones o dádivas, todo ello con el conocimiento y participación de la directiva de Cofely España, Didier Maurice -consejero y director Ejecutivo-, Constantino Álvarez de la Cueva -director comercial y de Desarrollo- y Pedro García Pérez director de Mercado Público-.

La investigación ha revelado la operativa orquestada para disponer de efectivo con el que hacer frente a los compromisos económicos asumidos con los cargos públicos y funcionarios, a cambio de utilizar sus funciones o cargos públicos en beneficio de los intereses privados de la multinacional, en vez del interés general que es el que debe prevalecer.

Concretamente se ha evidenciado cómo Cofely “mediante la generación de facturación ficticia a empresas vinculadas al entramado empresarial de David Marjaliza obtendría fondos con los que presuntamente se haría frente a los pagos de las comisiones”. Sin embargo, según el informe de la UCO estas comisiones no eran soportadas por la empresa sino que en última estancia la empresa energética repercutiría estos gastos a los distintos contratos públicos que venía ejecutando.

Operación Púnica Cofely
El redactor recomienda