PRIMARIAS DEL PSOE

Díaz insiste en que será neutral en las primarias pese a las palabras de González

La dirigente andaluza no piensa respaldar o ayudar a Pedro Sánchez a apuntalar su liderazgo político y apela a la “libertad” de los militantes para no posicionarse a su favor

Foto: Susana díaz y Pedro Sánchez en un mitin en Sevilla. (EFE)
Susana díaz y Pedro Sánchez en un mitin en Sevilla. (EFE)

Ni la mediación de los históricos y pesos pesados del PSOE va a poner fin a la guerra fría y la calma tensa entre Susana Díaz y Pedro Sánchez. La dirigente andaluza no modificará su posición frente a Sánchez a pesar de que el expresidente Felipe González haya cerrado filas con el secretario general y haya pedido un respaldo sin fisuras como parte de lo que llamó “la cultura del partido”. La dirigente andaluza ha insistido en que se mantendrá “neutral” en las próximas primarias y no decantará la balanza a favor de Sánchez. Para explicar esta posición de equidistancia frente al líder federal ha apelado a la “libertad” de los militantes.

"Yo siempre apoyo al secretario general, en este caso Pedro Sánchez, como antes lo hice con Alfredo Pérez Rubalcaba. Es nuestra cultura de partido", ha respondido directamente a la pregunta de si cerrará filas de una vez con Sánchez como ha pedido Felipe González. A partir de ahí, no se ha movido ni un milímetro de su decisión de no hacer campaña a favor del secretario general como futuro candidato en las elecciones generales. Desde su entorno insisten en que está muy bien que el histórico socialista, hombre además de la estricta confianza de la presidenta andaluza y sobre quien dicen que tienen una gran influencia política, salga al rescate del secretario general. Sin embargo esto no cambiará los planes políticos de Díaz, advierten.

Conferencia municipal del psoe
Conferencia municipal del psoe

La líder andaluza ya dejó claro hace meses cuál va a ser su posición política en unas primarias que serán claves para que Sánchez pueda terminar de construir su liderazgo al frente del partido. Se negó a aceptar la oferta que su secretario general le lanzó durante la campaña de las elecciones andaluzas, con el ya famoso “Tú a San Telmo, yo a la Moncloa”. Díaz ha tenido la oportunidad de apuntalar el liderazgo del secretario general en muchas ocasiones y lejos de hacerlo siempre ha expresado públicamente diferencias con Sánchez y se ha colocado en una situación equidistante de la que, según fuentes próximas a la presidenta andaluza, no piensa moverse. Tras su triunfo en las elecciones andaluzas, los socialistas esperan el resultado de las próximas municipales y autonómicas de mayo antes de mover ficha. La dirigente andaluza insiste en que el salto a Madrid está descartado. Más ahora, cuando el bloqueo político en Andalucía y las dificultades que están encontrando para formar gobierno dibuja un escenario en el que Díaz tendrá que esperar a después de la cita electoral de mayo para poder acceder a la presidencia de la Junta.

Sin embargo desde el PSOE andaluz no ocultan que quieren más mando en Ferraz y no descartan movimientos internos en caso de un estrepitoso fracaso. Cuando se pregunta si podría ser Carme Chacón la candidata de Díaz en unas primarias, insisten en que la andaluza no moverá ficha a favor de nadie. Una respuesta de manual que no cabe en los planes confesados del PSOE andaluz de ganar peso en Ferraz. La tregua hasta después de la próxima cita electoral está firmada. Después, seguirán los movimientos internos.

Yo siempre apoyo al secretario general, en este caso Pedro Sánchez, como antes lo hice con Alfredo Pérez Rubalcaba. Es nuestra cultura de partido

Díaz, que se encuentra en la cuenta atrás para cerrar acuerdos políticos que le permitan formar Gobierno, ha participado en un desayuno informativo del candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. La capital andaluza será una plaza clave y los socialistas la pelearán con la secretaria  general del PSOE-A en primera fila de la campaña electoral. Las encuestas publicadas señalan que el PP de Juan Ignacio Zoido perderá la mayoría absoluta en la ciudad y apuntan a un posible empate técnico con el PSOE. Con este pronóstico, los socialistas se lanzarán a por la capital como símbolo del cambio de ciclo político tras ganar las andaluzas del pasado 22 de marzo. Si Díaz logra cambiar el mapa político de las capitales andaluzas se anotará, admiten en su partido, otro triunfo electoral que puede ser definitivo en el futuro político inminente del PSOE. Cómo Sánchez, Díaz también hará campaña en las municipales aunque aún no ha cerrado la página del 22 de marzo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios