Chaves y Griñán se 'cuelan' en el arranque de la precampaña electoral del PSOE
  1. España
hoy empieza la conferencia municipal socialista

Chaves y Griñán se 'cuelan' en el arranque de la precampaña electoral del PSOE

Por caprichos del calendario, la Conferencia Municipal socialista, que será clausurada por el secretario general y Felipe González se va a celebrar en plena ronda de comparecencias ante el Tribunal Supremo

Foto: Chaves y Griñán, en una imagen de archivo. (Efe)
Chaves y Griñán, en una imagen de archivo. (Efe)

La precampaña electoral del PSOE, que arranca este fin de semana en Madrid con la Conferencia Municipal en la que serán presentados oficialmente los candidatos y el programa para el 24-M, contará con la incómoda presencia de dos dirigentes socialistas que ni siquiera han sido invitados a la cita, pero que estarán en boca de buena parte de los 2.500 participantes: los ex presidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, imputados en el caso de los ERE y cuya cabeza reclaman insistentemente todos los demás partidos, especialmente el PP, Podemos y Ciudadanos.

Por caprichos del calendario, la Conferencia Municipal socialista, que será clausurada mañana por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el ex número uno del partido, Felipe González, se va a celebrar en plena ronda de comparecencias ante el Tribunal Supremo de los imputados que gozan de la condición de aforados. El ahora senadorGriñán lo hizo el pasado jueves sin asumir ninguna responsabilidad en el fraude de los ERE, y casi con toda seguridad lo mismo hará el diputado Chaves el próximo martes cuando comparezca ante el magistrado Alberto Jorge Barreiro.

La imputación de los dos ex presidentes andaluces, a los que el magistrado del Supremo aún no ha atribuido ningún delito concreto,es una patata caliente tanto para Sánchez como para Susana Díaz, cuya investidura como presidenta de la Junta de Andalucía está ligada en buena medida al destino judicial de Chaves y Griñán, después de que Podemos y Ciudadanos hayan condicionado su apoyo a la investidura de la baronesa socialista a la previa defenestración de ambos ex presidentes. Tanto la formación de Pablo Iglesias como la de Albert Rivera han vuelto a insistir en que ni siquiera habrá diálogo con Díaz mientras Chaves y Griñán sigan ocupando sus escaños.

Ayer, el número dos del partido, César Luena, aseguró que "el más interesado en que se llegue hasta el final, con todas sus consecuencias, es el PSOE". El hombre de confianza de Sánchez añadió que "no hay ningún cambio" en la postura del PSOE sobre Chaves y Griñán, pero lo cierto es quelos cambios de criterio en la cúpula socialista han sido continuos y desconcertantes. La última vez que eso ocurrió fue el pasado 16 de marzo, cuando Sánchez afirmó categóricamente que "la línea roja está trazada en el momento del juicio oral"; es decir, que los dos ex presidentes serían apartados cuando el juez los sentara en el banquillo, sin esperar a una posible sentencia condenatoria.

El problema para el PSOE es que, tan sólo un mes antes, Ferraz había desautorizado de manera fulminantea su portavoz parlamentario, Antonio Hernando, cuando éste, tras hacerse pública la imputación de Chaves y Griñán por el Tribunal Supremo, dijo que ninguno de los dos sería apartado mientras no se abriese juicio oral contra ambos; es decir, la misma argumentación utilizada luego por Sánchez. La reacción de Ferraz fue inmediata: los ex presidentes andaluces tendrán que dejar sus escaños "cuando se les imputen delitos concretos". O lo que es lo mismo: antes de la apertura de juicio oral.

La Conferencia Municipal que arranca hoy en Madrid servirá para dar a conocer a buena parte de los cabezas de lista que competirán el próximo 24-M

La ConferenciaMunicipal que arranca hoy en Madrid, bajo el lema Ayuntamientos transparentes para la ciudadanía, servirá para dar a conocer a buena parte de los cabezas de lista que competirán el próximo 24-M y presentar el programa electoral, que incluye el compromiso de derogar la Reforma Local aprobada por el Gobierno del PP en 2013. Para el PSOE, esa reforma ha supuesto un recorte de competencias a los ayuntamientos y un frenazo a la prestación de servicios públicos de calidad a los ciudadanos. En la redacción del programa han intervenido más de un centenar de expertos y todos los secretarios de la Ejecutiva Federal, coordinados por Adriana Lastra, responsable de Política Municipal, y Jaume Collboni, candidato a alcalde de Barcelona por el PSC.

La Conferencia arranca este sábado con un debate sobre Democracia, transparencia y buen gobierno local, que será coordinadopor el ex lehendakari y secretario federal de Acción Política del PSOE, Patxi López. Antes, la presidenta del partido, Micaela Navaro, y Antonio Migel Carmona, candidato al Ayuntamiento de Madrid, abrirán oficialmente el cónclave socialista.En la clausura del domingo, el secretario general del partido y Felipe González arroparán al candidato a la Comunidad, Ángel Gabilondo. Será entonces cuando se proyecte por primera vez el vídeo de campaña, realizado por Santiago Zannou, director del último spot televisivo de la Lotería de Navidad.

Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 José Antonio Griñán PSOE Tribunal Supremo Manuel Chaves Pedro Sánchez
El redactor recomienda