COnferencia MUNICIPAL DEL PSOE

González, al rescate de Sánchez: "Estoy a tu disposición; eres mi secretario general"

El expresidente respalda al líder del PSOE ante un auditorio puesto en pie: "En las primarias no le voté a él, pero estoy a su disposición, es mi secretario general y le voy a apoyar todo lo que pueda"

Foto: Felipe González y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE)
Felipe González y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (EFE)

Felipe González ha salido al rescate de Pedro Sánchez, cuyo liderazgo en el PSOE aún está en construcción, y le ha ungido con una generosa dosis de su todavía enorme autoridad moral en el partido. El expresidente del Gobierno, que acaba de clausurar en Madrid, junto al secretario general, la Conferencia Municipal socialista que arrancó el viernes, ha expresado públicamente y de forma clara su lealtad a aquél: "Estoy a disposición de Sánchez. Es mi secretario general y lo voy a apoyar. Y eso es lo que pido como cultura de partido. Yo no le voté en las primarias, pero le voy a dar todo el apoyo que quiera".

Sánchez, poco después, también ha sabido ser generoso con González y su rotundo espaldarazo público, que ha sido acogido con una gran ovación. "Nos sentimos muy orgullosos, Felipe, de que defiendas la libertad de los presos en Venezuela", ha afirmado en un casi abarrotado pabellón 2 de la Feria de Madrid, a las afueras de la capital, en alusión a la labor que ha empezado a desempeñar el ex número uno socialista como abogado defensor de varios disidentes venezolanos encarcelados por el régimen de Nicolás Maduro.

El primero en hacer uso de la palabra ha sido el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que se ha colado en el primer acto de la precampaña pese a que éste debía servir, básicamente, para presentar a los candidatos municipales y dar a conocer el programa electoral para los comicios del próximo 24 de mayo. En un tono pausado, nada mitinero, Gabilondo también ha arrancado los aplausos de la militancia socialista -él no tiene carnet del PSOE-, pese a que, por momentos, parecía que el veterano catedrático de Metafísica estaba dando una clase magistral a sus antiguos alumnos.

Ángel Gabilondo. (Efe)
Ángel Gabilondo. (Efe)

"Estamos aquí para ofrecer soluciones a los ciudadanos, pero soluciones justas, y vamos a trabajar con toda nuestra pasión para lograrlo, sin ninguna arrogancia, con sencillez y contundencia", ha arrancado Gabilondo su discurso."No defenderemos una recuperación que suponga que haya peor salud, peor educación, y que se agreda la dignidad de las personas", refiriéndose a los "cientos de miles de ciudadanos" que, pese a tener un trabajo, viven por debajo del umbral de la pobreza. Y dirigiéndose al Gobierno del PP, aunque sin citarlo, ha añadido: "Hay quienes creen que se es más eficiente si mejoran ciertos datos económicos sin tener en cuenta si eso lesiona derechos".

 

Video Precampaña PSOE

González, sabedor de que la moral en las filas del partido no está precisamente por las nubes por culpa de las tozudas encuestas y de las dudas sobre el liderazgo del secretario general, ha apelado al espíritu de 1979, cuando se celebraron las primeras elecciones municipales de la Transición. "En 1979 no estábamos en mejores condiciones que ahora. Las dificultades de ahora no son mayores que las de entonces, sino que son diferentes. Hay que iniciar nuevos caminos para buscar la justicia y la igualdad", ha añadido. Y parafraseando al socialdemócrata sueco Olof Palme, ha dicho: "Mi problema no es que haya ricos; es que hay pobres".

González: 'La recuperación es frágil e injusta, porque este Gobierno no tiene un proyecto de país en la cabeza y está deshaciendo lo que hicimos'

El ex presidente del Gobierno, al igual que Gabilondo, tampoco se ha referido a Mariano Rajoy por su nombre, pero a él han ido dirigidos dardos como este, por "presumir en exceso" de los "signos de recuperación" económica. "Esta recuperación es frágil e injusta, porque este Gobierno no tiene un proyecto de país en la cabeza y está deshaciendo lo que nosotros hicimos, una sanidad y una educación públicas y para todos. En España no tenemos recursos naturales. Nuestro único recurso es la gente, y por eso tenemos que educarla y cuidarla", ha añadido, antes de acabar arengando a Sánchez: "¡Ponte las pilas, Pedro, y mucho ánimo!".

El PSOE cierra su Conferencia Política

Sánchez, tras agradecer a González su defensa de los opositores venezolanos presos, también dedicó caricias a Gabilondo. "Necesitamos políticos que recuperen Madrid para los madrileños, y eso es lo que va a hacer Ángel Gabilondo. Pido que se confíe en él". El secretario general ha recordado que el PSOE es "el partido más municipalista de España. Hemos renovado las listas en un 83% y, por primera vez en la historia, las listas son paritarias hombre-mujer. Hay que hacer una campaña austera, sin insultos y con propuestas, limpia y en positivo. Es lo que os pido como secretario general".

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha escuchado en primera fila, con un rostro serio y circunspecto, las intervenciones de Gabilondo, González y Sánchez, pero no ha hecho uso de la palabra porque no estaba previsto en el guion. Acabado el acto, algunos periodistas le han preguntado a Sánchez la razón del supuesto enfado de Zapatero, pero el secretario general del partido se ha limitado a sonreír.

Elecciones Municipales y Autonómicas

El redactor recomienda