captó más de 50 millones irregulares en españa

El 'capo' del fraude de los cursos exportó a Chile su entramado y cazó otros 13 millones

El más beneficiado por la estafa de la formación, el exconsejero de la Junta Ángel Ojeda Avilés, implantó tres sociedades en el país sudamericano para captar también allí ayudas públicas para cursos

Foto: Ángel Ojeda Avilés.
Ángel Ojeda Avilés.

El responsable del entramado empresarial más beneficiado por el fraude masivo en las ayudas para cursos de Andalucía, el exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda Avilés, exportó a Chile su lucrativo modelo de negocio. A los más de 50 millones de euros para formación que, según los investigaciones de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía, se habría llevado irregularmente en territorio andaluz a través de una compleja red societaria que ya ha sido desmantelada, hay que sumar ahora otros 13 millones de euros que se habría embolsado en ese otro país gracias a un programa similar de cursos para desempleados.

El exconsejero socialista desembarcó en Chile en 2009 tras constituir en la capital Santiago una filial de la mercantil Prevención de Riesgos, Seguridad y Calidad SL (Prescal), una de las marcas que integraban el conglomerado de empresas, asociaciones y fundaciones instrumentales que constituyó en Andalucía para captar la mayor cantidad posible de ayudas ocultando que en realidad era el único propietario de todas ellas. Posteriormente, el exconsejero de Hacienda aumentó su presencia en el país austral con otras dos entidades, Fundación Cades y Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (FORPE), esta última, también con presencia en España.

Un edificio en pleno centro

Ojeda Avilés situó su centro de operaciones en Chile en la calle Padre Miguel de Olivares, a sólo tres manzanas del palacio presidencial de la Moneda, y no tardó en conseguir que las tres firmas obtuvieran la certificación necesaria para poder recibir ayudas del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) chileno –el equivalente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de España– para organizar cursos contra el desempleo casi idénticos a los que han sido objeto de investigación en Andalucía en el marco de la Operación Edu.

Sede de Prescal en Santiago de Chile. (Google Maps)
Sede de Prescal en Santiago de Chile. (Google Maps)

El objetivo del político socialista era replicar en Chile el sistema de captación de ayudas que tantos beneficios le había reportado a este lado del Atlántico, y los datos demuestran que cumplió sus aspiraciones. Según ha revelado este fin de semana una investigación del diario El Mercurio, las firmas chilenas de Ojeda Avilés habrían recibido desde 2012 hasta este mismo año subvenciones locales por valor de 9.115 millones de pesos chilenos, al cambio actual, 12,93 millones de euros, una fortuna que sitúa al exconsejero andaluz en las primeras posiciones del ranking de beneficiarios del programa nacional de formación para el empleo.

Pero Ojeda Avilés no sólo habría implantado en Chile sus negocios. También habría trasladado las irregularidades que han sido detectadas en España por la UDEF. Existen dudas sobre la verdadera ejecución de cursos subvencionados por las autoridades chilenas y alumnos de ese país denuncian que el empresario no aportaba el material necesario para las clases y que utilizaba como reclamo falsas ofertas de trabajo, como ha recogido El Mercurio.

Posible desvío de fondos

Dos agentes vigilan la puerta de la casa de Ángel Ojeda. (EFE)
Dos agentes vigilan la puerta de la casa de Ángel Ojeda. (EFE)

Chile ya había aparecido con anterioridad en las investigaciones de la UDEF sobre Ojeda Avilés. En concreto, como adelantó este diario, los agentes detectaron que en el verano de 2014 desvió más de tres millones de euros a su filial en Santiago de Chile con el presunto objetivo de evadir los fondos de la acción de la Justicia española. Los investigadores sostienen que la cantidad realmente transferida a la costa del Pacífico rondaría en realidad los 10 millones de euros, aunque las pesquisas aún están en una fase inicial.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía que, además de mover parte de su fortuna a ese país, Ojeda Avilés también contaba con un entramado sobre el terreno que utilizó para cazar subvenciones para cursos casi idénticas a la que han provocado que esté siendo objeto de una investigación policial en España. El 4 de agosto de 2014, el empresario fue detenido junto a otra decena de colaboradores en el marco de la Operación Óscar, una pieza desgajada del caso Edu, centrada específicamente en las irregularidades cometidas por su red societaria. Además, en los últimos meses, los investigadores de la UDEF han detectado nuevos indicios de delitos cometidos por firmas de su entramado en las provincias de Granada, Huelva y Sevilla.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios