Carmona, a degüello contra Aguirre: "Es la madre de la corrupción en Madrid"
  1. España
ni una palabra del 'caso de los ere'

Carmona, a degüello contra Aguirre: "Es la madre de la corrupción en Madrid"

En contraposición, el candidato ha dicho que los socialistas son "las madres, los padres y los hermanos de la honradez y la dignidad", pasando por alto casos como el de los ERE de Andalucía

Foto: Miguel Carmona, candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid. (Efe)
Miguel Carmona, candidato del PSOE para la alcaldía de Madrid. (Efe)

El candidato del PSOE a alcalde de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha aprovechado sus 10 minutos de intervención en la inauguración de la Conferencia Municipal del partido para lanzarse a la yugular de su principal rival, la popular Esperanza Aguirre, a la que ha calificado como "la madre de la corrupción en la Comunidad de Madrid". En contraposición, Carmona ha dicho que los socialistas son "las madres, los padres y los hermanos de la honradez y la dignidad", pasando por alto casos como el de los ERE fraudulentos de Andalucía, cuya sombra se ha paseado por esta primera jornada de la convención municipal.

Precisamente la precampaña electoral del PSOE, que ha arrancado este sábado en Madrid con la Conferencia Municipal en la que serán presentados oficialmente los candidatos y el programa para el 24-M, ha contado con la incómodapresenciade dos dirigentes socialistas que ni siquiera han sido invitados a la cita, pero que han estado en boca de buena parte de los 2.500 participantes: los ex presidentes andalucesManuel ChavesyJosé Antonio Griñán, imputados en elcaso de los EREycuya cabeza reclaman insistentementetodos los demás partidos, especialmente el PP, Podemos y Ciudadanos.

Por caprichos del calendario, la Conferencia Municipal socialista, que será clausurada mañana por el secretario general del PSOE,Pedro Sánchez, y el exnúmero unodel partido,Felipe González, se va a celebraren plena ronda de comparecencias ante el Tribunal Supremode los imputados que gozan de la condición de aforados. El ahora senadorGriñán lo hizo el pasado jueves sin asumir ninguna responsabilidad en el fraude de los ERE, y casi con toda seguridad lo mismo hará el diputado Chaves el próximo martes cuando comparezca ante el magistradoAlberto Jorge Barreiro.

La imputación de los dos expresidentes andaluces, a los que el magistrado del Supremo aún no ha atribuido ningún delito concreto,es una patata caliente tanto para Sánchez como paraSusana Díaz, cuya investidura como presidenta de la Junta de Andalucía está ligada en buena medida al destino judicial de Chaves y Griñán, después de que Podemos y Ciudadanos hayan condicionado su apoyo a la investidura de la baronesa socialista a la previa defenestración de ambos ex presidentes. Tanto la formación dePablo Iglesiascomo la deAlbert Riverahan vuelto a insistir en que ni siquiera habrá diálogo con Díaz mientras Chaves y Griñán sigan ocupando sus escaños.

placeholder Los candidatos del PSOE a las alcadías de Madrid, Vigo y Barcelona. (Efe)

El "espíritu de Tierno"

A falta de Sánchez y González, que se reservan para la jornada de clausura de mañana, ha sido Carmona el encargado de dar la bienvenida a los asistentes a la Conferencia Municipal del PSOE. Y lo ha hecho apelando al "espíritu de Tierno Galván", que en 1979 se convirtió en el primer alcalde socialista de Madrid, y al de su sucesor en el cargo, el también socialista Juan Barranco. Desde entonces, todos los alcaldes de la capital han militado en las filas del PP, de ahí que Carmonase haya aventurado a asegurar que, tras las elecciones municipales del próximo 24 de mayo, los madrileños "volverán a tener" un alcalde socialista; es decir, él mismo.

Carmona, ya lanzado tras la salva de aplausos que ha seguido a sus palabras, ha añadido que el 24-M es "el primer paso para recuperar el Gobierno de la nación", y, parafraseando al propio Tierno Galván, se ha enorgullecido de que, cuando los socialistas"se ponen en pie, la pobreza, la miseria y la impunidad se ponen de rodillas". Tras Carmona han intervenido el candidato a alcalde de Barcelona por el PSC, Jaume Collboni; el ex ministro y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, y la presidenta del PSOE, Micaela Navarro. Esta tarde se celebran varios debates abiertos a todos los asistentes, entre ellos uno sobre Políticas integrales de bienestar para la ciudadanía.

La ConferenciaMunicipal servirá para dar a conocer a buena parte delos cabezas de lista que competirán el próximo 24-My presentar el programa electoral, que incluye el compromiso de derogar la Reforma Local aprobada por el Gobierno del PP en 2013. Para el PSOE, esa reforma ha supuesto un recorte de competencias a los ayuntamientos y un frenazo a la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos. En la redacción del programa han intervenido más de un centenar de expertos y todos los secretarios de la Ejecutiva Federal, coordinados porAdriana Lastra, responsable de Política Municipal, y el propio Collboni.

PSOE Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Antonio Miguel Carmona Esperanza Aguirre Pedro Sánchez Felipe González Ángel Gabilondo
El redactor recomienda