elecciones andalucía

El PSOE de Andalucía pide a Podemos y C's que colaboren para investir a Susana Díaz

Los socialistas han reclamado a ambas formaciones que "salgan de sus cuitas internas" y "retiren" las líneas rojas y condiciones puestas para dar comienzo a las negociaciones

Foto: Susana Díaz y Mario Jiménez (EFE)
Susana Díaz y Mario Jiménez (EFE)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El PSOE-A ha reclamado hoy a Podemos y Ciudadanos que "salgan de sus cuitas internas" y "retiren" las líneas rojas y condiciones puestas para dar comienzo a las negociaciones que hagan posible la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía.

A la espera de la primera reunión bilateral con el PSOE, Podemos y Ciudadanos sostienen que no apoyarán la investidura de Díaz si no dejan su escaños en el Congreso y el Senado, respectivamente, los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que declararán este mes en Tribunal Supremo por el caso de los ERE.

De hecho, los principales dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias, y Ciudadanos, Albert Rivera, insisten en que sus formaciones no negociarán mientras los socialistas no acepten sus líneas rojas, entre ellas la destitución de los expresidentes.

"Este tipo de posturas no son fácilmente entendibles por parte de los ciudadanos. Que marquen antes del diálogo una serie de condiciones excluyentes no es lo que han dicho los ciudadanos el día de las elecciones", ha declarado a los periodistas el portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez.

El diálogo -ha proseguido- es sentarse a hablar "sin líneas rojas, sin condiciones que hagan imposible el diálogo", ya que en su opinión lo que se puede poner en evidencia es la "ausencia" de voluntad para discutir y poder entenderse.

Ante esta tesitura, Mario Jiménez, que junto con el secretario de Organización, Juan Cornejo, llevarán las negociaciones del PSOE, ha pedido a los partidos, pero especialmente a Podemos y Ciudadanos, que "salgan de sus cuitas internas, de sus discusiones internas y que de manera inmediata se pongan a lo que piden los ciudadanos desde el 22 de marzo".

Los socialistas, que han comenzado hoy con IULV-CA las negociaciones para constituir la Mesa del Parlamento el 16 de abril y asegurar la investidura de Susana Díaz, quieren cerrar el calendario de encuentros para esta semana en las próximas horas.

Previsiblemente, socialistas y populares se reunirán mañana, mientras sigue sin estar cerrada la negociación con Podemos y Ciudadanos. La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha sostenido este martes en su cuenta personal de Twitter: "Seguimos esperando una respuesta de @susanadiaz a las medidas de sentido común que le hemos planteado. Mientras tanto, nada que hablar". 

Elecciones Andalucía