detenidos en venezuela en los últimos 12 meses

Felipe González defenderá a los opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma

Acusados de ser responsables de las protestas que recorrieron Venezuela el pasado año y en las que murieron 40 personas, ha accedido a hacerse cargo de la defensa a petición de los familiares

Foto: El exmandatario español Felipe González en una imagen de archivo. (EFE)
El exmandatario español Felipe González en una imagen de archivo. (EFE)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, será el encargado de defender a dos de los principales opositores al régimen chavista, el líder opositor venezolano Leopoldo López, en prisión desde hace más de un año, y el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, detenido el pasado 20 de febrero por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

Acusados de ser responsables de las protestas que recorrieron Venezuela el pasado año y en las murieron 40 personas, Felipe González ha accedido a hacerse cargo de la defensa de los dos presos políticos más mediáticos del país a petición de sus familias y ante la falta de garantías jurídicas tal y como publica este lunes el diario El País. 

Con esta decisión, el expresidente del Gobierno no solo tiene como objetivo la excarcelación de los dos presos políticos, sino también romper el silencio que se ha instalado entre los países de América Latina ante los continuos abusos del gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.

Leopoldo López en una imagen de archivo. (Efe)
Leopoldo López en una imagen de archivo. (Efe)

A pesar de que instancias internacionales como el Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos y Unasur han fracasado en su intento de mediar en la grave crisis política en Venezuela, Felipe González espera triunfar en su mediación. Antes, ni la ONU, ni los Gobiernos de Estados Unidos, España, Canadá o, incluso, la Internacional Socialista, no lograron a través del diálogo llegar a un punto intermedio. 

En una entrevista publicada por el mismo medio el pasado domingo 15 de marzo, González mostró su preocupación por el “descenso en la defensa del funcionamiento de la democracia en América Latina y contestó a Nicolás Maduro. “Dice que allí no hay presos políticos sino políticos presos, yo diría que hay políticos presos por ser políticos”, dijo. 

"La situación en Venezuela es insostenible"

A comienzos del mes de marzo, el expresidente del Gobierno consideró que la situación en Venezuela era "insostenible" política y económicamente e instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro y a la oposición a "sentarse a dialogar" para corregir los "muy delicados" problemas que enfrenta el país. "La situación política y económica no se sostiene en Venezuela, hemos pasado el límite de lo sostenible", explicó el antiguo líder socialista español en una conferencia en Washington.

En ella, González aseguró que el país caribeño "debería recuperar sus propias reglas de juego, su propia institucionalidad", al apuntar los problemas del Banco Central de Venezuela para ofrecer información económica o las recientes detenciones de cargos políticos opositores, como el alcalde  de Caracas Antonio Ledezma.

"Se tienen que sentar a hablar inmediatamente, gobierno y oposición, y enfrentar un programa de ajuste muy serio", agregó González, quien subrayó la elevada inflación, la enorme distorsión cambiaria y el abultado déficit fiscal como principales problemas a atajar en un contexto de bajos precios del petróleo.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios